180. El molocotonero de Yu Huang


Corocota
<br>

A medio camino entre la tradición cultural china que habla de unos melocotoneros mágicos y la realidad de un olivar, este relato fantástico trata de mostrar las características únicas del olivo mediante la definición de un marcado contraste entre un árbol con propiedades fantásticas y uno real.

A veces la fantasía es el mejor contrapunto a la realidad y este ejercicio de imaginación con pinceladas de exotismo oriental puede servir para que valoremos y recordemos algunos valores de nuestra cultura y medio ambiente.

Ver más


179. La decisión


Azul oscuro
<br>

El protagonista regresa desde EEUU a su pueblo, tras quince años de ausencia voluntaria, para sentarse entre los pies del olivo de su abuelo, en el que acostumbraba a refugiarse de joven para reflexionar, tomar decisiones, llorar y escribir versos, con la esperanza de que de nuevo, como antaño, le inspire para tomar una grave decisión.

Ver más


178. El campo te habla


Daniel Grapes
<br>

Julián es un hombre con preocupaciones, a menudo infundadas. Una tarde de domingo de otoño Julián sale de casa sin saber a dónde va, y acaba teniendo un encuentro consigo mismo a través de una conversación imaginaria con sus olivos.

Ver más


177. Recuerdos en una tostada


Jaime Torres Moríñigo
<br>

Un hombre recuerda su pasado de forma agridulce.

Ver más


176. El decorador


Jaime Torres Moríñigo
<br>

El decorador de interiores Miguel Cansino Almazarez, todo un referente en España, se ve obligado a acudir por insistencia de su familia a una consulta de psicología porque según esta sufre una obsesión enfermiza y sin sentido con el aceite de oliva, pero pronto quedará claro que esta suposición no puede estar más lejos de la realidad.

Ver más


175. La sed


Emilio Blanquer Ochoa
<br>

Un olivar semiabandonado despierta el interés de dos amigos de ciudad. El terreno no es suyo pero les permiten cuidarlo. Uno de ellos, deseoso de abandonar la ciudad, fantasea con llevar a cabo un cambio de vida y vivir del campo. El otro se deja seducir por el lugar y la idea. Sin embargo, hay muchas trabas para poder intentarlo. Por su parte, el olivar, no solo necesita de la ilusión de los dos amigos.

Ver más


174. Las brujas y las ánimas


Noelia Raya Campos
<br>

Una casa aislada, rodeada por un extenso olivar; una niña que adora los cuentos; una mujer que conoce el rostro de lo sobrenatural; y un hombre obsesionado con la idea de que al caer la noche las brujas lo vigilan. ¿Hasta dónde llegan los límites de la cordura? En las noches de luna llena todo puede pasar.

Ver más


173. El armario mágico del hotel Úbeda


Juan José Clavel Muñoz
<br>

A veces, la magia del amor es capaz de atraer un gran premio a tu Vida, entre un llamativo olor a aceite y cera.

Ver más


172. El cuervo de Noé


Rafael Méndez Meneses
<br>

En realidad, el cuervo del arca fue un héroe.

Ver más


171. La ciudad no es para mí


Juan Antonio Guerra Ruiz
<br>

Olivos sacados de su entorno natural, convertidos en juguetes para los podadores, olivos decorativos en jardines urbanos

Ver más


170. En olivares no nacidos


Frestón
<br>

«Là où l’olivier renonce, finit la Méditerranée» (allá donde el olivo se retira, acaba el Mediterráneo), afirmaba G. Duhamel. Aunque todo un mar los separe, dos familias olivareras viven historias paralelas. Pepe, Marisol y su hijo, al que no parecen interesar los olivos. Youssef, Leila y un conflicto inesperado que determina su vida y la de sus hijos. Una historia de migración, de amor y guerras, atravesada por un espíritu aceitunero común que subyace y que siempre aflora. Una historia que crea puentes y no fronteras; y que reflexiona sobre las formas de habitar el mundo.

Ver más


169. El desafío del aceite


Tarso
<br>

En Jaén, Antonio acepta beber una botella de aceite de oliva como desafío. Aunque gana la apuesta, termina resbalando por todas partes, convirtiéndose en una divertida leyenda local.

Ver más


168. Vareo


Carmen Noemí Montañés Fernández
<br>

La historia está basada en la recogida de la aceituna, en el vareo.

Ver más


167. Cuando el olivar llora


Montesinadas
<br>

Este microrrelato narra una ilusión, una fantasía que da respuesta a una leyenda también inventada, como todas las leyendas.

Ver más


166. El cristo de olivo


David Fonseca
<br>

Narra la historia de María de Úbeda, hidalga que no tuvo la suerte de encontrar marido en la península y que fue embarcada hacia las Indias en 1539 para que allá se casara con alguno de los conquistadores españoles. Acompañada de una botella de aceite de oliva y un Cristo tallado en madera de olivo, fue víctima de la tragedia del volcán Hunahpú, por lo que murió soltera y sin descendencia, pero el Cristo de madera de olivo reverdeció en medio de la selva tropical guatemalteca.

Ver más


165. El buen olivo


Ana María Herrera Reyes
<br>

Jaén es el mayor productor de aceite del mundo. La sequía está haciendo estragos en las cosechas. Los olivos se protegen como pueden, guardando la poca agua que reciben para no morir. Pero como en el resto de los seres vivos, siempre hay alguien que piensa en los demás y alguien que se apiada del buen corazón que el otro demuestra y le ayuda. Es nuestro olivo el que piensa en los demás y  es nuestra nube la que se apiada de su buen corazón, consiguiendo que todos se unan para conseguir un mismo fin. Así es el trabajo en el olivar. El esfuerzo unido de todos, hace de nuestro aceite, el mejor oro líquido del mundo.

Ver más


164. Nuestro aceite


Pichi
<br>

Durante la Guerra Civil española, miles de hombres fueron llamados a luchar. Las mujeres de la época tuvieron que hacer frente a esa situación y sustituirlos en las labores encomendadas a ellos, como la recogida de la aceituna. Filo, fue una de esas mujeres que decidieron armarse de valor para salvar la campaña; ayudada por todas las mujeres del pueblo, intentará que las dejen trabajar los olivos como tradicionalmente hacían sus maridos, padres y hermanos, para que el aceite, no faltara ese año.

Ver más


163. Antes de la tormenta


Alves Pereira
<br>

El pensamiento de alguien se deja perder entre las olivas. Está en contacto con Dios, consigo mismo, preparándose para algo terrible que está a punto de pasar. Luego sabremos quién es, un antiguo conocido nuestro.

Ver más


162. Mar de interior


Maga
<br>

Infancia, divino tesoro.

Ver más


161. El viejo olivo de Thelma y Louise


Esther Bengoechea Gutiérrez
<br>

Carmen y Antonia pertenecen a dos familias humildes del pueblo, cuyos padres trabajan como jornaleros. Obligadas a dejar la escuela antes de tiempo para cuidar de sus hermanos pequeños, afrontan su juventud con el objetivo de encontrar un buen mozo en la zona para casarse y tener descendencia. El viejo olivo es el lugar al que se escapan siempre que pueden para huir de su propia realidad, como si fuesen Thelma y Louise, aunque sin su Ford Thunderbird azul.

Ver más


160. El legado del aceite


DLon
<br>

Una herencia ruinosa y una garrafa de aceite de oliva se conjugan en un desenlace inesperado.

Ver más


159. El zurdo


José Andrés Alcalá Martín
<br>

Manolo está enclaustrado en un forzado silencio por una enfermedad. Sabe que “el zurdo, un antiguo compañero de su finca de olivos, es el único que le puede ayudar en estos momentos. Lo quiere encontrar, pero ¿será capaz de ayudarlo a escapar de su silenciosa prisión?

Ver más


158. Apagón


Lume
<br>

La luz se va. Y, de pronto, se ilumina la imaginación. Se descubre otra forma de ver. De verse el uno al otro. De observarse uno mismo. Las relaciones cambian. La relaciones van y vienen, líquidas, densas, con sus claros y con sus sombras. Un padre y su hija. Todo se apaga, para volver a encenderse. Con una lámpara… ¿de aceite?

Ver más


157. Olivas y fútbol


Leo Flores
<br>

Las dificultades del mercado local obligan al griego, un agricultor de Jaén decidido a evangelizar multitudes con la cultura del olivar, a iniciar un pequeño negocio en Cracovia. Un avispado estudiante de letras hace de la silenciosa calle del local su nicho de lectura. Del encuentro entre ambos, que se desarrolla en el marco de la Eurocopa 2012, surgirá una espontánea relación en torno a la oliva.

Ver más


156. Vida y muerte


Sonia Martos
<br>

Dijo Platón que nacer y morir son procesos que experimenta el cuerpo, no el alma, pues esta es inmortal.

El último aliento de vida, la primera inspiración. Vida y muerte. No existe la una sin la otra. En este relato, ambas confluyen en un único punto en el que dos almas se cruzan para relevarse en su camino.

Ver más


155. La niña de la bicicleta


Mónica Castellano Sánchez
<br>

Después de más de una década viviendo en la capital, una joven andaluza echa de menos su tierra. Una mañana de lluvia, los recuerdos de su infancia en el pueblo vuelven con tanta fuerza que decide solicitar un cambio en su trabajo y mudarse a casa de sus abuelos, restaurando el viejo olivar de su familia.

Ver más


154. 536


Roger de Flor
<br>

A veces la vida nos pone al borde del abismo, perdidos, tomamos el camino más fácil, pero si sabemos escuchar la historia de nuestros antepasados nos ayudarán a volver al camino.

Ver más


153. Alivio de luto


Barrabás
<br>

El apego a la tierra, a una forma de vida, llevado hasta el extremo. Perderse cuando todo se pierde, rendirse con toda la dignidad que cabe en la humildad. Apechugar con el funesto azar y hacer lo correcto. O no. Pertenecer a un lugar, pertenecer a otro tiempo. Hallar la paz. El protagonista del relato, hombre cabal y coherente, se enfrenta a su destino con la serenidad del alivio definitivo de su luto.

Ver más


152. Escándalo en Montoro


María Gloria Guillén Pérez
<br>

Con motivo del alza de precios del aceite de oliva, supuestamente relacionado con la sequía, un inspector de la oficina del consumidor viaja a Montoro, localidad cordobesa en la que se celebra una feria internacional de aceite de oliva, donde descubre la existencia de un entramado delincuente en torno al tema.

Ver más


151. Molek


Atticus Finch
<br>

Este relato trata de explicar cómo empezaron a plantarse miles de olivos en algunas zonas de sur de Andalucía hace dos mil años… siglo arriba siglo abajo.

Ver más


150. La ambición tentó y el aceite obró


Rodrigo de la Torre Díaz
<br>

Andrés era fiel seguidor y admirador de su hermano Carlos, un destacado empresario jienense cuya figura como persona ejemplar no hace sino ensalzarle más aún, encontrando únicamente en su coqueteo con las drogas el defecto que mancha su imagen.

El relato cuenta la historia de cómo ambos hacen crecer sus negocios, también de fechas complicadas tras la muerte de su padre, dueño y gerente de una reconocida almazara jienense, que les llevan a ponerse al frente de esta empresa oleícola de manera inesperada. Días en los que, aunque al final los pilares no cedieron, sí se tambalearon mucho.

Un rumbo que lograron encontrar, pero que Andrés se vería obligado a recorrer solo tras la misteriosa muerte de Carlos.

Ver más


149. Un diagnóstico erróneo


Larland
<br>

Los médicos dijeron que mi abuela estaba enferma y pronto moriría, pero se equivocaron.

Ver más


148. A lomos del olivar


Myangel Molina
<br>

Esta fábula relata la historia de una niña que aprendió a soñar desde su más tierna infancia volando sobre un pájaro, que le mostró, en su entorno olivarero, a verlo todo desde otra perspectiva. Desde ese momento su vida cambió y aprendió a volar con la imaginación, para comprender la complejidad y a su ver la sencillez del mundo que la rodea.

Ver más


147. La nana y el cielo


Fxjorge
<br>

Desde tiempos inmemoriales no se conciben las labores relacionadas con la recolección de aceituna sin la ayuda de toros, mulas, asnos, vacas, etc.

Un desagradable hecho real, ocurrido durante la recogida el olivo, nos sitúa bajo ambas perspectivas y en la relación entre el hombre y la bestia.

Sirva este relato como pequeño tributo para todos aquellos animales que trabajaron para nosotros sin descanso, bajo pésimas condiciones y durante muchos siglos, por la dura supervivencia en el campo.

Ver más


146. 2023


Luscinda Astete
<br>

¿Qué pasaría si de un año para otro desapareciese la cosecha de aceituna? ¿Cómo afectaría a la economía mundial? ¿Y a la salud? Aunque los mil quinientos millones de olivos que hay plantado nos puedan parecer una cantidad enorme, la superficie supone tan solo una millonésima parte de la extensión de la selva amazónica, ni que decir la insignificancia que supone respecto al planeta. Esta es la historia de un olivarero, solo uno, que perdió la flor y el fruto de sus olivas.

Ver más


145. Manos que cuidan


Natividad Villar Martínez
<br>

 

Con el presente microrrelato quiero dejar constancia de cómo las atenciones que nacen del amor y van destinadas hacia la naturaleza, repercuten en mejores resultados de producción y conservación en general de nuestro ecosistema.

Ver más


144. El guardián de olivo


Germán Gabari Lloréns
<br>

Alicia se enfrenta a la venta de la finca de olivos en la que se ha criado, despidiéndose de su único y gran amigo: Oliós, un árbol centenario. Cuando descubre la naturaleza de los compradores, una empresa energética que arrasará con el lugar para construir un mar de células fotovoltaicas, acude a Oliós para pedirle que defienda el legado de su familia. Diez años después, Alicia ve el valle a través de la ventana del autobús, poblado por cientos de paneles solares. El progreso triunfó, pero Oliós no cayó sin luchar.

Ver más


143. Cóctel para un reencuentro


Ángela Castro
<br>

Tras muchos años sin verse las caras, tras la copa de un Martini, ella se reencuentra con Pedro.

Él ni la reconoce, pero ella no ha podido olvidarlo nunca. Nunca nadie la había despreciado así, causándole tanta amargura.

Por suerte, salió adelante, creció, echó raíces donde él la había abandonado y hasta formó una gran familia y una gran comunidad en esas tierras.

Hoy, frente a frente, por fin se enfrentará a él.

 

Ver más


142. Al final del arcoíris


Esperanza
<br>

La visita de un amigo una tarde de primavera trae sorpresas casi mágicas: un chaparrón y un regalo del cielo que se junta con la tierra.

Ver más


141. Con los cinco sentidos


Ojiplático
<br>

El capataz de la cuadrilla de recogida de aceitunas en el tajo, volviendo a casa y soñando con una lumbre en el campo.

Ver más


140. La memoria del aceite


José Manuel Rivas González
<br>

Arthur es un inglés que entretiene sus días de ocio paseando por el centro comercial de Westfield, tras un almuerzo con su amigo Thomas, que acaba de sufrir un infarto, realiza un fascinante viaje a través de los sentidos y gracias al descubrimiento del aceite de oliva que le hará vivir experiencias inimaginables entre bosques de olivos; desde la lejana Siria hasta la campiña jienense donde además sentirá la cercanía de la naturaleza en esa íntima comunión entre el olivar y sus habitantes.

Ver más


139. El olivo de la memoria


JC. Vega
<br>

El último olivo, guardián de la memoria, inspira la restauración de la naturaleza y la esperanza en las generaciones futuras.

Ver más


138. El milagro


Montserrat de la Cruz Domenech Garrido
<br>

«El milagro» nos muestra cómo se puede encontrar el calor de un hogar entre una finca de olivos. En lo que a priori nos puede parecer un simple árbol, para otros además de futuro y esperanza, puede ser todo un sueño, al mismo tiempo que podemos encontrar cobijo, serenidad y paz entre sus ramas. Una historia para dejarse llevar y disfrutar con las peculiaridades de cada uno de los personajes… Y reflexionar sobre el arraigo a la tierra, la familia y todas aquellas personas que nos rodean y de una manera y otras nos quieren y protegen. Y al mismo tiempo, aprender a alejarnos de todos aquellos que nos dañan.

Ver más


137. Antepasados que atrapan


Natividad Villar Martínez
<br>

Con el presente relato, intento a través de una historia del pasado anclada en época actual y haciendo uso del realismo-mágico, defender las tierras que utilizan el cultivo del olivo como forma de vida, intentando atrapar al lector en el amor hacia este tipo  de agricultura. Todo encuadrado o haciendo uso como escenario del municipio del que soy natural.

Ver más


136. El cuento


Biznaga
<br>

Un archienemigo del aceite de oliva se convierte en su máximo defensor.

Ver más


135. Bizcochos y hojuelas


Pinkava
<br>

Un primer día laboral sin perder la humanidad y la empatía, recordando la infancia y lo que fuimos y siempre quisimos ser.

Ver más


134. El viejo olivo


Manuel González Casaus
<br>

Con el paso del tiempo, todos nos volvemos superfluos. Pero nunca debemos olvidar el valor y belleza que un día tuvimos.

Ver más


133. Volver


Anabel Lébana
<br>

Eladio regresa a su tierra después de haber tenido que exiliarse al finalizar la Guerra Civil. Su familia sabe que lleva un secreto enraizado muy adentro, un secreto que empezará a brotar cuando regresa a su pueblo, a los olivos, a la cantera y a la almazara. «Volver» es un viaje a lo que nunca tuvo que haber sido, un grito a los ecos silenciados.

Ver más


132. Carozo


Carola Inés Damiani
<br>

Es la historia de un  viaje que parte desde la comodidad, pasa por el rechazo y la rebeldia termina de manera fortuita encontrando su destino.

Ver más


131. Cambios inevitables


Titina Agarimo
<br>

Un niño y su madre se trasladan a vivir con los abuelos, propietarios de un gran olivar que está a punto de comenzar con la recogida de la aceituna de ese año. Los miedos, la tristeza, la incertidumbre unido a la esperanza y a la fe por un nuevo y alentador futuro, los acompañan en ese trayecto, mientras intentan recordar con una sonrisa al padre.

Ver más


130. El dulce aroma de su tersa piel


Francisco Sánchez Egea
<br>

Una piel cuidada con los secretos del olivo puede reinventar la historia.

Ver más


129. Las olivas de la ira


Ibai Otxoa Gil
<br>

María aprovecha los martes, su día libre en el bar, para hacer la compra, pero el aceite de oliva cada vez está más caro. Manu es jornalero y ahora le toca trabajar en la campaña de recogida de aceituna. Éste es un día cualquiera en la vida de ambos.

Ver más


128. Mi final soñado


Luis María Oncala Sibajas
<br>

La vida del último habitante de un pueblo andaluz se aproxima a su final. Hace tiempo que los olivos están yermos. No tiene a nadie más que a sus pensamientos para poder conversar. Con ellos recrea los momentos más felices de su pasado mientras se acerca la hora de su muerte. Ha estado trabajando en un ataúd para pasar a la posteridad. Espera reunirse en el cielo con los seres protagonistas de sus recuerdos.

Ver más


127. El príncipe y el olivo


Chiyo
<br>

 

Este era un rey que estaba agobiado porque amaba tanto a sus tres hijos que se encontró en el dilema de no poder decidir a quién dejar la sucesión del trono. Tuvo que recurrir a sus doce consejeros, para que ellos le ayuden a decidir. Los doce consejeros deciden poner a prueba a los tres príncipes quiénes tuvieron que ausentarse durante tres años luchando cada uno por su subsistencia. Mientras que dos de ellos se pusieron a buscar oro y tesoro, Oliverio es  quien salió victorioso por proponer el cultivo de la planta del olivo para perpetuar la riqueza, salud y prosperidad del reino. Sólo que en la deliberación, los consejeros tuvieron un dilema, porque la propuesta del mayor, también fue atractiva para la mitad de los consejeros, por lo que el rey, con base a los argumentos en la deliberación de los consejeros, tomó como decisión quedarse con la propuesta de Oliverio, quien propuso el cultivo del olivo. Finalmente, Oliverio es proclamado como el sucesor del trono y sus hermanos acatan la decisión del rey.

Ver más


126. Un regalo de oro


Maestro Cafelito
<br>

Acercamiento de personas de otras culturas al aceite oliva virgen,  que prueban por primera vez cuando viajan a España, y también las dificultades de esas personas para entender el humor andaluz.

Ver más


125. El buscador


Andrea Zyjma
<br>

Microrrelato sobre una búsqueda personal entre aromas de aceite

Ver más


124. Ser olivo


Aletheia
<br>

Volver al origen, ser olivo entre los olivos… Estos son los últimos momentos de un anciano que está fuera de su tierra y desea morir en ella.

Ver más


123. La resurrección de la clorofila


Juanmna Velasco Centelles
<br>

Un acebuche gigantesco es devuelto a la plenitud de la mirada debido a la insistencia de un fotógrafo que los colecciona. Una vez eliminada la muralla vegetal que lo circunda el árbol arroja una sorpresa.

Ver más


122. Las cuatro plagas


Andaluza Encantada
<br>

El relato las cuatro plagas cuenta la historia de Ubérrimo, un personaje singular experto en sanar olivares. Producto de su físico y la nula información de su procedencia muchos del pueblo  se burlan y rechazan; sin embargo,  el abuelo propietario de un gran olivar le brinda su amistad y es en ese olivar donde el personaje se estacionará por muchos años para ayudar en la calidad del aceite y aplacar plagas en los olivos, pero la misión de  Ubérrimo se desviará para encontrarle cura a las plagas internas que inundan al ser humano.

Ver más


121. Los guardianes del olivar


Parsifal
<br>

Los Guardianes del Olivar: Se explora la relación profunda y espiritual de los habitantes de Olivara con sus olivos. Desde rituales de unión hasta ceremonias matrimoniales, el olivo es central en su vida. Sin embargo, un desafío surge cuando un empresario intenta comercializar el aceite a gran escala. La aldea resiste y mantiene su legado intacto, convirtiéndose en un símbolo de sostenibilidad y resiliencia.

El Elixir de Eternidad: Se descubre un árbol olivo centenario que, bajo circunstancias especiales, produce un aceite milagroso con propiedades curativas. La protagonista, Rosa, junto con el guardián del olivo, protege este secreto, mientras que el aceite le da a su madre enferma una segunda oportunidad en la vida. La historia recalca la conexión mística entre los humanos y los olivos.

El Viaje del Oro Líquido: La belleza y singularidad del olivar atraen visitantes. Vicente introduce el «oleo-turismo» en la aldea, pero el aumento del turismo comienza a agotar el olivo centenario. Eventualmente, los aldeanos intervienen para restaurar el equilibrio, y el turismo se modera para proteger el árbol sagrado y su legado.

En conjunto, los relatos exploran la relación sagrada entre los aldeanos y los olivos, resaltando la importancia de proteger y honrar la naturaleza, las tradiciones y el legado cultural.

Ver más


120. Luces, olivos, acción


Emilia Pazos
<br>

Los Dueñas, una familia apasionada por la tradición y la aceituna, decidieron abrir las puertas de su ancestral olivar al mundo del oleoturismo. Guillermo, uno de sus miembros, se convirtió en el guía apasionado de esta aventura.

Una tarde, Guillermo llevaba a los visitantes a través de los olivos centenarios, compartiendo secretos de cosecha y producción. Sin embargo, entre los participantes, había un hombre escéptico y un tanto molesto, que cuestionaba la autenticidad de todo lo que veía y escuchaba.

Ver más


119. Amores escondidos


Luz Romero
<br>

Un olivo se enamora de las caricias y cariño que le transmite la chica que lo cultiva y cuida.

Ver más


117. Esperando la lluvia


Arbequina
<br>

Esperando la lluvia es una historia de resiliencia, de cómo los árboles que integran un olivar tienen que permanecer unidos para enfrentarse a la peor sequía que han conocido nunca. Este relato da voz a los olivos y nos hace partícipes de sus pensamientos y sentimientos. Esperando la lluvia nos recuerda que nunca hay que perder la esperanza.

Ver más


116. Comprensión


Anónima
<br>

Dura vida la de los aceituneros de antaño

Ver más


115. El legado de mi abuelo


Alba Escudero Hernández
<br>

El legado de mi abuelo nos habla del gran tesoro que los abuelos nos dejan: de su sabiduría, de su ejemplo de vida y, en este caso, de su riqueza en el cuidado del olivar.

Desgrana así, cada uno de los componentes imprescindibles para la recogida de la aceituna y cómo cada uno de ellos son un ingrediente mágico para disfrutar del rico tesoro líquido que se obtiene de la recolecta. Además, en este relato se detallan de una manera muy humilde y humana los entresijos de cada momento que trae consigo un día entre los olivos.

Este relato nos da una lección de vida, nos recuerda el tesoro escondido que tenemos a nuestro alrededor en las tierras de Andalucía y que, a veces, ponemos poco en valor. Nos perpetúa también la importancia de dejar huella, de reinventarse, de crear y de querer con todas nuestras fuerzas.  Por último, nos hace conmemorar el legado que nos dejan nuestros padres y abuelos, como los viejos olivos de nuestros campos andaluces, con mucho sufrimiento a sus espaldas, con mucho coraje y valentía y con una lucha impresionante para seguir rasgando y encontrar un futuro mejor para sus descendientes, siempre llenos de vida y de historias que tocan el alma.

El abuelo, el olivo, un gran tesoro que preservar y que amar.

Ver más


114. La rama desgarrada


Lola Madero Calmaestra
<br>

Nuestra tierra, nuestros olivares han acogido, durante años, la desesperación de muchas personas que buscaban la muerte en esos olivos que los vieron crecer, que cuidaron y en los que quisieron terminar con su vida.

En este relato nuestro olivo se desgarra y fractura por salvar una vida, un corazón.

Que importante es cuidar nuestra mente, nuestra tristeza, nuestros miedos.

Que importante sentir que no se está solo.

Ver más


113. Desarraigo


Odiseo
<br>

El microrrelato profundiza en la ruptura de raíces que sufrieron los emigrantes españoles de los años setenta, estableciendo un paralelismo entre el dolor interno por su desarraigo personal y el que sufren los viejos olivos cuando se arrancan para cambiar el cultivo por motivos de rentabilidad económica.

Ver más


112. Los tres hermanos


Merche Guimerá Lorente
<br>

Este relato nos cuenta la historia de la convivencia de una gran hermandad, nos describe la rutinaria vida de estos hermanos hasta que cierto día la placidez de la cotidianidad se ve truncada por la separación de tres de sus miembros. Pero la sabiduría de la naturaleza hará que se vuelvan a reencontrar.

Ver más


111. Aceitunazo


Zarcanne
<br>

El Aceitunazo es una fiesta celebrada todos los años para compartir las aceitunas que produce el patio de los olivos, un huerto urbano que crece en los jardines de la facultad de La Maga y La Pelusa, quienes no permitirán que el evento se cancele justo cuando les corresponde organizarlo.

Ver más


110. La vida en un instante


Antártica
<br>

Esta es una breve historia donde el tiempo conecta el amor y la naturaleza en el ciclo vital de un viejo olivo.

Ver más


109. Revisión histórica


Mario Saledri
<br>

Hubo un tiempo en el que Galicia era tierra de olivos. Pero los intereses territoriales de unos Reyes pusieron fin a aquello. ¿O quizá no fue así?

Ver más


108. Dentadura postiza


Joaquín Ortiz Ortiz
<br>

Durante mucho tiempo  creí que nos  hacíamos adultos cuando nos hacíamos padres, me equivocaba. Uno se hace  mayor  cuando da lo que no le piden, cuando devuelve lo  que no le exigen , es decir, cuando aprende lo que significa  ser hijo.

Ver más


107. Tres gotitas


Tomas Klapp
<br>

La increíble experiencia de un chico al probar por primera vez un aceite de oliva extra virgen y descubrir que en tan solo tres gotitas de ese liquido denso y verdoso puede caber un mundo sensaciones.

Ver más


106. Deseo


Indriya
<br>

Microrrelato donde el deseo va acompañado del oro líquido de nuestra tierra.

Ver más


105. Sueño líquido


Perceval
<br>

Pequeña historia personal sobre la consecución de un sueño.

Ver más


104. A la verde, verde…


José Manuel García Nistal
<br>

Expreso el amor incondicional de una pareja más allá de la muerte con situaciones cotidianas de complicidad. Tambien, de manera subyacente homenajeo el romance de ¨Las tres cautivas¨

 

Ver más


103. Mi primer tostón


Losviled
<br>

Cómo me enamoré de mi pueblo.

Ver más


102. Olivo, olivito


Tita Mayo
<br>

En el año dos mil, la casa de una mujer jiennense junto a su marido, un viejo olivo y un huerto algo abandonado llegaron a ser más que un hogar, más que un ajeno proyecto para fabricar aove en la vida de una muchacha extranjera, que guardaba un secreto por el cual había sido sometida y humillada en su país.

Ver más


101. Tesoro líquido en las profundidades


A.L. Borión
<br>

El arqueólogo griego Lucas Pappas descubre un tesoro único en la historia. El arqueólogo junto a otros especialistas, solicita una escolta militar al gobierno griego para poder entrar de forma segura en la ciudad subterránea descubierta en el transcurso de las excavaciones, en el cuarto en el que estaban las botellas de aceite de oliva. La expedición conformada por arqueólogos, paleontólogos y militares descubre vida dentro de la ciudad. Una rara variedad de olivos gigantes surgió después que la raza creadora de la ciudad abandonara el planeta. Finalmente, la situación se vuelve compleja y la expedición debe huir.

Ver más


100. Espectro en el olivar


Cristina Ramos.
<br>

Este microrrelato trata de un día de paseo en un olivar cuando se está viviendo una disputa legal por un amor no deseado, y cómo ese paseo por el trayecto lo vive y lo gestiona emocionalmente al enfrentarse en un juicio delante de ese amor que ha vivido.

Ver más


99. El legado del olivo


Hernando Martínez Herrero
<br>

Durante el siglo XXII, el aceite de oliva es un recurso precioso y el último vestigio de este líquido se encuentra en un museo con medidas de alta seguridad. Una noche, la alcuza que contenía el aceite es robada. Ada, la jefa de una unidad de investigación, es la encargada de resolver el caso. Junto a su equipo, incluidos la forense Dalia y el experto en cibernética Tao Lin, intenta descifrar las pistas. Mientras la ciudad se obsesiona con encontrar la alcuza, el equipo descubre una conspiración que trasciende el tiempo y el espacio.

Ver más


98. Lágrimas doradas


Marina Tajuelo Kaifer
<br>

El microrrelato narra como como un viejo olivo llora la muerte de su amada y de sus lágrimas nacen aceitunas.

Ver más


97. Primavera en el olivar


Olivia Belmonte
<br>

La primavera llega al olivar y con ella el despertar a la vida que había estado aletargada durante el invierno.

Ver más


96. Sinfonía de la creación


Virgen dorada
<br>

Microrrelato: Un pintor de paisajes contempla cómo su cuadro cobra vida en el estudio

Ver más


95. Sequía


Javier Jaén
<br>

La sequía azota nuestros olivares. Este es un relato sobre la resistencia del olivar frente a la escasez de lluvia, y la esperanza de que pronto vendrá el otoño y con el, el agua ansiada para nuestros bosques de olivares.

Ver más


94. Solo un hueso


Sonia Martos
<br>

La historia nos refleja la grandeza que puede haber en lo pequeño.

Ver más


93. Nieve en el camino


Nadie
<br>

Dos amigos se encuentran  al cabo de muchos años.

Ver más


92. Una copa de aceite


Eufemio Lino Ramos Carabeo
<br>

Una mujer vive sola. A la entrada del condominio encuentra un hombre enfermo y miserable. Le trae comida y, por sus propiedades, aceite de oliva. El hecho se repite durante algún tiempo. Un día, Inés se da cuenta…

Ver más


91. El olivar de la abuela


Douglas Benalcazar
<br>

Los recuerdos de tiempos mejores nos consuelan cuando el porvenir solo parece albergar tristeza y muerte.

Ver más


90. Cosecha del 70


Mar Horno García
<br>

Cada cosecha tiene su toque especial.

Ver más


89. El futuro cabe en una oliva


Aki Obarrio
<br>

Una pareja de chefs argentinos se va de su país rumbo a un pueblo de la sierra de Andalucía con la idea de abrir un restaurante. Con una ilusión en común a pesar de sus encuentros y desencuentros, jamás pensaron que el futuro distinto que imaginaron juntos podía incluir una reconciliación con la historia familiar.

Ver más


88. Los apagones de Guadalupe Mancera


Joaquín Ortiz Ortiz
<br>

En el campo se creía  que, dijéramos lo que dijéramos,  los olivos no tenían vocación de protagonistas. Se decía  que  aunque nos hubiéramos peleado en sus dominios, nos hubiéramos calentado con  sus ramas  y nos hubiéramos acurrucado en sus sombras, los olivos  solo tenían una  querencia natural a hacer  de testigos mudos.

Sin embargo, están  en tantas cosas y  con tanto peso ,  que no solo se han hecho  compañeros en el viaje de la vida, sino que  en casos excepcionales y cuando las dosis de hechizo son las adecuadas, acuden al rescate de los hombres del campo. Y eso es lo que les pasó a Guadalupe Mancera y a Jacobo Barragán cuando su amor se les enredó entre los olivos y en la vida.

Ver más


87. Su segunda experiencia


Antonio Olmos Belmonte
<br>

Su segunda experiencia con el olivo fue aún mejor que la primera

Ver más


86. El gigante


Amador Aranda Gallardo
<br>

La llegada de un gigante al pueblo para la recogida de la aceituna hace que todo cambie en un pequeño pueblo olivarero.

Ver más


85. El cante de la gratitud


Constanza
<br>

El microrrelato presenta la vida de una isleña que al llegar a los olivares de Jaén logra borrar su pasado.

Ver más


84. Para siempre


Chico López
<br>

Un suceso natural. Un encuentro mágico. Quizás sea para siempre.

Ver más


83. El huerto


Olivia Belmonte
<br>

Se trata de un relato narrado en clave de fábula. La acción se sitúa en un olivar del sur de España. Allí también tienen su espacio los árboles frutales de un huerto que se encuentra en el mismo corazón del olivar. La paz y la armonía se interrumpen cuando el dueño de la finca decide plantar un árbol nuevo.

Ver más


82. Renacer


Victoria Gastón Prada
<br>

El día del primer aceite, una adivina vaticina su muerte, conociendo la fecha cierta, ella dispone de su vida y sus bienes, preparando su  final, pero llegado el día el augurio no se cumple… tal vez el aceite de la vida le ayudó en su renacer.

Ver más


81. La casa misteriosa


Tío Incógnito
<br>

Dos amigas trabajan en la cosecha de olivos y pasan enfrente de una casa misteriosa todos los días; la casa parece abandonada. Una de ellas imagina un millón de cosas terribles acerca de la casa, y la otra desea saber cuáles son los secretos de la casa y de su dueño.
Todo cambia cuando la amiga curiosa recibe la invitación para entrar en la casa.

Ver más


80. Reivindicación de una aceituna


Pedro Antonio Herreros Rull
<br>

Abstracción sobre una disquisición existencial de una aceituna que reivindica sus derechos.

Ver más