179. La decisión

Azul oscuro
<br>

El protagonista regresa desde EEUU a su pueblo, tras quince años de ausencia voluntaria, para sentarse entre los pies del olivo de su abuelo, en el que acostumbraba a refugiarse de joven para reflexionar, tomar decisiones, llorar y escribir versos, con la esperanza de que de nuevo, como antaño, le inspire para tomar una grave decisión.

Ver más


176. El decorador

Jaime Torres Moríñigo
<br>

El decorador de interiores Miguel Cansino Almazarez, todo un referente en España, se ve obligado a acudir por insistencia de su familia a una consulta de psicología porque según esta sufre una obsesión enfermiza y sin sentido con el aceite de oliva, pero pronto quedará claro que esta suposición no puede estar más lejos de la realidad.

Ver más


175. La sed

Emilio Blanquer Ochoa
<br>

Un olivar semiabandonado despierta el interés de dos amigos de ciudad. El terreno no es suyo pero les permiten cuidarlo. Uno de ellos, deseoso de abandonar la ciudad, fantasea con llevar a cabo un cambio de vida y vivir del campo. El otro se deja seducir por el lugar y la idea. Sin embargo, hay muchas trabas para poder intentarlo. Por su parte, el olivar, no solo necesita de la ilusión de los dos amigos.

Ver más


171. La ciudad no es para mí

Juan Antonio Guerra Ruiz
<br>

Olivos sacados de su entorno natural, convertidos en juguetes para los podadores, olivos decorativos en jardines urbanos

Ver más


170. En olivares no nacidos

Frestón
<br>

«Là où l’olivier renonce, finit la Méditerranée» (allá donde el olivo se retira, acaba el Mediterráneo), afirmaba G. Duhamel. Aunque todo un mar los separe, dos familias olivareras viven historias paralelas. Pepe, Marisol y su hijo, al que no parecen interesar los olivos. Youssef, Leila y un conflicto inesperado que determina su vida y la de sus hijos. Una historia de migración, de amor y guerras, atravesada por un espíritu aceitunero común que subyace y que siempre aflora. Una historia que crea puentes y no fronteras; y que reflexiona sobre las formas de habitar el mundo.

Ver más


168. Vareo

Carmen Noemí Montañés Fernández
<br>

La historia está basada en la recogida de la aceituna, en el vareo.

Ver más


165. El buen olivo

Ana María Herrera Reyes
<br>

Jaén es el mayor productor de aceite del mundo. La sequía está haciendo estragos en las cosechas. Los olivos se protegen como pueden, guardando la poca agua que reciben para no morir. Pero como en el resto de los seres vivos, siempre hay alguien que piensa en los demás y alguien que se apiada del buen corazón que el otro demuestra y le ayuda. Es nuestro olivo el que piensa en los demás y  es nuestra nube la que se apiada de su buen corazón, consiguiendo que todos se unan para conseguir un mismo fin. Así es el trabajo en el olivar. El esfuerzo unido de todos, hace de nuestro aceite, el mejor oro líquido del mundo.

Ver más


161. El viejo olivo de Thelma y Louise

Esther Bengoechea Gutiérrez
<br>

Carmen y Antonia pertenecen a dos familias humildes del pueblo, cuyos padres trabajan como jornaleros. Obligadas a dejar la escuela antes de tiempo para cuidar de sus hermanos pequeños, afrontan su juventud con el objetivo de encontrar un buen mozo en la zona para casarse y tener descendencia. El viejo olivo es el lugar al que se escapan siempre que pueden para huir de su propia realidad, como si fuesen Thelma y Louise, aunque sin su Ford Thunderbird azul.

Ver más


159. El zurdo

José Andrés Alcalá Martín
<br>

Manolo está enclaustrado en un forzado silencio por una enfermedad. Sabe que “el zurdo, un antiguo compañero de su finca de olivos, es el único que le puede ayudar en estos momentos. Lo quiere encontrar, pero ¿será capaz de ayudarlo a escapar de su silenciosa prisión?

Ver más


158. Apagón

Lume
<br>

La luz se va. Y, de pronto, se ilumina la imaginación. Se descubre otra forma de ver. De verse el uno al otro. De observarse uno mismo. Las relaciones cambian. La relaciones van y vienen, líquidas, densas, con sus claros y con sus sombras. Un padre y su hija. Todo se apaga, para volver a encenderse. Con una lámpara… ¿de aceite?

Ver más


157. Olivas y fútbol

Leo Flores
<br>

Las dificultades del mercado local obligan al griego, un agricultor de Jaén decidido a evangelizar multitudes con la cultura del olivar, a iniciar un pequeño negocio en Cracovia. Un avispado estudiante de letras hace de la silenciosa calle del local su nicho de lectura. Del encuentro entre ambos, que se desarrolla en el marco de la Eurocopa 2012, surgirá una espontánea relación en torno a la oliva.

Ver más


156. Vida y muerte

Sonia Martos
<br>

Dijo Platón que nacer y morir son procesos que experimenta el cuerpo, no el alma, pues esta es inmortal.

El último aliento de vida, la primera inspiración. Vida y muerte. No existe la una sin la otra. En este relato, ambas confluyen en un único punto en el que dos almas se cruzan para relevarse en su camino.

Ver más


155. La niña de la bicicleta

Mónica Castellano Sánchez
<br>

Después de más de una década viviendo en la capital, una joven andaluza echa de menos su tierra. Una mañana de lluvia, los recuerdos de su infancia en el pueblo vuelven con tanta fuerza que decide solicitar un cambio en su trabajo y mudarse a casa de sus abuelos, restaurando el viejo olivar de su familia.

Ver más


154. 536

Roger de Flor
<br>

A veces la vida nos pone al borde del abismo, perdidos, tomamos el camino más fácil, pero si sabemos escuchar la historia de nuestros antepasados nos ayudarán a volver al camino.

Ver más


153. Alivio de luto

Barrabás
<br>

El apego a la tierra, a una forma de vida, llevado hasta el extremo. Perderse cuando todo se pierde, rendirse con toda la dignidad que cabe en la humildad. Apechugar con el funesto azar y hacer lo correcto. O no. Pertenecer a un lugar, pertenecer a otro tiempo. Hallar la paz. El protagonista del relato, hombre cabal y coherente, se enfrenta a su destino con la serenidad del alivio definitivo de su luto.

Ver más


146. 2023

Luscinda Astete
<br>

¿Qué pasaría si de un año para otro desapareciese la cosecha de aceituna? ¿Cómo afectaría a la economía mundial? ¿Y a la salud? Aunque los mil quinientos millones de olivos que hay plantado nos puedan parecer una cantidad enorme, la superficie supone tan solo una millonésima parte de la extensión de la selva amazónica, ni que decir la insignificancia que supone respecto al planeta. Esta es la historia de un olivarero, solo uno, que perdió la flor y el fruto de sus olivas.

Ver más


140. La memoria del aceite

José Manuel Rivas González
<br>

Arthur es un inglés que entretiene sus días de ocio paseando por el centro comercial de Westfield, tras un almuerzo con su amigo Thomas, que acaba de sufrir un infarto, realiza un fascinante viaje a través de los sentidos y gracias al descubrimiento del aceite de oliva que le hará vivir experiencias inimaginables entre bosques de olivos; desde la lejana Siria hasta la campiña jienense donde además sentirá la cercanía de la naturaleza en esa íntima comunión entre el olivar y sus habitantes.

Ver más


139. El olivo de la memoria

JC. Vega
<br>

El último olivo, guardián de la memoria, inspira la restauración de la naturaleza y la esperanza en las generaciones futuras.

Ver más


138. El milagro

Montserrat de la Cruz Domenech Garrido
<br>

«El milagro» nos muestra cómo se puede encontrar el calor de un hogar entre una finca de olivos. En lo que a priori nos puede parecer un simple árbol, para otros además de futuro y esperanza, puede ser todo un sueño, al mismo tiempo que podemos encontrar cobijo, serenidad y paz entre sus ramas. Una historia para dejarse llevar y disfrutar con las peculiaridades de cada uno de los personajes… Y reflexionar sobre el arraigo a la tierra, la familia y todas aquellas personas que nos rodean y de una manera y otras nos quieren y protegen. Y al mismo tiempo, aprender a alejarnos de todos aquellos que nos dañan.

Ver más


135. Bizcochos y hojuelas

Pinkava
<br>

Un primer día laboral sin perder la humanidad y la empatía, recordando la infancia y lo que fuimos y siempre quisimos ser.

Ver más


131. Cambios inevitables

Titina Agarimo
<br>

Un niño y su madre se trasladan a vivir con los abuelos, propietarios de un gran olivar que está a punto de comenzar con la recogida de la aceituna de ese año. Los miedos, la tristeza, la incertidumbre unido a la esperanza y a la fe por un nuevo y alentador futuro, los acompañan en ese trayecto, mientras intentan recordar con una sonrisa al padre.

Ver más


129. Las olivas de la ira

Ibai Otxoa Gil
<br>

María aprovecha los martes, su día libre en el bar, para hacer la compra, pero el aceite de oliva cada vez está más caro. Manu es jornalero y ahora le toca trabajar en la campaña de recogida de aceituna. Éste es un día cualquiera en la vida de ambos.

Ver más


128. Mi final soñado

Luis María Oncala Sibajas
<br>

La vida del último habitante de un pueblo andaluz se aproxima a su final. Hace tiempo que los olivos están yermos. No tiene a nadie más que a sus pensamientos para poder conversar. Con ellos recrea los momentos más felices de su pasado mientras se acerca la hora de su muerte. Ha estado trabajando en un ataúd para pasar a la posteridad. Espera reunirse en el cielo con los seres protagonistas de sus recuerdos.

Ver más


124. Ser olivo

Aletheia
<br>

Volver al origen, ser olivo entre los olivos… Estos son los últimos momentos de un anciano que está fuera de su tierra y desea morir en ella.

Ver más


123. La resurrección de la clorofila

Juanmna Velasco Centelles
<br>

Un acebuche gigantesco es devuelto a la plenitud de la mirada debido a la insistencia de un fotógrafo que los colecciona. Una vez eliminada la muralla vegetal que lo circunda el árbol arroja una sorpresa.

Ver más


121. Los guardianes del olivar

Parsifal
<br>

Los Guardianes del Olivar: Se explora la relación profunda y espiritual de los habitantes de Olivara con sus olivos. Desde rituales de unión hasta ceremonias matrimoniales, el olivo es central en su vida. Sin embargo, un desafío surge cuando un empresario intenta comercializar el aceite a gran escala. La aldea resiste y mantiene su legado intacto, convirtiéndose en un símbolo de sostenibilidad y resiliencia.

El Elixir de Eternidad: Se descubre un árbol olivo centenario que, bajo circunstancias especiales, produce un aceite milagroso con propiedades curativas. La protagonista, Rosa, junto con el guardián del olivo, protege este secreto, mientras que el aceite le da a su madre enferma una segunda oportunidad en la vida. La historia recalca la conexión mística entre los humanos y los olivos.

El Viaje del Oro Líquido: La belleza y singularidad del olivar atraen visitantes. Vicente introduce el «oleo-turismo» en la aldea, pero el aumento del turismo comienza a agotar el olivo centenario. Eventualmente, los aldeanos intervienen para restaurar el equilibrio, y el turismo se modera para proteger el árbol sagrado y su legado.

En conjunto, los relatos exploran la relación sagrada entre los aldeanos y los olivos, resaltando la importancia de proteger y honrar la naturaleza, las tradiciones y el legado cultural.

Ver más


117. Esperando la lluvia

Arbequina
<br>

Esperando la lluvia es una historia de resiliencia, de cómo los árboles que integran un olivar tienen que permanecer unidos para enfrentarse a la peor sequía que han conocido nunca. Este relato da voz a los olivos y nos hace partícipes de sus pensamientos y sentimientos. Esperando la lluvia nos recuerda que nunca hay que perder la esperanza.

Ver más


114. La rama desgarrada

Lola Madero Calmaestra
<br>

Nuestra tierra, nuestros olivares han acogido, durante años, la desesperación de muchas personas que buscaban la muerte en esos olivos que los vieron crecer, que cuidaron y en los que quisieron terminar con su vida.

En este relato nuestro olivo se desgarra y fractura por salvar una vida, un corazón.

Que importante es cuidar nuestra mente, nuestra tristeza, nuestros miedos.

Que importante sentir que no se está solo.

Ver más


113. Desarraigo

Odiseo
<br>

El microrrelato profundiza en la ruptura de raíces que sufrieron los emigrantes españoles de los años setenta, estableciendo un paralelismo entre el dolor interno por su desarraigo personal y el que sufren los viejos olivos cuando se arrancan para cambiar el cultivo por motivos de rentabilidad económica.

Ver más


111. Aceitunazo

Zarcanne
<br>

El Aceitunazo es una fiesta celebrada todos los años para compartir las aceitunas que produce el patio de los olivos, un huerto urbano que crece en los jardines de la facultad de La Maga y La Pelusa, quienes no permitirán que el evento se cancele justo cuando les corresponde organizarlo.

Ver más


108. Dentadura postiza

Joaquín Ortiz Ortiz
<br>

Durante mucho tiempo  creí que nos  hacíamos adultos cuando nos hacíamos padres, me equivocaba. Uno se hace  mayor  cuando da lo que no le piden, cuando devuelve lo  que no le exigen , es decir, cuando aprende lo que significa  ser hijo.

Ver más


107. Tres gotitas

Tomas Klapp
<br>

La increíble experiencia de un chico al probar por primera vez un aceite de oliva extra virgen y descubrir que en tan solo tres gotitas de ese liquido denso y verdoso puede caber un mundo sensaciones.

Ver más


95. Sequía

Javier Jaén
<br>

La sequía azota nuestros olivares. Este es un relato sobre la resistencia del olivar frente a la escasez de lluvia, y la esperanza de que pronto vendrá el otoño y con el, el agua ansiada para nuestros bosques de olivares.

Ver más


92. Una copa de aceite

Eufemio Lino Ramos Carabeo
<br>

Una mujer vive sola. A la entrada del condominio encuentra un hombre enfermo y miserable. Le trae comida y, por sus propiedades, aceite de oliva. El hecho se repite durante algún tiempo. Un día, Inés se da cuenta…

Ver más


89. El futuro cabe en una oliva

Aki Obarrio
<br>

Una pareja de chefs argentinos se va de su país rumbo a un pueblo de la sierra de Andalucía con la idea de abrir un restaurante. Con una ilusión en común a pesar de sus encuentros y desencuentros, jamás pensaron que el futuro distinto que imaginaron juntos podía incluir una reconciliación con la historia familiar.

Ver más


86. El gigante

Amador Aranda Gallardo
<br>

La llegada de un gigante al pueblo para la recogida de la aceituna hace que todo cambie en un pequeño pueblo olivarero.

Ver más


83. El huerto

Olivia Belmonte
<br>

Se trata de un relato narrado en clave de fábula. La acción se sitúa en un olivar del sur de España. Allí también tienen su espacio los árboles frutales de un huerto que se encuentra en el mismo corazón del olivar. La paz y la armonía se interrumpen cuando el dueño de la finca decide plantar un árbol nuevo.

Ver más


76. Las raíces del olivo

Juan Antonio Mira Sánchez
<br>

Con diecinueve años un jienense deja su pueblo natal para ir a Alemania en busca de un futuro mejor. Allí se da cuenta de que no es feliz y decide volver, pero antes necesita juntar dinero para hacerlo como un triunfador. El tiempo pasa y, sin darse cuenta, echa raíces en Alemania, lo que le imposibilita volver. Acaba por asumir que nunca regresará, que nunca más verá de su tierra, hasta que llega el momento.

Ver más


75. Alma

Antonio Tena
<br>

Una llamada misteriosa de un padre a su hijo rompe el tedio de una mañana de oficina. Necesita reunirse con él urgentemente. Comienza así un viaje relámpago desde Madrid a la vieja almazara familiar en Jaén. Durante la reunión, el padre ofrece al hijo hacerse cargo de la almazara, que no atraviesa sus mejores momentos. En la soledad de una sala, apenas con dos sillas y una mesa, el padre termina confesando el verdadero motivo de aquella reunión intempestiva entre padre e hijo. La muerte llama a su puerta.

Ver más


74. El susurro de los olivos

Carolina Martín
<br>

María Isabel, una joven apasionada por los olivos, encuentra un mapa que le revela la existencia de un olivo centenario capaz de producir un aceite excepcional.

Con la ayuda de los lugareños encuentra el olivo y la magia de éste promueve la creación de un centro turístico al que bautizan con el nombre de “El susurro de los olivos”

El turismo florece fortaleciendo la economía y contribuye a preservar la herencia olivarera. Los visitantes participan en la cosecha, aprenden sobre el proceso de producción del aceite de oliva y disfrutan de la comida, de la cultura y costumbres locales.

Ver más


72. Pan con aceite

Francisco Rodríguez Criado
<br>

Mi padre, todo un sibarita de la buena cocina en general y del aceite en particular, invita a su hermano a comer en «el mejor restaurante de Jaén. Pero en esta ocasión parece distraído… por causas justificadas…

Ver más


71. El último olivo

Ramiro Sosa
<br>

El relato “El último olivo” es una historia sobre el amor, la soledad y la naturaleza. El protagonista, Don Pedro, vive solo en un pueblo abandonado, rodeado de su olivar, que es lo único que le da sentido a su vida. Los olivos son sus amigos, sus confidentes, sus testigos. Cuando Don Pedro muere, los olivos le rinden un tributo, transformando sus hojas en mariposas que le cubren de verde. Así, Don Pedro se une a su olivar para siempre.

El olivar y los olivos son elementos clave en el relato, pues representan la conexión de Don Pedro con la tierra, con sus raíces, con su pasado. También simbolizan la resistencia, la esperanza y la belleza frente a la adversidad, el olvido y la muerte. El olivar y los olivos son el legado de Don Pedro, su última voluntad, su último sueño.

Ver más


65. Consulta oficiosa camino a La Cornicabra

Inés Viñas
<br>

Pedro es un psiquiatra que acude a una convención en un bucólico cortijo aceitunero jiennense. Allí presentará su último ensayo clínico, que sugiere que la dieta mediterránea y el aceite de oliva tienen poder antidepresivo. El personaje es ficción, pero los estudios y sus conclusiones son reales. Uno de ellos se puede consultar aquí:

Cabrera-Suárez, B. M., et al. (2023). Effect of a dietary intervention based on the Mediterranean diet on the quality of life of patients recovered from depression: Analysis of the PREDIDEP randomized trial. Experimental gerontology, 175, 112149. https://doi.org/10.1016/j.exger.2023.112149

Ver más


62. La buena cosecha

Francisco Rodríguez Criado
<br>

Ana ha crecido en un olivar de Jaén propiedad de su familia. Ahora, ya adulta, rescata de su memoria un año de mala cosecha (fruto de la sequía) y cierto día en que un matrimonio, cuando ella tenía siete años, llegó a primera hora de la mañana a la hacienda para pedir trabajo.

“La buena cosecha” es una historia sobre el olivar, sobre el esfuerzo, sobre la solidaridad. O, por decirlo en otras palabras, se trata de un relato sobre las buenas y las malas cosechas de la vida.

Ver más


58. El Bosque Peinado

Ignacio Moreno Morán
<br>

Juan y Miguel Angel comparten una pasión, el olivar, y cada uno tiene sus motivos: mientras que para el primero es su medio de vida, para el segundo es un entorno lleno de vida. Ambos coinciden en que el olivar puede ser, al mismo tiempo, una explotación agrícola y un ecosistema. Y lo hacen a través de uno de los animales más representativos y amenazados de la fauna española: el Lince Ibérico.

Ver más


57. Bosque petrificado

Salvador Oliva Ruiz
<br>

Al estar escrito en segunda persona debería ir dirigido a alguien que esté presente y el tipo de la narración positiva.

En este caso he querido experimentar con un tipo de narración menos empleada,, e  involucrar al lector en unos hechos reales., en un pequeño pueblo jienense cuyo nombre no lo olvido «Santisteban del Puerto» en Jaén

Reflejar en pocas palabras las penurias de una época. Donde la pobreza convirtió en avalancha la huida de su población a las grandes urbes.

Los olivos centenarios, continúan en su sitio, ofreciéndonos su sabor inconfundible

Ver más


55. Mi cocina

Egoísmo
<br>

El microrrelato que se presenta narra la historia de una dama que alberga un profundo afecto por la naturaleza, las artes culinarias y los habitantes de su amado pueblo. Además, esta noble mujer, con mucho amor, emplea el preciado aceite de oliva en sus creaciones gastronómicas.

Ver más


50. Hija de Olivo

Liza
<br>

Es sobre una niña de cinco años que vive en una casa cercana al bosque de un país mediterráneo. La que buscando semillas se encuentra con una aceituna y su padre la alienta a sembrar y cultivar en una maceta. Logra esta, convertirse en una agricultora de Olivos y una mujer exitosa.

 

Ver más


47. El sol en una botella

Velilla
<br>

Mi madre fue una excelente cocinera y repostera. Siempre apreció el aceite de oliva sobre cualquier otro. Se mantuvo activa hasta muy próximo el final de sus días, a pesar de su mellada salud. La fotografié el 2 de abril de 2021, viernes santo, cocinando las que serían sus últimas torrijas. Esas fotografías, de las cuales envío una, han sido la principal inspiración para mi relato titulado EL SOL EN UNA BOTELLA, con el que pretendo rendirle homenaje.

Ver más


46. La tórtola de la paz

Jesús Alcañiz García y Mar Alférez Ródenas
<br>

El relato trata del respeto a la vida de los animales, de cómo aprende un niño la realidad de la muerte , a través de la tórtola herida, y cómo cambia de actitud ante la misma. El ave, enterrada junto con un ramita de olivo, simboliza este cambio en el niño. El niño, a su vez, representa a la humanidad y su trato de los animales.

Ver más


45. Mentira

Iteo
<br>

Microrrelato sobre la traición y el engaño, sobre palabras dichas para complacer. Historia de la decepción, de las promesas rotas y el olvido. Pequeña crónica de un desencuentro y el abandono.

Ver más


37. El niño y el viejo

Sergio Raya Fernández
<br>

«El niño y el viejo» es la historia de Ángel, un niño que vive en un tranquilo pueblo rodeado de olivares. A pesar de ser un chico alegre, se enfrenta a una dura realidad: su padre es un enfermo terminal de cáncer. Este es un relato sobre el valor de enfrentarse al cambio. A través de tres cuentos que le narra un anciano que vive bajo un viejo olivo, Ángel encuentra la fuerza para enfrentar la pérdida y apreciar el tiempo que pasamos con los seres queridos.

Ver más


35. Acuarelas en torno a un olivar

Prometeo
<br>

El tema de este microrrelato trata sobre la participación de los miembros de la familia en las tareas de recogida de la aceituna. Todos los integrantes tienen un papel a desarrollar, adaptado a cada una de las capacidades y circunstancias individuales. De esta forma, se sienten integrados y útiles para el bien común.

Ver más


34. Aceite

Zoira
<br>

El Olivar es testigo de la convivencia de varias religiones en Jaén a lo largo de la historia, favoreciendo o no la convivencia.

Ver más


33. “Como brotes de olivo» o el día del Señor

Francisco Rodríguez Vargas
<br>

Los cohetes, la música, la procesión con la Custodia bajo palio y el altar familiar en la calle alfombrada de juncia, hinojo y hojas de olivo.
Y el abuelo emocionado de rodillas mientras todos cantábamos «Como brotes de olivo en torno a tu mesa, Señor».

Ver más


28. Las dos reinas del olivar

Maribel Colmenero Pérez
<br>

La entrañable historia vivida por dos niñas con su tío, en el marco de un olivar de la provincia de Jaén. Narrada por una de ellas, la magia, la ilusión, las aventuras e incluso el misterio, rodea a las experiencias vividas, acompañadas por los olivos y sus frutos. Todo ello oculta un secreto que descubren, ya de adultas, tras la muerte de su tío.

Ver más


27. El grito

María Sánchez Elena
<br>

Una niña visita la finca de sus abuelos, y allí descubre el miedo que tiene un olivo.

Ver más


25. Sueñan las papilas

Rafael Díaz González
<br>

Paladear la libertad sin poder masticarla, rendirse ante la vidriera de la abundancia, viajar en el tiempo y despertar en el punto desde donde nunca se ha partido. Cabe la historia en un cuento. Sueñan las papilas nos lleva a la realidad de un contexto histórico, social y cultural donde Manuel, un niño de once años, toma una decisión que cambiará su vida y la de su familia. El aceite de olivas es el detonante de una historia donde la felicidad regresa por la puerta de la cocina.

Ver más


23. El olivo divino

Dama del alba
<br>

Entre los muros impregnados de sabiduría de la Biblioteca Provincial, Antonio se adentra en el pasado. El relato de una serpiente de agua, símbolo del mal, es eclipsado por otro sobre un olivo sagrado y místico. La narración cautiva a Antonio, al grado de emprender un viaje para encontrar el olivo. Su majestuosidad y su conexión con lo celestial lo cautivarán.

Ver más


20. Aceite para recordar

Sol de poniente
<br>

Este microrrelato habla de un plato sobre el que se vierte aceite para degustar y que evoca, de repente, la infancia del protagonista. Con la presencia de su abuela y los olivares donde se crio.

Ver más


19. El mejor aceite del mundo

Oliva Sabuco
<br>

Narra la historia de una pequeña niña obligada a renunciar a celebrar su cumpleaños por tener que ir al pueblo de sus abuelos para ayudar a recoger la aceituna. Un hecho fortuito ocurrido en un majestuoso olivo, junto a las fantásticas historias del abuelo, le hacen reconducir sus sentimientos y cambiar el estilo de vida. Aprende a amar el mundo rural y a descubrir que la magia está presente en lo más cercano, si somos capaces de descubrirla.

Ver más


14. La familia

Antonio Fernández Álvarez
<br>

El protagonista rememora su vida, donde su abuela y don José, su tío, desde niño le dejaron huella, llegando a entender la importancia de la familia en todos los ámbitos de la vida. El relato nos cuenta las vicisitudes de una vida. La de la abuela, en una época donde la mujer no era considerada e incluso para atender los negocios, las cuentas bancarias, etc., necesitaba del hombre, pero que con determinación y coraje logra salir adelante. Don José su yerno, un hombre de ese tiempo en el que por su estadio social, se atribuía por encima de todos aquellos que él consideraba que no estaban a su altura. Sin embargo en un momento dado, aprenderá la lección de  que es un error ese pensamiento y decide entonces en volcarse en lo único que tiene la familia, y procurar la amistad de aquellos que hasta ahora él ninguneaba.

El protagonista hasta el último momento de su vida tendrá presente que la familia es lo más importe, habiendo salido él mismo de un doloroso drama vivido gracias al apoyo de ésta.

Ver más


11. El extraño suceso del olivar de Jaén

Margarita Rosa Haddad Linero
<br>

Nuestra historia transcurre en algún lugar en el tiempo, entre dos mundos: España y Colombia, con un personaje que vive en el presente, pero cuya alma transita entre líneas de tiempo y espacio inverosímiles.

Elixir Olivo II viaja a la patria de su abuelo, siguiendo su corazón, sin imaginarse que va a su propio encuentro. Corre, huyendo de sí mismo, como en un sueño, y llega a su ciudad natal, al campo de olivares, en donde se convierte el mismo en un olivo, entrelazando sus raíces con el pasado, cruzando realidades más allá de la mente y de la muerte.

Ver más


03. Ganar una familia

Auroch
<br>

Las dificultades de una familia para subsistir en el campo en los años setenta del pasado siglo y los problemas a los que tenían que hacer frente los que se dedicaban al cultivo del olivar.

Ver más