92. Arreit


Juan José Clavel Muñoz
<br>

Nunca sabes cómo y por qué la Vida te va a dar la oportunidad de sentirte importante. Quizás un día, por el simple hecho de comerte una aceituna sin hueso.

Ver más


91. Purificación


Javier Otaduy Otaduy
<br>

El relato ‘Purificación’ narra la visita que unos publicistas hacen al terreno de una familia que ha producido olivas y aceite de oliva por generaciones. Nos cuenta algunas historias y mitos tanto de la familia como de las propiedades y rituales alrededor del aceite de oliva. Los publicistas van con la idea de obtener claves para desarrollar una campaña publicitaria para empresa dedicada a la Oliva, y se van con un día lleno de historias y quizá leyendas.

Ver más


90. La vida sigue


LUNA
<br>

Mónica es una periodista que recibe el encargo de realizar un reportaje sobre la empresa oleícola de la familia Carvajal. Una empresa que fundó el abuelo y en la que trabajaban tres generaciones. Durante la visita a las magníficas  instalaciones  descubre por boca de Ibra, un joven senegalés que trabaja allí que hay cosas turbias que podían poner en entredicho la buena imagen de la empresa, pero ante el dilema decide no meterse en complicaciones y hacer el trabajo que todos esperan. Ibra tras conocer a Mónica queda enamorado de ella y decide ser valiente, una vez más, y decir la verdad. Una verdad que cuando Mónica la escucha de su boca yendo a visitarla a su casa no parece interesarle demasiado, en el consuelo de   que, como decía el abuelo de la famila Carvajal,  al final, la vida siempre sigue.

Ver más


89. El Signo de los Ocho


Miguel Lomas Rodríguez
<br>

Una escritora novata que estudia Filología Inglesa se decide a participar en un concurso literario. Inés es una una joven giennense que se ha trasladado de la Campiña de Jaén al bohemio barrio madrileño de Malasaña. Además de poseer un cuerpo escultural, Inés siente gran predilección por el sexo, que le hará involucrar en sus juegos sexuales a su vecino Félix. Muchos de estos juegos están relacionados con el aceite de oliva y los diversos e imaginativos usos que la joven y su vecino le dan. Cuando, finalmente, Inés termina su texto ambientado en el Andújar medieval y se presenta en el certamen literario de su Facultad, le pregunta a su compañero de juegos eróticos si cree que tiene alguna posibilidad. Félix la contestará regalándola un libro cuyo título lo dice todo: «Grandes esperanzas».

Ver más


88. Aceptación


nieves Poudereux Sánchez
<br>

Su majestuosidad le daba protagonismo en aquellas áridas tierras. Aunque él no se daba cuenta… Un relato sobre la vida, ya que la felicidad es cuestión de actitud y de saber, que si no se es feliz con lo que se tiene, tampoco se va a ser feliz con lo que a uno le falta…

Ver más


87. Mi primer día de vareo


TRECE KA
<br>

Me desperté feliz, iba a ser mi primer día de varéo, pero cuando me dispuse a golpear sus delicadas ramas me detuve.

Ver más


86. Recuerdos tonalidad verde


Ricardo Francisco Covelli
<br>

“Recuerdos tonalidad verde” evoca la relación de Facundo, empleado de un Establecimiento de Maipú, provincia de Mendoza, Argentina, destinado a la producción de aceites de oliva, con una turista noruega, Frida. Una relación sumamente erótica, consumada bajo una planta de olivos. El desenlace queda a consideración de la creatividad del lector…

Ver más


85. Noche de pasión en compañía del aceite de oliva


Cristina Ramos Ruiz
<br>

La cultura en los pueblos, siempre ha sido muy conservadora, y siempre se ha tenido en cuenta, que el aceite solamente sirve para comer, es necesario, dar lugar, a parte de limpiarse el pelo, comer, o usarlo para cerraduras de las puertas. También, es fuente de uso y de bienestar para usarlo en nuestro cuerpo y en el propio placer, la palabra sexo y amor, es una palabra con mucho tabú, es necesario avanzar y entender que la sexualidad se debe de vivir plenamente. Y con  ello, saber los beneficio que nos aporta, nuestro propio aceite.

Ver más


84. Versos en la tierra del olivar


CRistina Ramos Ruiz
<br>

Desde tiempos inmemorables, la religión está ligada debido a la cultura en la que nos rodeamos, por al religión católica. Y por ello, desde tiempos atrás, cuando surgía una mala cosecha, las mujeres se encomendaba a los santos para rezar y que trajeran frutos a los lugares donde hay campo. Para que de ésta forma, pudieran comer durante el año. Recientemente hemos pasado una época de pandemia, en la que hemos visto que nuestras calles se inundaban de rezos, para poder salir adelante de la tristeza que sucumbía, y que miles de familias ha afectado el covid-19, en las respectivas cosechas de la aceituna para recogerla

Ver más


83. Pan con aceite


Luis Palomares
<br>

La cocina es una actividad artesana. El cocinero que se cree un artista es un timador.

Así lo cree el protagonista-narrador de la historia que nos cuenta, en clave de humor ácido, su experiencia tras visitar un restaurante de alta cocina al que acude engañado por unos amigos.

Ver más


82. Redención


Julia y Emma
<br>

Enot sale de su país rápidamente. A través de una ONG, llega a España, concretamente a una finca del término de Jaén, para desarrollar un nuevo proyecto en el que se van a intentar descubrir nuevas bondades del aceite de oliva. A su llegada, un poco accidentada, se enamora de Mariluz, la chica de la ONG que lo ha traído. Mientras tanto, en la finca ocurren unos sucesos muy extraños. Los dos jóvenes conseguirán resolver el misterio

Ver más


81. Como un olivo


Alejandro Rodríguez Marcè
<br>

Un agricultor que lleva su vida entre olivos se está muriendo. Pero los recuerda con cariño.

El notario tiene su último aliento, su último deseo.

Ver más


80. Cosmogonía


ITEO
<br>

Un brevísimo relato mítico sobre el origen del olivo.

Ver más


79. Patria de verde y plata


Juan Manuel Chica Cruz
<br>

Este microrrelato trata de la huida de un joven por escapar de su lugar de origen y conocer mundo para, al final, descubrir que aquello de lo que tanto huía en el fondo es mucho mejor de lo que él quería pensar. Una lucha sintetizada con la distancia, 3.300 km y la esencia de 15 mililitros de AOVE.

Ver más


78. El olivar


Markos Manchado Mateos
<br>

Microrrelato costumbrista sobre la varea y la importancia de la familia.

Ver más


77. Corazón de aceite


Iván Parro Fernández
<br>

Una cena pospuesta demasiado tiempo. Un entorno ideal para el amor. Un regalo inesperado pero que aporta un giro importante en su historia de amor. Una noche increíble que los dos sabían cambiaría sus vidas para siempre. Y un olivo como escenario privilegiado de ese amor. ¿Qué más pedir? En Corazón de aceite se integra una bonita historia que acaba con un final como tiene que ser.

Ver más


76. Invierno: aceitunas heladas.


Elisandro Cuaresma
<br>

Este relato quiere evocar la recogida de la aceituna en los duros inviernos. Se sitúa en los alrededores de la ciudad de Jaén, «bella ciudad de luz», a través de uno de sus símbolos, la Cruz del cerro de Santa Catalina . Y quiere también reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que a lo largo de generaciones han sufrido la dureza del clima recogiendo la aceituna.

Ver más


75. Huele a chamusquina


Joaquín Ortiz Ortiz
<br>

Mi tita le dijo a mi primo Angelito que lo peor de hacerse viejo  no es que la vida se te llene de pasados, sino que se te pierdan, porque entonces lo que queda ya no es vida.

Ver más


74. El inicio de la campaña


J. Casado
<br>

Historia ambientada en los años noventa que trata de describir la fascinación que siente un joven por el mundo del olivar y en particular por el proceso de fabricación del aceite de oliva.

Ver más


73. Un viejo llamado Raimundo Aceituno


Sandra Sofía Burmeister García
<br>

Esta es la historia de un hombre que no se comunica con la gente debido a traumas y pérdidas en su infancia. Lo único que le da placer es comer pan con aceite de oliva. En la casa donde vive existen seres sutiles que conviven con él desde que era niño. Uno de estos seres quiso ser su amiga, pero el hombre está muy encadenado a su ego que es incapaz de comprenderlo.

Ver más


72. Verano: aceitunillas infantiles


Elisandro Cuaresma
<br>

Este texto quiere evocar el riego de la oliva tal como se hacía antaño en las aldeas y pueblos, así como destacar el trabajo con las olivas propio de cada estación. También la participación del hombre en el trabajo y la ayuda que tuvieron siempre de los animales. Y todo entrelazado, como parte de un ciclo infinito que nace y muere a través de las estaciones.

Ver más


71. Mujer del olivar


Sandra Sofía Burmeister García
<br>

El relato se entiende como el testimonio poético de una mujer campesina que está a punto de dar a luz y piensa en el hijo/a que va a tener y cómo lo/la llamará relacionado a la producción de aceite de oliva, que es la pequeña industria que tiene junto a su marido. Ambos se esfuerzan para lograr una suave textura y delicioso sabor apto para una buena salud, motivación de ella al engendrar su primer retoño como parte de la cosecha familiar: un buen aceite y un hijo.

Ver más


70. Larga vida al aceite de oliva


Diego Ruiz Figueroa
<br>

Pequeña reflexión sobre los beneficios del aceite de oliva

Ver más


69. El cometa


Aldo Stukamaro
<br>

Jesús, un trabajador de una almazara; Trisha, una niña en edad escolar, y Krillo, un visitante lejano, están a punto de encontrarse.
De su encuentro dependerá el futuro de la ciudad y, quizás, del mundo.

Ver más


68. Lágrimas silenciosas


José Muñoz Cabrera
<br>

Este relato está basado en un hecho real que ocurrió en una temporada de recogida de aceitunas de mesa en la localidad sevillana de Arahal. La hora que marcaba el reloj de uno de los trabajadores no coincidía con la del reloj del manijero o jefe de la cuadrilla. Insinuó que habíamos trabajado diez minutos más aquel día y el manijero, tras el aviso de sus hijos, intentó ridiculizar al trabajador vociferando la hora del término de la jornada para que todos los demás lo oyésemos. Al día siguiente él y su mujer no se presentaron al tajo.

Ver más


67. Parte de la familia


Fernando Fontenla Felipetti
<br>

José es dueño de una finca, pero su vida está vacía. Su sobrina le trae el retrato de su madre y en un cara a cara con ella intenta resolver las trampas del pasado.

Ver más


66. El desconcierto del vaso del aceite


Cristina Ramos Ruiz
<br>

La pérdida del aceite de oliva, cuando existen catástrofes naturales que afectan a nuestros hogares, hace que aquello que forma parte de nuestra rutina desaparezca de forma que no podamos volver a tomar ese aceite como lo estábamos haciendo de la manera que se hacía. Es muy importante cuidar el valor y tesoro que poseemos y disfrutemos de los instantes que son únicos e inigualables.

Ver más


65. El olivo y ella


LoLatente
<br>

Microrrelato en el que establezco un paralelismo entre un olivo y una entrañable y sabia anciana, de las que abundan en nuestro paisaje, para así homenajear a ese árbol que nos identifica y a esas grandes luchadoras que han sido y son nuestras abuelas. Sin ambos no seríamos lo que somos.

Ver más


64. El aceite de oliva que rebosa por tus senos


Cristina Ramos Ruiz
<br>

El aceite de oliva como instrumento de la vida activa sexual, sana y saludable, en una pareja forma parte de todo lo que integra en la mejora de la calidad de vida de la vida familiar y de pareja. El aceite como uso de prácticas sexuales da realmente placeres y sensaciones que forman parte de la intimidad sexual.

Ver más


63. Frío y sudor


Antonio Medrano Ballesteros
<br>

La recolección de la aceituna, contada desde dentro en los años 90.

Ver más


62 . La almazara


Anchuela
<br>

El microrrelato es una reflexión sobre recuerdos personales.

Ver más


61. Un mapa de dos colores


José A. Alcalá Martín
<br>

El padre de Clara lleva viviendo de su finca de olivos toda su vida. Nunca ha hecho nada que no tuviera relación directa con el campo. Pero ahora, a sus cincuenta y cinco años, tiene el corazón débil y no puede continuar cuidando de su querida finca. ¿Podrá encontrar una forma de reinventarse?

Ver más


60. Raíces


Aida Galan Vives
<br>

Reflexión de una joven.

Ver más


59. Venero


Victoria Eugenia Gómez Sánchez
<br>

Parece que las cosas sencillas se las hubiera tragado el tiempo.

Ver más


58. La aceituna, una por San Juan y ciento por Navidad


Rocío Fariña Seoane
<br>

En línea con el relato «El olivo de la aldea», publicado en el Libro Alma de Olivo de 2021, la historia continúa, más de veinte años después, con un acontecimiento que nos traslada a la Galicia de la época, pasando por otras localizaciones, como Castilla – La Mancha. Se trata de un relato familiar, en tiempos de posguerra, desde el punto de vista de los descendientes que encuentran unas cartas escritas por su familia durante la Guerra Civil Española.

Ver más


57. Miradas


Benito Yucatán
<br>

El machismo y la agresividad masculina llevada a sus extremos.

Ver más


56. No se trata solo de palabras


ITEO
<br>

Desde la ruidosa y postpandémica Barcelona, Noelia decide mudarse al olivar jiennense para descansar y descubrir el motivo por el que las palabras parecen estar perdiendo su significado.

Ver más


55. Otoño: Olivas riendo


Elisandro Cuaresma
<br>

Este relato habla de los ciclos: el ciclo vital del hombre, el del tiempo y el del olivo y su aceite. Habla de lo frugal de la vida, del eterno retorno, de los comienzos y finales. De la simbología del aceite. De recuerdos y sentimientos universales. De la naturaleza común del hombre y del olivo que se funden en la tierra y retornan en un ciclo eterno.

Ver más


54. Promesas de hojalata


Nieves Samblás
<br>

Dos jóvenes de un pueblo viven su experiencia de amor, debajo de un olivo, en un pueblo de Andalucía.

Ver más


53. Nuestros pasos


Nieves Samblás
<br>

El regreso a sus orígenes de una madre y su hija.

Ver más


52. Lluvia sin mirada


Juana de Dios González Molina
<br>

Legado de vida en manos de mujer.

Ver más


51. Orgullo milenario


Nieves Samblás
<br>

Vuelta a mis orígenes.

Ver más


50. El desamparo negro


Mercedes Prieto Jaén
<br>

Trata de la pena y queja de un árbol, tan importante como el olivo, hacia la incomprensión de las personas a las que les ha dado tanto.

Ver más


49. Sobre la cruz


Colorado Jim
<br>

Es curioso cómo al final de la vida y como si fuéramos buscando algo a lo que aferrarnos, los recuerdos de juventud y las experiencias de la vida son las que regresan cuando la memoria se desvanece…

Ver más


48. La flor de sus anhelos


Angelines Moreno
<br>

Laura, en el invierno de su vida, evoca con nostalgia momentos en que su cuerpo se transforma de niña a mujer. Junto a su padre, a lomos de su caballo, descubre un mundo mágico que envuelve la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra.

Ver más


47. Corazón roto


Mar Horno García
<br>

El aceite de oliva es bueno para el corazón. Literalmente.

Ver más


46. Luz verde


Only green
<br>

En una entrevista laboral a un chef, el aceite de oliva obra su particular milagro.

Ver más


45. Gotas de sol


Inma Jurado García
<br>

Las tradiciones son aquellos actos que nos unen y nos diferencian y, en Andalucía, las buenas conversaciones, las amistades más duraderas, y los reencuentros más esperados se dan de manera natural alrededor de un buen desayuno. Esta comida hace piña a las personas, independientemente del punto del que procedan por el poder que tiene un buen café y el pan con aceite de oliva. Este relato es un homenaje a los bares que se convierten en hogar, y a los amigos que surgen de estos ratos de tradición compartida. El aceite de oliva conocido como uno de los productos más identificativos de la gastronomía andaluza, y la riqueza que posee a ojos de todos lo convierte en un telón de fondo perfecto para esta historia.

Ver más


44. Papajotes


Antonio de Pigafetta
<br>

Un simple ejercicio de memoria y nostalgia.

Ver más


43. Donde nadie mira


José A. Alcalá Martín
<br>

En lo alto de la colina sin nombre existe una magia incomprendida, tan arcaica que no tiene lenguaje ni lógica. ¿Serás capaz de conocerla?

Ver más


42. El abuelo y su aceituna


M. Eugenia Arias
<br>

Manuel ha recuperado las ganas de vivir gracias al cariño de su nieta. Lleva a la niña a visitar la finca de su amigo para mostrarle, como si de una parábola se tratara, cómo los olivos centenarios de las colinas crecen doblados azotados por el viento para poder sobrevivir.

Ver más


41. Campos dorados


Manu Mitchell
<br>

Volver a Martos era volver a esas tardes en las que estaba con él, mi abuelo. Volver a esos atardeceres de campos dorados, a esos momentos eternos que siempre quedarán guardados dentro de mí.

Ver más


40. El Rosario de Difuntos


decuadros
<br>
En el cajón de mi memoria, desdibujados, guardo recuerdos y olores.
Uno de ellos, tal vez el más escondido, es de un rosario que olía a aceite virgen, unas manos pasando las cuentas y unas voces cansinas desgranando padrenuestros, Ave marías y glorias.
Y el luto, siempre el luto.
Ver más


39. La apuesta del gnomo


Iskandar
<br>

Los gnomos, esas criaturas elementales y mágicas que surcan la mitología de nuestros pueblos, hacen parte de esta historia donde la leyenda, el desafìo, la sagacidad y una apuesta hacen un encuentro de conocimientos entre un gnomo y un olivar, la vanidad y la avaricia. Se dice que los gnomos viven cerca de 500 años, pero el Olivo sabe más por viejo de las tradiciones y costumbres que rodean este relato….  Bienvenido lector a este mundo paralelo… y también fantástico que trasmite los valores de las costumbres, el buen vivir, con la convivencia pacífica y tradicional de una España de tiempos de Oro, que un día retornará…..

Ver más


38. Su mejor regalo


Bizi
<br>

Nora recibe un peculiar regalo de su amigo Marcos. Un regalo lleno de vida, que no querrá dejar de abrazar.

Ver más


37. Maples por olivo


Iskandar
<br>

La prensa, ese cuarto poder que exalta o hunde, tiene sus aciertos y desaciertos, es positivo que exista la fe de erratas o las disculpas públicas o el derecho a réplica, sumamente necesario. El caso del relato se mantiene vigente y hay blogs y archivos que prueban la veracidad de ello. Una periodista investigativa, que no investiga, intenta enmendar el error y es nefasta la respuesta, se confunden árboles, álamos con maples, y maples por Olivo. Perdonar es divino y errar es humano. Esta historia sucedió, como diría Cervantes, en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme, claro no fue en La Mancha, ni en España…

Ver más


36. Medicamento milagroso


Iskandar
<br>

Es común que en las boticas, más conocidas como farmacias, los clientes busquen medicamentos a todas sus dolencias, de todo tipo y forma. El mismo debe contener la cura en una sola toma, comprimido o en frasco, debe ser mucho más que un medicamento, pero buscando una cosa se encuentra otra, una vez más la Naturaleza nos demuestra que lo que sale de la tierra o un árbol, tiene mas eficacia que lo químico. Sin descartar su valiosa ayuda, lo esencial es que las cosas no son como parecen y un día tabernas y farmacias deberán vender lo que tiene más propiedades curativas, y el aceite pasará a ser el poderoso medicamento y alimento de Dioses y humanos… ¡Pruébelo y verá!

Ver más


35. Una Jaén en el exterior


Iskandar
<br>

Como tantos, mi bisabuelo vino de España, supo sembrar olivos y cosechar amigos siguiendo aquel principio precioso de «en tu caminar siembra olivos y cosecharàs amigos». Fue un hombre tradicional y de altos valores, no estuvo en la Universidad de los estudios, más supo mucho de la vida rural. Con esos conocimientos llegó a estas tierras ajenas para él, nos dejó ese rico legado ancestral y amor por los olivares, que se extiende hoy a una tercera generación…

 

Ver más


34. Un delicioso almuerzo


DChFujishiro
<br>

Un grupo de mecánicos suben a un buque a trabajar, y ocurre algo inusual con la comida de la mascota de a bordo.

Ver más


33. El saludo del olivar


María Dolores Martínez Gea
<br>

Alguien camina entre olivares acompañado de aves cuando descubre que no está tan solo como cree.

Ver más


32. Aceite de Jaén


Juan Fran Núñez Parreño
<br>

A punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, los máximos dirigentes aliados están reunidos y hablan sobre invadir o no España para liberarla de Franco, y el aceite de oliva de Jaén será lo que decida esta importante decisión.

Ver más


31. Campos de palpitación


Troia
<br>

Cuando el humor y el amor se mezclan, y no se sabe muy bien, cuál es el motivo de un llanto. Cuando lo fantástico se mezcla con lo terrenal no se sabe qué puede suceder. Entonces, la solución la tienen nuestros lectores, ellos tienen el privilegio de fabular y llevar todo al extremo. Dudar, sonreír o elegir.

Ver más


30. La oliva descarriada


Zarboris
<br>

La imaginaria historia de una aceituna ansiosa de libertad.

Ver más


29. Estaba sola


Decuadros
<br>

La soledad nunca es soledad si se vive con la ilusión de encontrarse.

Ver más


28. La fiesta de la aceituna


Salvador España
<br>

Sebas, que se marchó siendo muy joven para estudiar, y que salvo esporádicas visitas no había regresado, vuelve a su pueblo como reportero de una emisora de televisión para cubrir los actos de la fiesta de la aceituna que se celebra anualmente. En una larga y fructífera jornada, nos va describiendo a los personajes mas relevantes de la localidad, mientras participa y graba todo cuanto ocurre a su alrededor.

Ver más


27. El legado


Iván Humanes
<br>

El legado de la tradición cultural del olivo.

Ver más


26. El olivo blanco de Espartaco


José Montoro López
<br>

Este relato es un recorrido por el territorio de mi infancia, que nace en los años de la postguerra, las vivencias acumuladas, el cine, la llegada del primer hombre a la luna, con la presencia del olivo, para acabar en una residencia de ancianos en plena pandemia, con un final esperanzador.

Ver más


25. El amor de mi vida


Dimitriv Chávez Fujishiro
<br>

El encuentro de una pareja y su unión de por vida.

Ver más


24. Los olivos del olvido


Isidoro Guidrobros
<br>

La historia golpea fuerte sobre la suerte de una muchachada gaucha, que intentó salir remando fuerte desde “La Laguna del Chancho”. Para abrirse al mundo con una costa llena de olivares. Para superar la fastuosidad del Establecimiento Santa Isabel. El olivar más grande del mundo.

Asociados en la mayor obra de ingeniería del país, intentaron bancados por el Orlando Oliverio Olivo, un salto agroexportador sobre un plan ideado por el profesor Vicente A. Tadeo. Para recordar el máximo olivar bonaerense. Obra truncada por un Golpe Militar.

Al plan lo dejan durmiendo en un misterio. Cerrado bajo siete candados.

Un llamado telefónico activó el recuerdo de los olivos olvidados…

Ver más


23. Longevidad


Gilabert de Oleza
<br>

Durante un paseo por el campo, su padre revela a Luisito el secreto de la longevidad de su bisabuelo Miguel.

Ver más


22. El Mágico Camino del Olivar


Margarita Rosa Haddad Linero
<br>

La historia comienza una noche cuando, a causa de un temblor, la última botella de aceite de oliva se rompe.  Para Fermín, esta es la peor tragedia de su vida, pues los barcos desde España tardan en llegar.

Se sienta entonces a la puerta de su casa, a esperar, y fallece el día en que llega el cargamento. Sin embargo, su esposa compra todo el aceite y lo vacía sobre sus huesos en el ataúd.

Camino al cementerio, un río aceitoso va formándose, dando lugar semanas después al nacimiento de verdes olivares, evento mágico que cambia el destino del pueblo.

Ver más


21. AOVE


Irene Moja
<br>

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra transcurren desde nuestros orígenes hasta nuestros días. Son las madres las que han heredado diferentes trucos de magia para conseguir que este oro líquido tenga un sabor especial.

Ver más


20. «En el mar de olivos»: la más grande


Antonio García Fuentes
<br>

En el olivar más extenso del mundo, la almazara más grande y como tal la de mayor producción de aceite de aceituna: el único y verdadero aceite, puesto que el resto son grasas.

Ver más


19. Amor infinito


Roberto Ariel Rumiz Rodriguez
<br>

Cuando muere la mujer de Roberto, todo parecía terminar, pero la vida siempre te recompensa con algo.

Ver más


18. Consagrata at vita et salute


Pedro Abellán Castro
<br>

El relato es una vista general tanto de las regiones, las personas que trabajan el olivo y su fruto como las características de ambos con una especial referencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus ciudadanos.

Ver más


17. Seydou


Santiago Navas Fernández
<br>

El denominador común de las civilizaciones mediterráneas bien puede ser el olivo. Árbol sagrado que emigró por vía humana pasando de un lugar a otro para beneficio de todos. Esa misma emigración que hoy continúa y llega a nuestras tierras para trabajar el árbol sagrado, cuando en realidad vienen buscando un mundo «feliz» que no existe tal y como se lo han contado. Seydou representa los sueños frustrados de muchos emigrantes, una fatalidad truncará su vida, pero no busque nadie culpables, son las circunstancias de la vida. Lo importante es hablar de los sueños inalcanzables, de los paisajes ficticios que la distancia pinta en las secas aldeas de su región y anima a los jóvenes a correr una aventura que les decepcionará. Hay muchos Kuddu que se niegan a contar la realidad, el por qué volvieron, pero adornan su relato de fantasía para presumir de que ellos sí lo consiguieron, pero no es así.

Ver más


16. El olivar invisible


Juan José Clavel Muñoz
<br>

Susana dibuja una acuarela sobre sus últimas vacaciones en la casa de campo familiar. Es una tarea encomendada por su profesora Enriqueta, en la que plasma todas sus emociones vividas en el veraneo, junto a su familia, en el entorno del olivar.

Ver más


15. Flores de olivo


Troia
<br>

Cuando un olivo milenario es el cobijo silencioso de dos amantes, envoltorio de un amor verde y de unos secretos prohibidos que nadie puede conocer. Su polen vuela según la dirección del viento, polinizando y dando vida,  también da descanso a un hombre que amó y será amado durante la eternidad por una mujer y su hijo, a la sombra de su olivo.

Ver más


14. Volver


Roberto Ariel Rumiz Rodriguez
<br>

Un viaje a su país de origen para reencontrarse con el comienzo de sus historias, una historia que al final parecerá no tener fin.

Ver más


13. El cuento del olivo


Charlie a Secas
<br>

Al principio, a unos instantes de lo que fue el comienzo. El olivo era un árbol apuesto, de ramas tersas y tronco enhiesto. No diría que un gigante. Pero sí un árbol estirado con fruto aprovechable y buen rendimiento.

¿Que cómo terminó retorcido? Eso, amigos, es lo que explica este cuento.

Ver más


12. Una visita a la finca Argüelles


Francisco Martínez Calle
<br>

En la Semana Santa de 2022, un matrimonio del pueblo jiennense de Burgina recibe en su casa a sus tres hijos y a sus cinco nietos, todos ellos comprendidos entre los tres y los ocho años. Uno de esos días, el abuelo decide llevar a sus nietos a conocer una finca de olivas de su propiedad (la finca de Argüelles), las cuales pertenecieron a uno de sus antepasados.

El abuelo pretende que los niños se encariñen con las olivas, porque estas no son simples árboles frutales, sino el símbolo de una familia, un retazo de historia colectiva y un motivo de satisfacción personal. A pesar del interés del abuelo por mostrar los valores espirituales de la finca a sus nietos, esta no deja de ser una simple anécdota para unos niños ajenos a todo interés por las olivas.

Con cierta amargura, el abuelo tiene que aceptar que cada generación es hija de su tiempo.

Ver más


11. AOVE HANDALIKUS


Vicente Puentes Felguera
<br>

Tras su accidente, Miguel puede dedicarse casi en exclusividad a sus dos máximas pasiones: el AOVE y la literatura, con dos objetivos prioritarios, unir ambas y recuperar la finca familiar.

Ver más


10. Rodajas de oliva


Membrillo Verde
<br>

Rodajas de oliva, el acompañamiento perfecto para cualquier ensalada mediterránea.

Ver más


09. Cuarto de maravillas


Auroch
<br>

Las experiencias de una niña de ocho años en una aldea andaluza dedicada al cultivo del olivar y la crianza de toros bravos.

Ver más


08. El amo de la tierra


Charlie a Secas
<br>

Hay pocas cosas que superen a un cuento. Creo que siempre nos ha gustado que nos cuenten relatos. Antes se hacía a la luz del fuego. Ahora con decenas de disfraces, pero la esencia sigue siendo la misma: poder soñar.

Ver más


07. El primero de una gran estirpe


Carmen Sánchez
<br>

La edad solo arraiga nuestro sentido de pertenencia a la unidad familiar: va en los genes del ser vivo querer descendencia, pues al fin y al cabo todos buscamos trascendencia.

Ver más


06. El olivo


Membrillo Verde
<br>

Relato que se enmarca en un entorno campestre, donde las plantaciones de olivos cerca del mar mediterráneo hacen apta la cosecha de su fruto: la oliva.

Se encuentra una oliva sin querer, se prueba y averigua sobre su procedencia.

Ver más


05. La carta de Pablo Picasso a Getsemaní


Juan Antonio González Ruiz-Henestrosa
<br>

Es la carta que Pablo Picasso guarda en un cajón, donde habla con el olivo que fue testigo de la última noche de Jesús antes de ser apresado y donde revela sus sombras y sus miserias y el sueño siempre olvidado de anhelar la paz.

Es una alegoría sobre la creación del mensaje de paz que creó Pablo Picasso.

Ver más


04. La rotonda


Syr Malvís
<br>

La protagonista, una mujer, acaba de enviudar. Vela el cadáver de su marido durante la última noche e inicia con él un diálogo donde desnuda sus personalidades y conflictos, repasando lo que fue su vida en común, sus ambiciones, sus anhelos, sus preocupaciones económicas, religiosas, sexuales y morales; conflictos profundos y complejos que condicionan nuestra vida.

Ver más


03. El viejo olivo


Óscar Fernández Baquero
<br>

Se agachó con dificultad sobre la tierra seca y tomó un poco en su mano, dejándola deslizar entre los dedos. Era una buena tierra, siempre lo fue. El sol castigaba su despoblada frente y el sudor resbalaba por su sien. Buscó con paso inestable la sombra del olivo y, con manos inseguras, abrió la tinaja. Aguardó un momento, quizá algo más, quizá toda una vida, quién sabe cuánto tiempo pasó por aquella vieja cabeza y, tomando con los dedos el contenido, lo espolvoreó alrededor suyo, tiñendo de gris ceniciento el suelo terroso.

Ver más


02. Tostadas de pan y aceite


Juan Ángel Brage
<br>

Meriendas al calor del fuego con un clima familiar.

Ver más


01. El desayuno


Teresa de Jesús Ángeles Galiano
<br>

En este sencillo relato donde la acción es mínima, el viaje mental del protagonista nos lleva a los mundos del agricultor con un claro mensaje: la importancia del respeto a la tierra y su perseverancia.

Ver más