17. El Olivo


Luis Costablanca
<br>

Ante las penurias, el único consuelo lo encontramos bajo el olivo.

Ver más


16. Mi posada


Lea
<br>

El relato narra una experiencia vital y gastronómica en una posada.

Ver más


15. No son sueños


Viana
<br>

A partir de una fotografía y de las cartas que envía Juan, la narradora trata de reconstruir una vida inventada por el propio protagonista en sus misivas. Cuando la narradora se para a contemplar las aceitunas del campo mientras las cuadrillas trabajan, ha creído ver algún destello «mágico» que le lleva a imaginar, como Juan, otra/s vida/s

Ver más


14. Cómplices


Amaranta
<br>

El valor de las buenas compañías

 

Ver más


13. Paisaje/casa


Alondra
<br>

A quienes hemos crecido entre olivares este paisaje nos hace sentir casa. Esto le ocurre a la protagonista en algún lugar del Mediterráneo.

Ver más


12. La mariposa


Lullula arborea
<br>

Las mariposas o lamparillas de aceite, se usaban en la noche de difuntos para ofrecer luz a las almas que transitaban por el camino que llevaba del purgatorio a la gloria. El protagonista, en primera persona, transmite como nota la presencia de su madre, a través de una serie de fenómenos paranormales.

Ver más


11. Historias que resultan ser ciertas


G.J. Castro
<br>

Joaquín viaja junto a su familia a Jaén, en busca de un milagro para poder sobreponerse a una terrible enfermedad. Mientras viajan su familia cuenta historias basadas en leyendas, y al llegar a su destino la desgracia se apodera de todos.

Ver más


10. Trituradora


Coniza
<br>

En una escena cruda, se entrelaza la tragedia familiar con la indiferencia de la vida cotidiana, revelando una profunda desconexión emocional y mostrando cómo el dolor y la rutina coexisten en una realidad perturbadora.

Ver más


9. Su momento…


Dolores Cabrera Lara
<br>

Con este texto he querido visibilizar a las mujeres que vivían en los harenes de los califatos andaluces y como para ellas era apreciado el aceite de oliva

Ver más


8. De abuelos a nietos


Juan Carlos Cortés Vázquez
<br>

Marta, una joven de veinte años apasionada por la naturaleza, hereda un olivar de su abuelo Ernesto en un pueblo del sur de España. Guiada por las enseñanzas y el amor de su abuelo por el aceite de oliva, Marta se sumerge en el cuidado del olivar y en la producción de aceite de oliva de alta calidad bajo la marca «Ernesto’s Olive Groves». Con el apoyo de la comunidad y la conexión con su legado familiar, Marta transforma el pequeño olivar en un negocio próspero y en un símbolo de tradición.

Ver más


07. El sobreviviente


D. Ch. Fujishiro.
<br>

Un hombre sobrevive a la zozobra de su embarcación gracias a la fortuna y a una excelente compañía.

Ver más


06. Sueña, sueña


Paca Nebraska
<br>

Soñar despiertos es el mejor antídoto para escapar de muchas prisiones, físicas o mentales.

Ver más


05. La tormenta de los olivos


D. Ch. Fujishiro.
<br>

Una pareja llama la atención del pueblo donde viven, rompiendo la monotonía del lugar y creando un espacio de incertidumbre, hasta un curioso desenlace.

Ver más


04. Uno de los nuestros_2.0


g_sayah
<br>

Vuelta a los orígenes de alguien que en su día tuvo que huir de un presente complicado…

Ver más


03. El reencuentro


Ada de Goln
<br>

Una joven mujer conduce una noche por la carretera comarcal de Castillo de Locubín cuando se encuentra una extraña niña entre los olivares. Va con camisón y un osito de peluche en la mano. Junto al olivar un terraplén, y la niña la alerta con un grito. La mujer podría haber tenido un accidente de no haber visto y escuchado a la niña, por eso la lleva consigo hasta la Hospedería Locubín para poder hacer una llamada de teléfono desde allí, donde una anciana muy extraña le dice que no tienen teléfono y se muestra muy hospitalaria con la pequeña. La hospedería está levemente iluminada por luces rojizas, que van perdiendo intensidad hasta que todo desaparece y la oscuridad más insondable envuelve a la mujer.

Desazonada porque no ve a la niña, la mujer entra en pánico hasta que aparece en su coche con la cabeza pegada en el volante, herida de gravedad. En realidad, ha sufrido un accidente. Su móvil suena, puede pedir ayuda antes de caer inconsciente y verse en una habitación de hospital, donde una enfermera le dice que está embarazada y que su bebé está bien.

Varios años más tarde, la mujer le recuerda a su hija, idéntica a la fantasmal niña de los olivares, que desde el limbo ella misma le salvó la vida.

Ver más


02. La sonrisa


Charlie a Secas
<br>

La distancia es todo lo que no está en este lugar. Que sea grande o pequeña no depende de términos como cerca o lejos. La distancia siempre se mide de la misma manera: Cuán verdad es lo que decimos, pensamos o hacemos. En este relato se muestra la distancia entre nieto y abuelo, verdad y aceite; alegría y tristeza.

 

Ver más


01. Cosecha de recuerdos, reflexiones al filo del ocaso


Eco del Pasado
<br>

En el crepúsculo de su vida, el narrador se encuentra reflexionando bajo la sombra de un viejo olivo, identificando su propio envejecimiento con el del árbol. Considera su vida como un fruto exprimido por el destino, dejando solo la esencia dorada de sus recuerdos. Se cuestiona si la muerte es la purificación final de la vida. Encuentra consuelo en la continuidad simbolizada por el olivo y ve la muerte como el último paso hacia la eternidad.

Ver más