MásQueCuentos

057.- La memoria de los olivos


Morruda
<br>

Serafín es el guardián de la memoria de los olivos. Los vecinos del Bajo Ebro, comarca donde se encuentran sus olivos milenarios, viven en otros tiempos. Los días pasan y las visitas se suceden con aparente tranquilidad. Pero como todo en la vida, el final está más cerca de lo que parece.

Ver más


056.- El deseo de un abuelo


María Jesús Rodríguez Pegalajar
<br>

El deseo de un abuelo que ha nacido, se ha criado y crecido entre olivos no es otro que estos sean cuidados y mimados como él y sus antepasados lo han hecho. José quiere transmitir a su nieto Jose la pasión por la tierra, y en su paseo por el campo le cuenta la leyenda que sobre uno de sus olivos se cuenta.

Ver más


055.- Arrugas de la Solana


SinSombrero
<br>

Cien años, cuatro generaciones y un olivo.
Desde aquella noche un siglo de arrugas cómplices forjará la amistad entre un olivo centenario y el último alcalde de Frailes en la guerra. Ayer su familia, víctima de las dos Españas enfrentadas. Hoy el amigo cómplice, abuelo protector, y sabio olivo necesita ayuda.
¿Sonreirán todos juntos con las arrugas de la Solana?

Ver más


054.- Un perfume para el emperador


Carolina Ramos Fernández
<br>

Adriano va a ser coronado emperador y desea un aroma único y original con el que dejar a los senadores boquiabiertos. Un perfume que sólo puede hacerse con la mejor base: la del aceite de la localidad de Cástulo, en Jaén; donde ya ha comenzado a producirse en masa aceite de oliva, en detrimento de los cereales. Un aceite que valoran comensales de todo el Imperio y que una profesional del perfume empleará para diseñar el mejor perfume del mundo, el que vistió el segundo emperador de procedencia hispana.

Ver más


053.- Una gota


Olivia Sheroff
<br>

¿Qué es una botella de AOVE sino millones de gotas de aceite unidas? ¿Qué sueña cada una de esas gotas? En sus fantasías, cada una espera un destino idílico, pero no todas lo consiguen. Unas esperan terminar en un restaurante con prestigio, otras visitar una feria gastronómica. Pero hay muchas de ellas que terminarán en una camisa o en una mesa de bar de carretera.

Ver más


052.- Pues yo vendo el olivar…


Marguerite Zuckerberg
<br>

Es un relato costumbrista que pretende transmitir el valor que se le daba en el pasado a tener un simple olivar. Cómo la posesión de una pequeña porción de tierra podía significar gran parte del sustento de una familia.
El relato cuenta cómo era la vida de nuestros antepasados y sus costumbres,  las vivencias de una niña y describe el personaje del abuelo Antonio, de moral distraída, como sus antepasados.

Ver más


051.- Escenas


Mar Horno
<br>

Tres viejas, dos amantes, un asesinato. Estas escenas bastan para mostrar el drama de un amor prohibido en un pueblo rodeado de olivos. El amor es apremiante y no entiende de razones ni de lógica, y la fatalidad no entiende de amor. Los hechos se desarrollan sin respiro hasta precipitarse en un final cruel como la vida de los personajes.

Ver más


050.- Tres olivas me enamoran en Jaén


Antonio Cobos Ruz
<br>

Un avaricioso prestamista quiere esconder toda su riqueza ocultándola en vasijas repletas de aceite. Con la ayuda de un potente elixir mágico quiere pasar desapercibido y cruzar la frontera cristiano musulmana entre los reinos de Granada y Jaén. Un suceso inesperado convierte su apreciado tesoro en tres espléndidas olivas que aún pueden observarse alineadas en diversos pueblos del Sur de España. ¿Será ese el origen de las tres hermosas olivas que se admiran en una finca de tu pueblo? Una pista fiable es la presencia o no de aves rapaces nocturnas por los alrededores.

Ver más


049.- Del árbol caído


Jerry
<br>

La trama se sitúa en un viejo campos de olivos abandonado en el pueblo de la familia paterna, donde un padre y su hijo han regresado en busca algo de libertad y seguridad tras superar los miedos e incertidumbres del confinamiento por el Covid’19. La tierra, los olivos y el aceite sirven de excusa para recuperar viejos valores del mundo rural que la actual sociedad en su creciente aceleración, deshumanización y catarsis moral han denostado y olvidado, pero que siempre afloran a la hora de la verdad cuando nos enfrentamos a la adversidad.

Ver más


048.- Verde, que yo te quiero verde


Amparo Montejano
<br>

España, enero de 1936. En la Vega Granadina, en concreto, en Fuente Grande, la familia de Antonio, Matilde y sus nueve hijos sobreviven trabajando en los olivares del Señorito Daniel… Todos, salvo Manuelillo, que sufrió un accidente que lo dejó «alunado». Para “enmendarle”, las palizas se suceden hasta que, de una de ellas, el chico muere, recostado sobre un olivo milenario que lo «reabsorbe» para hacerlo feliz.
Agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil Española. Frente al mismo olivo, Federico García Lorca es fusilado y su sangre… «reabsorbida”.
A Manuelillo no le faltan ya nanas: «nanas de poeta».

Ver más


047.- Amor y mares verde oliva


Una bibliotecaria aragonesa
<br>

Amor es la menor de cinco hermanos. Este relato narra la vida cotidiana de una familia de campesinos, en una aldea enclavada en las faldas del Moncayo, dedicada al cultivo de olivos durante generaciones. Su historia, transcurre al principio de nuestra era, posteriormente a la romanización de la península Ibérica. La protagonista se enamora de un muchacho venido del sur, donde los olivares conforman extensiones tan grandes, como mares de verde oliva.

Ver más


046.- A través de la lluvia


Heriberto Ordóñez Delgado
<br>

Trata sobre un inesperado encuentro entre una curadora de arte, Raquel y Fernando, un pintor solitario, quien hacía dos años había experimentado la desaparición de su novia.
Se convierten en grandes amigos, hablan de pintura, olivos y viajes a Andalucía y el Mediterráneo, hasta que un día, él la invita a tomarse unos vinos, que los acerca amatoriamente.
Pasan felices un tiempo, pero una mañana, él encuentra un sobre en la puerta de su casa, en el que Raquel le comunica su decisión de marcharse al otro lado del mundo.

Ver más


045.- Mi biografía


M. J. Arillo
<br>

Manzanillo es un olivo centenario, que nos cuenta los momentos tanto buenos como no tan buenos que ha tenido a lo largo de su vida.

Ver más


044.- El viejo olivo sabio


José Luis Sánchez Sánchez
<br>

Tenemos a nuestro alrededor, y más cerca de lo que pensamos, un paisaje lleno de posibilidades y riqueza en todos los sentidos.
Mi relato es la minúscula punta del iceberg que existe en torno al olivo, un mundo gastronómico sin igual, y una cantidad de recursos extraordinarios dependientes del olivo, tanto materiales y económicos como turísticos y de ocio.
Algo que cada vez debemos apreciar y aprovechar más y más, ya que es la fuente de riqueza más grande que tenemos por estas tierras de Jaén, y más cerca de lo que imaginamos.

Ver más


043.- El viejo olivo de mi abuelo Serafín


Andrés Fornells Fayos
<br>

La historia que aquí se cuenta ocurre en un pequeño pueblo rural donde existe una importante empresa conservera, que procura trabajo a la mitad de los habitantes de este municipio. La quiebra de esta industria obliga a muchos de sus obreros, para poder sobrevivir, marchar a la ciudad. Entre ellos un matrimonio joven, con un hijo de corta edad, tiene que abandonar al abuelo anciano, a la casita con huerta donde vivían los cuatro y a un amado olivo milenario que les procuraba sombra, regalaba sus frutos y escuchaba sus conversaciones.

Ver más


042.- De Bruselas a Entre Olivos


María Gema Marín Perozo
<br>

El pasado puja por salir al presente para contribuir a un futuro que dignifique el trabajo y el esfuerzo de los agricultores. Desde los despachos de Bruselas hasta un recóndito paraje en la campiña, donde parece que todos los protagonistas del entorno: una higuera protectora, un coleante pozo, un cenador perdido y reencontrado y olivos centenarios, se han aliado para que nada quede sepultado bajo el terruño.

Ver más


041.- Una tarde de verano, un viajero


Tentirujo
<br>

Una tarde, un parque, un sol acariciando, las sombras que dibujan relatos. Alguien que solo piensa en sí mismo y en la imagen que presenta ante los demás. Y un personaje nuevo que aparece, con algo que contar, que trae una historia. Alguien que guarda sus recuerdos en gotitas de color ámbar…

Ver más


040.- Arráncame la piel


María Ángeles Molina Godoy
<br>

El cambio de vida de Omar, un joven senegalés, le hace descubrir una cultura distinta dentro de un pueblo de la provincia de Jaén. Entre casas encaladas y olivos conoce el amor, pero en sus diferencias de raza y culturales ve fronteras infranqueables. Su obsesión lo lleva a fabular en el medio que lo rodea, con los olivos y el aceite que sale de sus frutos, pensando que el color de su piel es un obstáculo para encontrar su destino. Omar se aferra a sus sueños y vive dentro de ellos.

Ver más


039.- La niña Carmen


M.Serleg
<br>

Carmen, una joven criada entre olivos en el corazón de Sierra Morena, es golpeada pronto por la vida quedando huérfana. Esta historia cuenta su lucha diaria en un mundo, el olivar, dominado históricamente por los hombres y en el que desea hacerse un hueco. Carmen nos hará sentir en nuestra piel su historia de superación y de empoderamiento de la mujer en el mundo rural.

Ver más


038.- Molturar los recuerdos


Juan Antonio González Ruiz-Henestrosa
<br>

Los recuerdos de la infancia de Jacobo. Las confesiones. La juventud. El regreso de Margarita para poner fin a una historia inacabada. La venganza. Una muerte por el vicio de faldas. El poeta convertido en refugio de soledades y secretos, en espectador del día a día de los habitantes de un pueblo.
El paisaje del olivar como testigo mudo en este escenario que es la vida donde los rumores nunca callan.

Ver más


037.- El juicio


Mary Cruz
<br>

Estaba frente a un juez y unos jurados, sin ser consciente que había cometido un delito; la cita fue sorpresiva, pero asistió para hacer frente a las acusaciones. Una persona que tenía la habilidad de escribir, quiso plasmar en un compendio de recetas todos los secretos del gran Chef Rafael, el más famoso del mundo, el dueño del restaurante Excelso, típico y famoso por sus exquisitas recetas a base de aceite de oliva. El experto en las lides culinarias era analfabeto, y se suplió de la pasión de su aprendiz por la escritura. Su trabajo los convirtió en protagonistas de una especial historia.

Ver más


036.- El anciano milenario


Marta Caniego Fernández
<br>

Diez años después de marcharse, Ernesto no logra olvidar su pasado ni a aquellos que dejó atrás. Ha estado mucho tiempo intentando comprender el significado de “el oro del olivo” del que tanto le hablaron de niño, pero será una llamada lo que le convenza para descubrirlo por sí mismo.

Acompañado de sus seres queridos, aunque le cueste creerlo, será capaz de volver a su hogar y apreciar los matices de una vida entre cosecha y cosecha que, tal vez, pasó por alto en su día y, sin embargo, tan valiosos le han sido siempre.

Ver más


035.- Escribiré «esperanza»


Nuel Robles
<br>

El confinamiento sorprende a dos ancianos fuera de su hábitat natural, en la antigua casa familiar de las estribaciones de la Sierra de Cazorla, de donde marcharon 70 años atrás. Es una historia de amor y odio; de impotencia y dolor; pero también de ilusión, confianza, seguridad y sobre todo, de esperanza.

Ver más


034.- Donde murmura el agua


Juan Cano Pereira
<br>

Una bofetada recibida del padre en la niñez puede resonar aún en la madurez, sobre todo si su recuerdo trae consigo el de aquellos veranos: sus olores, las higueras, los olivos polvorientos, las pertinaces sequías de mitad de los años setenta del pasado siglo… Y hasta los litigios que podían desencadenarse por la imposibilidad del riego. Todo ello entremezclado con el descubrimiento del pecado más antiguo: el del amor. La historia va desentrañándose a medida que el protagonista experimenta su propio crecimiento personal, en un intento de descifrar tanto los mecanismos que rigen su propia adolescencia como los de las complicadas relaciones entre adultos. Todo esto se desarrolla, además, en un pequeño pueblo imaginario, que bien podría identificarse con cualquiera de los de la recóndita Sierra Mágina jiennense.

Ver más


033.- La flor del aceite


Larsen Green
<br>

Una señora acude a buscar trabajo a una almazara, nada es lo que parece…, o sí.

Ver más


032.- Oro verde


David Gómez Hidalgo
<br>

Año 1264, un par de amigos templarios está destinados a un fuerte en las tierras de los Estados Cruzados de Levante. Intentan proteger lo poco que le queda a la cristiandad después del fracaso de la Séptima Cruzada mientras se oyen rumores sobre una Octava Cruzada.
Baibars es el sultán al mando de las tropas mamelucas que están asediando aquellas tierras para hacerlas musulmanas. Unas tierras ricas en ciertas variedades de olivas que no se conocen en tierras cristianas y que pueden cambiar la vida de los dos amigos.

Ver más


031.- El encuentro


Andarina
<br>

Irene, una mujer de mediana edad, cansada de la monotonía y el tedio de largos años de matrimonio, busca recuperar la pasión con un supuesto amante con el que concierta una cita a ciegas.
El encuentro tendrá lugar en bella ciudad de Úbeda durante los primeros días de Mayo, con los olivos en flor. Desde ese momento cambia su vida.

Ver más


030.- Ahora que se dice de volver (El laberinto de los días)


María Socorro Mármol Brís
<br>

Antes de levantar un palmo del suelo, nos trajeron desde las tierras del olivo hasta la ciudades de los humos. Ellos, junto con sus miserias, metieron en las maletas de cartón la esperanza de regresar algún día. Pero a nosotros, según crecíamos, se nos hicieron los cuerpos a los aires de la ciudad y, aprovechando que a ellos empezaban a fallarle las esperanzas, nos disfrazamos de ajenidades y vendimos sus casas. Ahora que quisiéramos volver, el regreso se nos antoja imposible, porque ya no somos de ninguna parte ni hay un techo propio debajo del que meternos.

En CasaChina. En un 10 de junio de 2020

Ver más


029.- Historias de una aceitera


A. Stone
<br>

Es una historia familiar sobre las raíces, el amor y cómo perpetuar lo que los antepasados legan.
Un anciano ciego y su hija han abandonado una parte de lo que un día fue su vida, pero sus descendientes romperán esa diáspora familiar involuntaria para volver a la tierra de los orígenes. Es una historia de transmisión y de homenaje a lo esencial.

Ver más


028.- El olivo de Ciriaco Román


Antonio M. Contreras Jiménez
<br>

A caballo entre los siglos XIX y XX, Ciriaco Román vive una corta vida sometido a los intereses de su «señorito» obsesionado con la devastación de un cerro dentro de sus fincas, en un pequeño pueblo de la Subbética Jiennense. Una época convulsa y difícil en España, deprimida tras la reciente pérdida de Cuba e inmersa en difíciles retos políticos. Aunque el sufragio ya era universal desde 1890, Ciriaco pensaba (muy avanzado para su época) que aún estaba incompleto al no poder votar las mujeres. Ciriaco muere desmantelando el cerro, y su hija a la que adora, consigue votar en 1933, veintisiete años más tarde. En las líneas finales del relato, Adoración, que así se llama su hija, le rinde un último homenaje.

Ver más


027.- Abuelo Olivares


Campo Pardeño
<br>

Una historia de respeto y agradecimiento, en la que una mujer relata las vivencias con su abuelo, a quien profesa desde la niñez gran admiración y cariño. Él es un agricultor muy unido a sus olivos y al aceite, de donde extrae toda una filosofía de vida. Le describe como un hombre sabio, generoso y especial. Tiene el don de conocer lo que las personas atesoran en su interior, en especial su nieta, algo que ella termina por descubrir, como él siempre le dijo, por sí misma.

Ver más


026.- Un brindis por la tradición


Sandra Gómez Moreno
<br>

Un noche un joven reflexiona con su madre sobre su vida, su trabajo y la mala relación que ha tenido con su padre, quien le ha obligado a trabajar en la oliva ¿Por qué este joven no quería dedicarse a trabajar en la finca que tantas alegrías ha dado a su familia? ¿Qué consecuencias traerá?

Ver más


025.- Malafacha


Juan Pedro Agüera Ortega
<br>

Un grupo de jornaleros trabaja en los olivares cercanos a Sierra Morena, poco después de haber expulsado de España a las tropas de Napoleón. Por las noches, tras la dura jornada en los campos del marqués, se juntan en la gañanía alrededor del fuego, para contar hazañas de la guerra y relatos del bandolero Malafacha, quien participó decisivamente, junto a su banda, en la batalla de la cercana Bailén. Sin embargo, no todos comparten la visión idealizada de aquel afamado bandolero que cuentan las historias.

Ver más


024.- Retorno


Oliba
<br>

Jacob es un ingeniero que controla una de las mayores plantaciones olivareras del mundo. Un sistema de cultivo experimental que se vale de dispositivos tecnológicos de última generación para potenciar al máximo el rendimiento del olivar. Las premisas de su trabajo se basan en el rigor científico y en optimizar la productividad. Pero un suceso extraordinario e inexplicable le hará plantearse cuál es el verdadero sentido de esos olivos, manipulados y tristes, que parecen haber perdido su razón de ser.

Ver más


023.- Tan cerca y tan lejos


Mary Cruz
<br>

El día que unos vándalos irrumpieron violentamente en la casa de Rodrigo Camargo, cambiaría por siempre el destino de Carmenza y su hija María. Una enfermedad degenerativa, al parecer de origen neuronal, sería la causante de acercarla con su pasado pero darle una nueva oportunidad y cambiar sustancialmente su futuro. Sólo el inmenso amor de una madre podría compararse con el sentimiento de gratitud hacía Joaquín González, un humilde empleado de la fábrica de Aceite de Oliva “La Florida”, quien fue el único que pudo ofrecerle su apoyo y llevarla a una parte de su vida que no quería recordar, pero que la estaba preparando para recibir una nueva luz y reconfortar su alma y su corazón.

Ver más


022.- En los márgenes de la longevidad


Guillermo Pedrosa Calvache
<br>

Estas palabras te proponen un viaje. Un éxodo al interior de un misterioso ser que ha aprendido a mirar sin los ojos, a sentir más allá de lo que dictan los sentidos y a concebir el tiempo de una manera que no entiende de días, meses o años. Una experiencia para sumergirte en una forma de vida imperecedera que habita en los márgenes de la longevidad.

Ver más


021.- Mi corazón es tuyo


Antonio Manuel Herreros Vega
<br>

Juan, un olivarero de la provincia de Jaén, encuentra, por casualidad, un misterioso tesoro escondido bajo un centenario olivo.

Ver más


020.- La cuna del olivar


Concepción Segura Caballero
<br>

Gracias a la fantasía, un olivo milenario nos muestra la sociedad y costumbres de los habitantes de la cuna del olivar de donde eran mis abuelos, durante la segunda mitad del siglo XIX. El olivo comparte con los habitantes de la ciudad muchas de sus vivencias y ocupa un papel predominante en el progreso de las gentes del lugar y en el conocimiento de España y Andalucía hasta en los lugares más recónditos del planeta.

En 1875 en este lugar, Martos, nacieron mis abuelos. Allí pasaron su infancia y juventud, se enamoraron y crearon una familia. Mucho de lo escrito lo escuché de sus labios. Este relato constituye un pequeño homenaje de recuerdo y amor hacia ellos.

Ver más


019.- Confidencias de un olivo


Charlie A Secas
<br>

La vida me ha enseñado que cuando morimos no lo hacemos enteros. Pues ya antes de morir estábamos un poco muertos, de vivir tempestades, fracasos y requiebros, que nos mataron en vida, antes de caernos yermos.

Ver más


018.- Cuarto de maravillas


José Ramón Ramos Martínez
<br>

«Cuarto de maravillas» narra la experiencia de un niño al encontrar un lugar que llevaba oculto muchos años en medio de la dehesa andaluza, entre encinares y olivares. Aquella aventura entre toros bravos despertará en él su verdadera vocación.

Ver más


017. – Sin mis olivas, yo no soy nada


Francisco Martínez Calle
<br>

Juanico, un abuelo enfermo y desmemoriado, se sirve de su nieto para dar un paseo hasta las afueras del pueblo, desde donde él ve sus olivas. Como el nieto insiste en el poco sentido que hay en tener olivas que ya no puede cultivar, el abuelo le responde siempre lo mismo: «Sin mis olivas, yo no soy nada».

Ver más


016.- Una estrella Michelin


Roberto Baena Herrera
<br>

El dueño de un restaurante al sur de Jaén quiere conseguir una estrella Michelin. Y la obtendrá cuando su cocina sea la mejor: poniendo el mejor aceite.

Ver más


015.- Se muele aceituna y la pena


Serapio
<br>

Serapio se instaló en una vieja almazara cercana al pueblo, donde me instruyó acerca de todo aquello relacionado con el olivo y con la vida, cuestiones que jamás aprendería en la escuela, porque él, además de moler aceituna, molía la pena.

Ver más


014.- Hermosa


Mariposa azul
<br>

El aceite de oliva tiene usos culinarios ante los cuales todos se rinden. Pero es también un cosmético casero de relevancia y tiene propiedades medicinales. Eso lo sabía Paula. Fue una de las cosas que su mente pudo retener. Desde entonces también tiene para mí una función emocional. Todos trascendemos de algún modo, aunque dentro de cinco o quinientos años, ya nadie recuerde quiénes fuimos.

Ver más


013.- AOVE, pan y chocolate


Pilar Esteban
<br>

Una finca de olivos es el lugar donde unos niños pasaron un día que les marcó para siempre. Una experiencia inolvidable. La vida es un eterno aprendizaje, nuestras decisiones tienen consecuencias. ¿Qué aventura vivieron estos niños aquel verano de 1979?

Ver más


012.- Verde infancia


María Dolores P. Martínez Martínez
<br>

La obsesión por el color verde de un niño de unos ocho años, motiva que sea el más feliz de la familia en el pueblo olivarero de Andalucía, donde se vieron obligados a mudarse por la crisis de 2008.

Ver más


011.- El alma de los olivos


Sapere aude
<br>

Juan, joven ingeniero madrileño, acaba de perder a su compañera por coronavirus. Anímicamente roto, busca refugio en la compañía de su abuelo Tomás, un octogenario campesino del Levante almeriense. El anciano, a través de uno de sus olivos, le mostrará el camino para superar su desgracia.

Ver más


010.- María, la aceitunera


Arudamertxe
<br>

María , una aceitunera sevillana , nos cuenta la historia de su linaje y sus conversaciones con las olivas, mientras pasea por el olivar que sus antepasados plantaron en las tierras del Aljarafe.
Ella, una enamorada de las aceitunas, del aceite y sus derivados, nos expone las propiedades de estos frutos de los olivos.

Ver más


009.- Cantacuco


Manuel Jiménez Barragán
<br>

Relato inspirado en una coplilla de aceituneros. Un forastero, estudiante, llega a un pueblo de Jaén para trabajar en la recogida de la aceituna; nada sabe de este trabajo. Allí conoce a una bella aceitunera por la que siente desde el primer momento un inmenso amor. Es un amor imposible, sobre todo porque el padre de ella es el rey de bastos…

Ver más


008.- Con el Olivo de mi Negrita, todos los males se quitan…


Chabela
<br>

Esta historia que relata costumbres familiares muy vinculadas al Olivo: su aroma, su sabor y sus propiedades, siempre ligadas a mi madre y sus indispensables ceremonias.

Ver más


007.- Verde y charol


Salvador España Ramos
<br>

¿Puede un color, en este caso el verde, marcar la vida de una persona en todas sus facetas?

El protagonista de este relato está convencido de ello. Para demostrarlo se dispone ante un montón de folios en blanco a contar sus vivencias, sus aciertos y fracasos, sus alegrías y sus pesares y sobre todo, el apego a la tierra donde conoció a su amante esposa, donde nacieron sus hijos y desarrolló gran parte de su carrera profesional.

Gutiérrez, como así lo conoce todo el mundo, es un viejo guardia civil, afincado en un pequeño pueblo jiennense que toda su vida ha estado, de una forma u otra, vinculado al color verde oliva.

Ver más


006.- Segunda oportunidad


Thursday
<br>

Ricardo Huarte, propietario de una finca de olivares, viudo y padre de dos hijos, se quita la vida, desesperado porque una plaga está destruyendo sus olivos y está en la ruina. Su hijo mayor encuentra el cadáver. Al contemplar a su padre muerto, se sumerge en los recuerdos de su vida pasada junto a sus padres y su hermano menor. Entre esas evocaciones encuentra el remedio para el parásito, cuando ya es demasiado tarde. Pero ésto servirá para el reencuentro de los dos hermanos.

Ver más


005.- Se acerca el invierno


Charlie a secas
<br>

Aún tras muchos años después de la experiencia que cuento y a pesar de que el recuerdo se ha ido endulzando con el tiempo… huyo cuando me quieren presentar a una española.

Ver más


004.- Orlando Oliverio Olivo & Las cinco pepitas


Isidoro Guidrobros
<br>

Es la historia de un muchacho de campo que para salir de la pobreza realiza toda proeza física, artística y comercial. Altruista, generoso, exponente de una raza que ya no existe. Va enhebrando labores. Salta como una langosta de una actividad a otra, con suma facilidad. En su máximo esplendor, termina con la plantación de un monte de olivos, industrializando aceitunas y aceites de fina prensada. Cuenta con la ayuda y sabiduría del máximo educador bonaerense, Vicente Arquímedes Tadeo, de la Universidad Popular de Wilde y su fiel seguidor.

Ver más


003.- El frío te calará los huesos


Teo Torriatte
<br>

La vida y muerte de los habitantes de un pequeño lugar lleno de olivos, en el fragor del convulso siglo XIX. Esperanzas truncadas, amores rotos, celos y pasiones, mientras la situación política del país marca a fuego el destino de unas gentes humildes, cuyas vidas trascienden más allá de lo simplemente terrenal. Supersticiones y religión chocan frontalmente contra los aires de cambio del liberalismo.

Ver más


002.- Mi padre me contó…


Hipólita Arjona Muriel
<br>

En este relato cuento en primera persona anécdotas que viví de niña, con el campo como protagonista. Ahora como antes, el trabajo en el campo y el olivar concretamente, ha supuesto para los andaluces no sólo nuestro modo de sustento, sino una biblioteca siempre abierta a la que asomarse y de la que nutrirse. Al relatar estas vivencias, además de las muchas palabras fundamentales que el campo tiene, me vienen a la cabeza recuerdos exactos de lo feliz que fue mi infancia. Parecen simples, pero vivirán conmigo para siempre.

Ver más


001.- Stock


Felipe Andrés Vergara Unda
<br>

«Stock» relata la historia de la adquisición de un envase de aceite de oliva y cómo este es derramado por accidente sobre un mantel, cuya mancha no puede ser quitada con facilidad. En el supermercado hay gran variedad y stock de aceites, dentro de los cuales hay de oliva. ¡Difícil la elección del personaje al escoger cuál poder llevarse a casa!

Ver más


Scroll Up