319. Lista de la compra


Mari Carmen Mola Mas
<br>

Madre e hija haciendo la lista de la compra.

Ver más


318. Por los siglos de los siglos


Sylvette Cabrera Nieves
<br>

De lo que acontece a Don Quijote y Sancho Panza de camino a la provincia de San Juan. Otra de las aventuras de Don Quijote y la discusión  que se suscita en torno al origen del olivo entre nobles y pintorescos caballeros que se encuentran en ruta a San Juan y coinciden con el Quijote y su fiel armero.

Ver más


317. Herencia


JY Córdoba
<br>

Una herencia millonario en juego, intrigas y dramas familiares, una extraña invitada de última hora. Todo un cóctel explosivo de intereses se mezcla siendo los olivares testigos del mismo, especialmente uno de ellos, que guarda la clave de todo el misterio. Todos los implicados harán lo que sea por conseguir el premio pero alguien desde las sombras  maneja los hilos según un calculado y arriesgado plan hasta el inesperado desenlace final.

Ver más


316. Redicho, el árbitro


Ágora
<br>

Por la audición de un partido, el autor asocia el fútbol con los olivos y el aceite.

Ver más


315. Si mis olivos hablaran


Elara Martín
<br>

El relato es una reflexión personal de un agricultor que surge tras la impotencia de no poder regar sus olivos tanto como le gustaría debido a la sequía.

Ver más


314. El remedio


Nibbler
<br>

Una mujer, desesperada, acude al médico.

Ver más


313. El hombre olivo


PanConAceite
<br>

¿Qué puede ocurrir cuando un olivo y un hombre se fusionan? Algunas leyendas nacen del miedo y de historias truncadas antes de tiempo. Esta es una de ellas.

 

 

Ver más


312. Recuerdos


Víctor Manuel Riego Gato
<br>

Recuerdos de la niñez que vuelven a nuestra memoria a raíz de un estímulo, en este caso al probar aceite de oliva.

Ver más


311. Picual


Flor de Mayo
<br>

 

Miguel es un niño muy curioso y le pregunta siempre muchas cosas a su padre Manuel. Esta vez le ha preguntado sobre el aceite y los olivos. Manuel le cuenta un cuento que escribió un antepasado suyo para que lo entienda. El libro cuenta la historia de Picual, una oliva milenaria.

Ver más


310. El oro verde


Púrpura
<br>

En este texto se muestras varias reflexiones sobre la historia del olivar y el origen del oro verde. La evolución industrial produce experiencias positivas y negativas. Por ello, para no olvidar nuestras raíces y no perdernos en este mundo actual, hemos de conocer nuestro orígenes. En este relato se reflexiona y permite un acercamiento al mundo del AOVE y sus orígenes y producciones.

Ver más


309. El otro Getsemaní


Azada
<br>

Experiencia personal

Ver más


308. Caminos


Fea Blanco
<br>

Pasos obligados y pasos por puro deseo. Pasos planificados y pasos al azar. Pasos propios y pasos ajenos. Pasos desubicados, pasos entre olivos y pasos por Jaén. Pasos que no dejan huella y pasos que hacen historia. Tropiezos. Pasos y más pasos… Y todos hacen camino… ¿Por qué no sigues la senda que ahora se abre ante ti?

Ver más


307. Un mago


Kurtinaitis
<br>

A una remota aldea llega un personaje misterioso con un producto peculiar. Nada por aquí, nada por allá…, bienvenidos a la función.

Ver más


306. ¿Loco?


Elia Martínez Mayor
<br>

Este texto habla sobre el crecimiento a través de salir de la zona de confort del protagonista, la visión que tiene éste sobre el deterioro de obedecer los patrones sociales, y cómo la visión interesada y subjetiva de éste demuestra deteriorar poco a poco su integridad emocional, hasta traspasar los límites.

Ver más


305. Nostalgia dorada


Carla Gómez Núñez
<br>

Un hombre vuelve a casa a enterrar a su padre y evoca los recuerdos que pasó de niño entre los campos de olivos de su familia.

Ver más


304. Destino y orgullo


DLon
<br>

Los olivares son testigos de las vivencias de toda una vida dedicada a  ellos… y de las que vendrán.

Ver más


303. La poesía de la semilla del olivar


Amanecer
<br>

Este  microrrelato poético cuenta la historia de las tan olvidadas semillas y de ese denostado polen que tantas crisis asmáticas y alérgicas nos produce. Trata de ver la belleza en esa naturaleza personificando el proceso de polinización del olivar, gracias al cual tenemos y disfrutamos del oro verde que nos ofrecen estos magníficos árboles.

Ver más


302. El olivo viejo


Adalena
<br>

Una mujer nos cuenta extractos de la vida de su madre.

Ver más


301. El olivo


Lluis Miracle Collmalivern
<br>

Descripción de las partes del olivo y la belleza de un mar de olivos.

 

Ver más


300. Melancolía del retorno


Pedro Ruiz Avilés
<br>

Es una historia de la vida (ficticia) de un joven emigrante de un municipio de la Sierra de Segura a Barcelona, que regresa después de 60 años de ausencia a su tierra: se describen parte de sus vivencias, de él y su familia directa, y se hace a la vez una demanda de colaboración para impulsar, o mejorar, la venta de sus productos típicos y/o  más valoradas por su calidad. Y entre ellos, por supuesto, no ha de faltar el AOVE (convencional y ecológico) con la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Ver más


299. Abollá


Pilar Alejos Martínez
<br>

Un misterio de vida y muerte en el olivar.

Ver más


298. La oliva Olivia


Sara García Sigüenza
<br>

Con este microrrelato he intentado mostrar la vida de una aceituna u oliva como la llaman en muchos lugares fuera de Jaén. Narra en primera persona las peripecias de su vida, de su familia, de sus hermanas. Aunque lo que más le gusta son las visitas de otros seres que no son olivos.

Ver más


297. Una aventura en el olivar


Roberto Muñoz Moreno
<br>

Cuenta la historia de Aceitun, una aceituna aventurera. Debido a un pequeño accidente, consigue descubrir cual es el final al que están avocadas todas las aceitunas que son plantadas por los humanos.

Vivirá un gran viaje que le llevará a un final nada esperado por el lector y bastante sorprendente en su Oliva City.

 

Ver más


296. Saudade


Samuel Casado Vidigal
<br>

Recuerdos de la infancia. Olor a aceituna. Remembranzas de un padre que le hizo amar el campo.

Ver más


295. Las lágrimas del Abuelo Capitán


Ezequiel Barranco Moreno
<br>

Comencé a escribir en el 2014 microrrelatos que pueden leerse en mi blog ningunaregresa.blogspot.es (con unos 600 publicados).

He participado activamente, obtenido algunos premios y he sido jurado en concursos y organizador y presidente del jurado de las dos convocatorias del Concurso de microrrelatos de la Red Andaluza de Cuidados Paliativos, y miembro del comité organizador de la VIII Microquedada Relatista de Sevilla.

Aparte de publicaciones científicas, he publicado en mayo de 2021, con Editorial PANGEA, mi libro de cuentos «La bufanda de lana y otros relatos desgarrados», y este año mi primera novela «Villa Amadora» con la Editorial LÍBERMAN.

Ver más


294. Mi último anillo


Alberto Guaita Tello
<br>

Un olivo milenario, cuyas semillas fueron traídas desde Judea por un soldado romano, cuenta su periplo vital; empezando en Roma, donde fue sembrado, hasta Hispania, donde fue traído a través del Mediterráneo. Veremos desfilar antes sus ramas la historia de la humanidad y cómo las civilizaciones se alzan para hundirse en el olvido, siendo reemplazadas por otras, una y otra vez hasta el fin de los tiempos.

Ver más


293. Loor al verde


José Antonio León Llorente
<br>

El arte del aceite es tratar con la naturaleza humana, y el pueblo ha dedicado toda su vida a aprenderlo. Con “Loor al verde” se pretende ofrecer un altavoz del mismísimo aceite de oliva. Siendo su propia prolongación terrenal, estas líneas de alabanza, o de reconocimiento, tratan de hacer sentir al lector que es él a quien tenemos sentado delante de una mesa cualquiera. En definitiva, se aspira a concienciar del valor que tiene a nivel cultural, social y económico, a través de su propia personificación. Y, hablando en primera persona, con tono melódico y ligero, intenta mantener una emoción contenida sin desvelar su identidad hasta que no se alcanzan sus últimas palabras.

Ver más


292. A buen hambre, caldo de gallina.


Pilar Martín Bouzas
<br>

El hambre obliga a Curro a robar para comer y es castigado con una brutal paliza y abandonado en su plantación de olivos.

En el umbral de la muerte, consigue zafarse de sus ataduras gracias a la providencial ayuda de las aceitunas de su olivar que dado que no lo poda nunca, sus ramas están situadas a ras de suelo y le permiten recoger, casi sin esfuerzo, sus frutos.

Libre de las cuerdas que atan sus manos, escapa de allí para siempre…

Ver más


291. El olvidar


Sonia Ruiz de la Torre
<br>

Una madre obligada a dar su criatura a cambio de sustento y un porvenir, no puede evitar visitar a su hijo furtivamente.

Ver más


290. Las lágrimas de los Dioses


Rafael Claramunt Manjon
<br>

Una conversación como tantas otras entre Sócrates y sus alumnos, un día cualquiera de la Antigua Grecia, allá por el Siglo XV antes de Cristo. Una lección en la que se habla de multitud de temas, y uno de los temas fundamentales del día en cuestión fue el aceite de oliva, producto fundamental para el desarrollo de la Antigua Grecia. Todo ello antes de que el sabio griego fuera condenado a muerte, que se produjo de manera pausada y a la luz de las lámparas de aceite.

Ver más


289. Oliva la suprema


Lola Vega
<br>

Hay una excelencia que se encuentra en la naturaleza misma de los elementos.

Un descubrimiento milagroso que te puede llevar a un viaje adictivo, se llama Oliva.

Ver más


288. La pequeña ayuda


Lilí Marlén
<br>

Un cambio acontece en el camino

Ver más


287. Aquel era mi árbol


Carlos Sánchez Pegalajar
<br>

Para el protagonista de este relato, el olivo no es sólo un árbol, es un elemento de descanso, respiro, paz, inspiración y conexión con la tierra y sus raíces.

Ver más


286. Oro líquido


Laura Gubbay
<br>

Este cuento tiene como objetivo, introducir a los niños en el mundo del olivo y en la obtención de su jugo.

Un día los abuelos llevan a sus nietas al campo, ubicado en el noroeste de la Argentina, un lugar muy seco y con su suelos sin nutrientes.

Y ahí las niñas aprendieron todo lo referido a las plantaciones: cómo se nutren, características de su fruto, varietales, cosecha.

Luego el abuelo les explica, como lo haría un profesor, como se extrae el zumo de la aceituna, el oro líquido.

Ver más


285. Trampantojo


Alicia Aliaño Lamela
<br>

Un concurso de talentos culinarios aderezado con antiguos recelos y una pizca de venganza son los ingredientes de esta historia donde los aromas y sabores se entremezclan confundiendo nuestros sentidos hasta el punto de que nada es lo que parece.

Ver más


284. Ea


Alba Olmedo González
<br>

Hay un olivo rey que sobresale por encima de todos los demás en el olivar. Un olivo que ha visto durante 150 años historias y familias de todo tipo, dramas y alegrías. Esta es la historia de una de esas familias a través de tres escenas muy concretas: el trabajo, la comida y la muerte.

Ver más


283. El árbol


Pukui
<br>

Marlon va en busqueda de la última esperanza para salvar la vida de su esposa, ¿podrá conseguirlo?

Ver más


282. Verde esperanza


Adeluz
<br>

En una tormenta el barco en el que viajan nuestros protagonistas se avería y se pierde en el mar. Buscando una solución muchos pasajeros intentan bajar a las aguas y encontrar ayuda, sin embargo, pierden la vida. El barco comienza a naufragar sin rumbo. Se les acaban los suministros y no pueden hacer más que pedir auxilio a través de una paloma mensajera esperando ser salvados.

Ver más


281. Como cabello recogido


Ariana Solar
<br>

El recuerdo de una niña viviendo en un campo en altura, en Italia, rodeada de olivos y el día que pasó algo importante en su vida.

Ver más


280. El Anhelo del Olivar


Iván Noiret
<br>

Antaño las personas se reunían llegados los primeros días de diciembre, entre todos ayudaban para la cosecha de los olivos, todo era fiesta, alegría y regocijo. Cada miembro cumplía con su rol, desde el más pequeño, hasta los más grandes, pero el tiempo ha cambiado, y los que antes era una tradición, hoy solo vive en el recuerdo de los más ancianos. pero son estos los que a pesar de la dificultad, no quieren dejar perder, lo que por años fueron practicando.

Ver más


279. Tesoro líquido en las profundidades


Israel Cordero Moya
<br>

El arqueólogo griego Lucas Pappas descubre un tesoro único en la historia. El arqueólogo, junto a otros especialistas, solicita una escolta militar al gobierno griego para poder entrar de forma segura en la ciudad subterránea descubierta en el transcurso de las excavaciones, en el cuarto en el que estaban las botellas de aceite de oliva. La expedición conformada por arqueólogos, paleontólogos y militares descubre vida dentro de la ciudad. Una rara variedad de olivos gigantes surgió después que la raza creadora de la ciudad abandonara el planeta. Finalmente, la situación se vuelve compleja y la expedición debe huir.

Ver más


278. Aceitunas verdinegras


Cántaro azul
<br>

Recorrer la historia a través de un microrrelato que hace énfasis en el cultivo del olivo y en la importancia que ha tenido y tiene el consumo de aceitunas como de aceite de oliva virgen. El modesto y añoso olivo alimentando por los siglos de los siglos.

Ver más


277. Reivindicación gravitatoria de la oliva


Carlos Enrique Ayala Gómez
<br>

El presente microrrelato plantea desde la ficción y en clave lúdica, una hipotética demanda de las olivas para hacer valer, ante los tribunales, su legítimo derecho a ocupar un lugar en la gesta de una de las leyes más famosas de la física.

Ver más


276. Amor golondrina


Genovevacuenca
<br>

«Amor golondrina,» transcurre en Aimogasta, ubicada en el norte de la provincia argentina de La Rioja. Es un centro olivícola, y turístico; mayor productor provincial de aceitunas. Aimogasta se encuentra en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos, inviernos benignos con pocas lluvias y algunas heladas.

En este escenario se da la relación casi estéril entre Pedro y Antonia, destinada a perdurar solo mientras dure la cosecha de las aceitunas.

 

Ver más


275. Viviendo un sueño


Montse Domenech Garrido
<br>

Viviendo un sueño es un relato que tiene mucho de mí. De una época de mi vida muy importante, de mis orígenes, de las raíces que me sustentan atada a la realidad de mi familia; el olivar. Aquella que me marcó por completo y que al mismo tiempo puede asomarse a la realidad de muchas familias jiennenses que viven por y para su modesta finca de olivar. Una reflexión muy íntima en la que busco encontrarme con mi pasado desde el presente. Recreándome en mis recuerdos y añorando tiempos mejores, aunque difíciles al mismo tiempo. Una muestra de que a veces la vida nos engaña y nos hace creer que lo mejor está por llegar, hasta que te demuestra que el dolor está en la perdida más cercana y valiosa, aquella que hasta el momento te servía de eje vertebrador.

Ver más


274. La escalera del Maestro


Leopoldo Espínola Guzmán
<br>

«La escalera del Maestro» trata sobre el conjunto de recuerdos que guarda con anhelo un emigrante, antiguo aprendiz en las labores y los cuidados del olivar, cuando al volver a su pueblo y pasear entre los olivares por los que treinta años antes había recibido las lecciones del oficio de su Maestro ya fallecido, encuentra la escalera de éste recostada sobre un olivo.

Ver más


273. Alejamiento sine die


Obsidiana
<br>

Un olivo trasplantado a una solitaria plaza reflexiona con nostalgia  sobre  su vida en el olivar.

Ver más


272. El tesoro de Jaén


Luxil
<br>

Es una chica llamada Lidia que accidentalmente encuentra un libro que está lleno de pistas de las cuales tiene que descifrar.  Como esto es una tarea muy complicada, decide pedir ayuda a sus amigas.  ¿Conseguirán estas amigas encontrar el tesoro de Jaén? Si algo está claro es que aprenderán muchos secretos de esa provincia  andaluza llamada Jaén.

Ver más


271. Oro líquido


Antonia Márquez Anguita
<br>

El relato narra la vivencia de una niña en época veraniega, cuando le daban las vacaciones en el colegio y se iba a una finca donde su tío trabaja como ganadero. La mujer de su tío, que es la verdadera protagonista del relato, tiene unas capacidades innatas que sorprenden a la niña. Siempre la admiró, que fue la generosidad personificada, a pesar de tener ocho hijos. Las comidas, los juegos con sus primos y el cariño de su tía siempre lo lleva consigo.

Ver más


270. La visionaria


Juan Manuel Becerril Domínguez
<br>

Jaen, 1919. Catalina, una niña de diez años, huérfana de padre e hija y nieta de jornaleros, mantiene una curiosa relación con el señorito Gabriel, quién la ha enseñado a leer y le cuenta aspectos de la vida y la cultura ajenos al resto de su entorno familiar. Su abuelo, jornalero curtido en la España de la segunda mitad del siglo XIX,  no ve con buenos ojos las alocadas ideas que se van despertando en la cabeza de la niña.

Ver más


269. El sendero de las musas


DLon
<br>

El sendero de las musas es un pilar fundamental  de su existencia, solo los elegidos pueden transitarlo y solo con ella  podrá recorrerlo aunque sus  encuentros pueden ser en cualquier momento y lugar de los cuatro puntos cardinales. Antes siempre habían logrado reunirse pero inquieto ante su más que prolongada ausencia, sale tras su pista. Tras una frenética búsqueda de Budapest  a Atenas, el desenlace final tendrá lugar  entre el marco incomparable de los olivares. ¿Volverá a cruzar la senda de las musas?

Ver más


268. La promesa


Ángel Montoro Valverde
<br>

Un abuelo enfermo teme no poder cumplir la promesa que hizo a su nieto de llevarle a ver el mar.  Por ello, toma la determinación del subir con el niño a un collado y desde allí tendrán una visión sorprendente.

Ver más


267. Masqueunsuperalimento


Consuelo Delgado Calizaya
<br>

Lo natural, grandioso, impresionante, impactante, excepcional, extraordinario, saludable, me califica. Hago que la gastronomía tradicional y de vanguardia se luzcan y brillen cuando me usan. Los que más me conocen son los agricultores, productores, investigadores y, por supuesto, mis consumidores. Por mis grandes atributos y composición beneficio la salud, hasta puedo formar parte de recetas médicas. Soy un súperalimento, no es presunción ni vanidad, es verdad, derivo de la aceituna, soy el aceite de oliva virgen extra.

Ver más


266. El viejo olivo


Javier Díez Moro
<br>

Un pintor paisajístico extranjero recuerda al cabo de los años su amor epistolar por una mujer.

Ver más


265. Ingratitud


Montse Domenech Garrido
<br>

Ingratitud, es un microrelato que plasma la problemática que muchos agricultores están sufriendo en sus campos desde hace tiempo, ¿cómo continuar con mis olivos si se están secando sin parar? ¿qué puedo hacer para que sigan siendo rentables? ¿dónde queda el esfuerde de toda una vida, de generaciones?

Aquí es la fuerza de la unión entre el árbol centenario y el agricultor el que habla, desde la alianza, la lucha y el tesón.

Ver más


264. La vida es así


Rita Doallo Álvarez
<br>

Un encuentro trascendental en el día de las fiestas del pueblo.

Ver más


263. El canto de una amistad centenaria


Adrián Sanguino Brazo
<br>

Es la historia de un Pájaro y una Aceituna que se conocen de forma fortuita y que deja ver que cuando hacemos las cosas con amor y humildad, aunque nos equivoquemos y cometamos errores siempre va a triunfar la amistad.

Ver más


262. El legado del Tío del Aceite


Platón 2
<br>

El inexorable paso del tiempo de un personaje anónimo de un pueblo andaluz nos hace llegar sus reflexiones y formas de vida de antaño. Como maestro aceitero que ha sido, se empeña en transmitir el amor por sus animales y su trabajo. Gracias a sus nietas que le visitan cada verano iniciará una andadura para que no abandonen sus raíces nunca. Gastronomía y melancolía van de la mano.

Ver más


261. Ad eternum


Javier Gutiérrez Guerrero
<br>

Se trata de un relato de descubrimiento, donde un niño patricio aprende sobre la recolección de la oliva y la extracción del aceite donde se entremezclan conceptos de las tradiciones romanas y cristianas.

Ver más


260. Cata de buñuelos


Ana María Abad García
<br>

El poder de evocación de unos buñuelos recién hechos.

Ver más


259. La honra


Azul oscuro
<br>

Felipe Caraguapa y Jerónimo el Zapatero se adentran por la noche en una finca para robar aceitunas de mesa. Pero lo que iba a ser un golpe fácil se complica cuando son sorprendidos por alguien que dispara sobre ellos. Pronto descubrirán que quien ha disparado no sólo pretende evitar el latrocinio, sino también hacerles pagar por otra afrenta.

Ver más


258. El olivo enamorado


Swapna
<br>

Una historia de amor entre un olivo y un almendro. La naturaleza es tan fuerte que es capaz de generar nuevas formas de amor y felicidad, incluso fuera de su hábitat natural. El amor todo lo puede.

Ver más


257. Ver o no ver, es la cuestión


Guille Blanc
<br>

Un olivo milenario nos cuenta su vida: recuerdos, amigos, anécdotas.

Ver más


256. En la frontera del milagro


Anaya
<br>

Unos detectives viajan a Italia para resolver un fraude. En las bodegas de un buque se produce una inexplicable, casi milagrosa, transformación.

La investigación los conduce hasta un pueblo de la costa, allí sus gentes ocultan los secretos de San Lampantino.

Ver más


255. No todos son iguales


Elías Domingo
<br>

Una tarde tranquila en el supermercado se trunca cuando un padre olvida sus orígenes familiares. «No todos son iguales» nos recuerda que es nuestra obligación traspasar a nuestros hijos los valores que aprendimos de niños.

Ver más


254. Revelación


Sara Pinto Herranz
<br>

A veces es necesario un estímulo externo para darnos cuenta de lo que realmente nos hace falta. De alguna manera, Revelación podría considerarse una historia de amor.

Ver más


253. Las dudas de Marta


Esther González Conde
<br>

Marta es una niña que quiere saberlo todo sobre el aceite de oliva . No entiende como de algo tan pequeño puede salir ese liquido amarillento. Su madre la lleva a hacer oleoturísmo. Ella resuelve todas sus dudas en esa visita tan novedosa para todos e inician que otra gente haga el mismo turismo.

Ver más


252. Agua que sabe a ti


Juan Manuel Chica Cruz
<br>

Es una historia de amor roto. De amor roto y truncado. Un hombre bebe agua de una fuente y le hace recordar su pasado en aquellas tierras cuando vivía allí con su esposa. El agua de esa fuente le trae recuerdos y secretos inconfesables.  Un pasado truculento que empezó cuando leyó el diario de su esposa y descubrió cosas que solo el tiempo le hizo superar cuando ya era demasiado tarde.

Ver más


251. El tesoro


Sonia Ruiz Navarro
<br>

La inocencia de una niña de ocho años le lleva a interpretar de manera literal, y por supuesto errónea, las palabras de su abuela, motivo por el cual se aventura entre los olivos a buscar un tesoro que alivie las durísimas condiciones de vida de su familia. El crujir de sus pisadas, presente en todo momento, la envuelve como un mantra, haciendo que sus pensamientos fluyan a lo largo del micro relato.

 

Ver más


250. Viudo


Lucía Anderson
<br>

En el olivar ha brotado algo inesperado.

Ver más


249. El luju del olivo


Suspiro lacerante
<br>

La pasión de la mujer que desea al hombre, sin pensar que tras ese caballero, solo existía la imagen de hombre fuerte, que ante la adversidad logró satisfacer a las enamoradas solo con el secreto que debían guardar, o volvería para cobrar venganza si su secreto se delataba. 

Ver más


248. Días entre olivos


Ostra Rizada
<br>

«Días entre olivos» es un relato realista, con toques costumbristas. Hace mención a la trasmisión de valores. A las diferentes vivencias de una saga familiar. Llega al momento actual en el que la tercera generación mantiene vivos aspectos que fortalecen la unión de todos los miembros del clan familiar.

Ver más


247. Los Florez de Poquera


María del Carmen Ulloa Campoverde
<br>

Poquera. Moquegua. Perú. La vida de dos hermanos negros, esclavos, que vivieron en libertad y que se encuentran con un hombrecillo, que vive en la cueva, que prepara diferentes platillos con la aceituna, un día les da una crema para que sueñen y no sufran el terremoto, cataclismo que sucede en la zona, ellos lo pasaran como un sueño. 

En memoria del árbol de 450 años en la ciudad de Moquegua. Al sur del Perú  

Ver más


246. El rastro del oro verde


Esmeralda Aguilar
<br>

Desde el éxito personal y profesional, una mujer visualiza los momentos claves de su vida en torno al olivo y el aceite.

Ver más


245. El reloj del olivar


José Gálax Céspedes Elguera
<br>

El fallecimiento del abuelo de la familia lleva al joven nieto a averiguar y reflexionar con interés de la sanación del abuelo en su temprana edad. Esto lleva al joven a vivir diferentes experiencias con el pasado y apreciar los atributos del viejo olivar, llegando a considerarlo como el sagrado olivar, tal como lo hacía su familia.

 

Ver más


244. Botellas inteligentes


Israel Cordero Moya
<br>

Después de enterarse que en lugares de producción de aceite de oliva ocurren sucesos increíbles, un viajero logra escuchar conversaciones filosóficas entre botellas de aceite de oliva. El viajero, conmovido con la conversación, compró todas las botellas. Por último, las botellas adquieren confianza con su dueño para poder conversar todas las noches con él, mientras bebe una botella de vino.

Ver más


243. La custodia


Beatriz Germán Rengel
<br>

El relato nos habla sobre la otra riqueza que nos aporta el olivar, más allá de la que todos conocemos, que es el preciado aceite de oliva. La historia es narrada por una mujer cuya vida ha estado vinculada al olivar desde su niñez hasta su muerte, y más allá.

Ver más


242. Si los olivos andaran


Óscar L-C
<br>

Una familia andaluza que posee varias fanegas de tierra acoge en el cortijo destinado a los temporeros de la recogida de la aceituna a cuatro familias de refugiados ucranianos que han escapada de la invasión rusa de su territorio. Uno de los niños, Sergiy, descubrirá el significado que para su anfitrión tiene la frase si los olivos andaran.

Ver más


241. La fortuna de Hesperia


Carmen María Lainez Troya
<br>

Este relato cuenta el posible origen divino de la mayor fortuna de nuestra tierra, nuestro oro líquido.

Ver más


240. Una historia antigua de olivares y olivos


Joaquín Abolafia Cobaleda
<br>

La posguerra fue una época dura. Los campos, hasta hace poco abandonados, vuelven a recobrar la vida. Un agricultor con pocos recursos, pero trabajador, adquiere un viejo olivar. Día tras día lo trabaja para que esté en las mejores condiciones y sus olivos produzcan el mejor aceite. Los animales del campo lo acompañan y le alegran la jornada. Le acompaña su mujer y su pequeño hijo con los que degusta los productos de su olivar, un magnífico aceite y unas estupendas aceitunas aliñadas. La vida es dura, pero aquí, en su olivar, él y su familia son felices.

Ver más


239. Manuela


María de la Paz Valero Uceda
<br>

La historia ocurre en un olivar, nuestro protagonista, un hombre rudo y del campo se ve inmerso en un pasión desmedida por una jornalera que llega a trabajar aquellas tierras.

Su imagen y sus ganas de vivir contrastan mucho con la mujer tradicional que comparte la vida con Tomás, esto lo atrae y lo enamora, sin embargo su amor no es suficiente para retenerla a su lado, y solo le quedará de ella una hija y el recuerdo de un amor bañado en oro líquido.

Ahora será el aceite quien sané sus propias heridas…

Ver más


238. Un verano de oliva


Osvaldo Reyes
<br>

La historia de un hombre que trabaja en un olivar. El contexto temporal se sitúa alrededor del siglo XIX cuando la mayoría de agricultores en zonas del sur de España se veían en condiciones deplorables, y con una actitud sumisa hacia los empresarios que se enriquecían del majar que es el aceite de oliva. Este relato, claro, es un hecho ficticio que se desarrolla en un ambiente histórico, pero con poco rigor.

Ver más


237. Por las vitaminas


Cuentista de Hamelin
<br>

Un joven adquiere el hábito de comer olivas a partir de una experiencia cuando era infante. Poco a poco empieza a subir la dificultad de sus bocadillos. Cuando necesita más, empieza a tragarse los árboles de los olivares. Llega a desaparecer un bosque entero de olivos, pero al buscar otros más, es sindicado como el principal sospechoso de tal delito.

Ver más


236. El bolsillo del santo


Sara Lucas
<br>

Es un relato corto cuyo contenido pone a prueba no solo los sentimientos humanos, también expone la codicia como un vicio repetitivo en las personas donde una realidad siempre es superada por otra inimaginable.

Ver más


235. La leyenda del aceite


Valeria Sonia Montiel Delgado
<br>

Hubo un tiempo en que el agua y el aceite se fundían hasta convertirse en uno. Sin embargo, con el paso de los años dejaron de fluir de la misma manera y ya nunca más volverían a unirse.

Ver más


234. Picual


Aresbon
<br>

Un virus que azota la humanidad, dioses ofendidos o teorías conspirativas. Solo Gregorio lo sabe.

Ver más


233. Verde como las hojas del olivo


Bilbana Maray
<br>

Un joven viaja hasta el cortijo donde se crio con sus abuelos para asistir al entierro de su yayo. En el transcurso, va recordando todo lo que vivió con su abuelo y su inseparable amigo. Desde muy chiquitito, su yayo le descubrió los placeres de la comida regada con un buen aceite, sus propiedades y la recolección de las aceitunas a la que cada año procedían. La amistad, la juventud, la veteranía, el trabajo y el dolor, se unen en este relato.

Ver más


232. La de ojos de lechuza


Fabricio Castillo González
<br>

Basilipo y Atenas tienen algo en común: el olivo. Este es el símbolo de la ciudad griega, gracias a que Atenea se impuso a Poseidón en la lucha por ser el patrón o la patrona de la ciudad. Basilipo (Arahal, en la actualidad) es la mayor productora de aceitunas manzanilla y gordal del mundo.

Ver más


231. El duende del olivar y el niño cortijero


Cortijero
<br>

Es difícil expresar en tres mil palabras la riqueza de nuestros olivares, el amor a una tierra, el dolor de la emigración, la bondad de un niño, y el estado ruinoso en el que se encuentran la mayoría de los cortijos jiennenses, aquellas caserías llenas de vida en los años cuarenta y cincuenta que el autor de este cuento conoció y que hoy mueren lentamente.

Ver más


230. Olivo fantasma


Loren Fernández
<br>

Una mujer se asusta ante un olivo hueco, presa de antiguas heridas. Recuerda que esas heridas ya están superadas y decide que sería un buen lugar para que los niños hicieran su refugio.

Ver más


229. Raptores


Maitina Adhoc
<br>

Relato escrito en dos tiempos muy dispares entre sí: la época mitológica y el mundo actual. Eros, encaprichado como de costumbre, roba el olivo milenario del Olimpo. Esta acción desencadena toda una serie de catástrofes sobre los olivares del mundo, llegando a creer que éstos podrían extinguirse y, por consiguiente, la desaparición del bien más preciado de la humanidad que es el aceite de oliva…

Ver más


228. Voces de olivo y tiempo


Loren Fernández
<br>

El narrador, próximo a la muerte, habla con su amigo Juan. Recuerda todas las historias que el Gran Ancestro ha transmitido a los suyos, desde la creación del primer olivo hasta el momento actual, con la amenaza de una enfermedad terrible. De los dioses a los héroes, de los héroes a los más intrépidos viajeros, y de estos a los olivareros tenaces, el protagonista (que no es más que otro olivo atacado por la enfermedad), nos lleva a descubrir cómo los destinos de hombre y olivo están ya enlazados.

Ver más


227. La piel de la culebra


Chico López
<br>

Una historia de valentía que no sabe que lo es. Un cuento en el que un niño, entre olivos, fardos y varas, se convierte en hombre. El relato en el que un hombre se quita el disfraz, como la culebra que abandona la piel que nunca más volverá a usar.

Ver más


226. Todo es vida transformada


Isabel Macias
<br>

El microrelato pretende describir la vida que se transmite desde la naturaleza a la mesa, desde el olivo a la cocina, poniendo de manifiesto que toda vida se transforma constantemente, aunque ello suponga una cierta tristeza.

Ver más


225. Los magos del dedal


Du Toit
<br>

Hace muchos años, se me ocurrió meter una aceituna en un dedal.  No pude sacarla sin que se rompiera. Entré en casa a explicar a mi abuela lo que había pasado y fue entonces cuando comenzó la magia.

Ver más


224. Tía Raquel


Ángel Alexander Freites Borges
<br>

El relato nos lleva a adentrarnos en una historia de familia en la que una mujer es fiel creyente de los diferentes usos del aceite de oliva.

Ver más


223. El milagro


Rosa Parks
<br>

Un microrrelato que se adentra en los territorios de la metáfora y las tradiciones para darnos la dimensión del valor del aceite de oliva.

Ver más


222. Otros usos del aceite de oliva virgen extra


Gonzalo Calvo Gandía
<br>

Un recuerdo de mi infancia, cuando mi madre me llevaba a «la consulta» de una nonagenaria curandera.

Ver más


221. El olivo seco


La chica de ayer
<br>

Es una historia sencilla, como la de tantas mujeres que se han criado en nuestros campos, que salían a coger aceitunas con doce o trece años, que sufrieron y gozaron a través de nuestros olivares; esas mujeres a las que ahora, ancianas, casi ciegas, les pones en la mano un puñado de aceitunas verdes y se emocionan, alegres, y empiezan a rememorar los piques entre las aceituneras, los niños a los que dejaban bajo un olivo, la botijuela…

El olivo se seca, pero, emulando a Machado, la protagonista de este relato descubre una ramita verdecida surgiendo del tronco: la resurrección.

Ver más


220. Un escape por el olivar


Victoria Amelia Fontenla Page
<br>

Rafa y Pili escapan de su pueblo después de la muerte de sus padres. Tienen que llegar a la casa de sus tíos, que está al otro lado del río.
Pero no es un río cualquiera, porque delimita la frontera entre dos países.
Saben que es un viaje arriesgado. Aún así, deciden intentarlo.

Ver más