MásQueCuentos

160.- Mi aceitunita verde


María Ángeles Cruz Cascales
<br>

Recientemente he sido mamá de una nenita preciosa; la experiencia más importante de mi vida. Una sacudida de sentimientos e instintos primarios hasta ahora desconocidos para mí. Con esta narración quiero comparar esta nueva vida y nuestro vínculo madre-hija con un elemento que me acompaña desde antes de tener uso de razón y es fundamental en mi entender del mundo. El olivo y su aceituna.

Ver más


159.- Mi abuelo y el pan con aceite


Dark Darkwin
<br>

Un paseo por la historia del narrador, recordando la primera vez que probó el pan con aceite o bien cuando viajó de excursión a un pueblo donde había cientos de olivares alrededor de este volviendo a recordar en el presente la primera vez que probó el pan con aceite.

Ver más


158.- Operación Almazara


Alicia Aliaño Lamela
<br>

Un secreto guardado bajo un olivo centenario conducirá a la joven Elisabet a una arriesgada, pero excitante aventura. Ella jugará un papel clave en la conspiración para acabar con la Guerra, al formar parte de una misión no exenta de peligros que la llevarán lejos de su familia. ¿Logrará su objetivo?, ¿podrá volver junto a sus seres queridos? y lo más importante, ¿conseguirá mantener a salvo el secreto?

Ver más


157.- Aquel olivo…


Celia Pérez León
<br>

El relato narra la historia de una niña que, sufriendo los maltratos de su madre, adicta al alcohol, huye en cada oportunidad al campo de olivos del que viven los habitantes de su pequeño pueblo. Allí reflexiona sobre el lugar al que huyen las olivas, y sufre el terror que le producen unas extrañas sombras que parecen seguirla allá a donde va. Tiempo después descubrirá que esta sombra no es otra persona que su padre. A su nacimiento, su padre intentó apartarla de su madre para mantenerla a salvo de sus abusos. Su abuela materna se entrometió consiguiendo una orden de alejamiento contra aquel hombre al que no conocería hasta mucho tiempo después. La relación con su padre vuelve a hacerla feliz, pero las sombras vuelven en forma de policía y rumores en aquel pueblo en el que todos se conocen. Vuelven a ser separados, no sin que nuestra protagonista decida huir siguiendo a las olivas allá a donde vayan cuando salen de su pueblo. Tiempo después la protagonista regresa a aquel olivo, en el que se volverá a encontrar al fin, con aquel hombre al que es capaz de llamar Papá.

Ver más


156.- Magia y tradición


Clia
<br>

Ubalda, una jovencita de 14 años, vive por primera vez la gran feria de Pueblo Grande, donde una mezcla de sueños y pesadillas, acompañadas de unas buenas aceitunas, le harán descubrir que la felicidad está en el presente.

Ver más


155.- El Olivo Milagro de Culla


Pedro Luis Bellés Puig
<br>

En el mes de febrero del año 1956, tras muchos días de temperaturas extremas, murieron congelados buena parte de los olivos del Alto Maestrazgo. Este cuento está inspirado en “El olivo milagro de Culla” que murió ese año. La razón de tan extraordinario nombre nos la cuenta el propio olivo.

Ver más


154.- El aceite de los espíritus


Diego Eguibar Blázquez
<br>

Âgot, una muchacha de ascendencia noruega y sudanesa que reside en Oslo con su abuela paterna, viaja hasta Jaén para comenzar un nuevo curso de Erasmus cómo estudiante del grado en biología. Allí descubrirá, gracias a la iniciativa de sus compañeros de piso, que el aceite de oliva de ese lugar ejerce un efecto especial sobre ella.

Ver más


153.- Un periodista en Villa Aceituna


El reportero
<br>

Resumen: Un periodista en Villa Aceituna.

 

Este cuento recoge la experiencia de un periodista que es enviado por el periódico para el que labora a Villa Aceituna; debe escribir en torno a la experiencia que ofrece el destino turístico para satisfacer la necesidad de ocio y recreación. Conoce al Oleoturismo como actividad agroturística. El pueblo garantiza que el patrimonio  natural y cultural sea disfrutado por toda persona de  forma inclusiva, sin distingo de condición alguna.  Finalizada la experiencia el periodista da a conocer a la cultura del olivar y el Oleoturismo.

Ver más


152.- Marita y las despedidas


Daniel Blanco Parra
<br>

Marita, a sus tres años, está convencida de que ha visto a uno de sus olivos queriendo huir, queriendo desenterrarse las raíces y dejar sus tierras. La pobre niña, temerosa y entristecida, se asoma cada noche a la ventana para confirmar que no, que ahí siguen sus árboles un día más, con sus troncos fuertes, exhibiendo el verde de sus ramas, y suspira de alivio. Desde entonces, Marita se esforzará en convencer a sus olivos de que se queden junto a ella, de que nunca la abandonen, e intentará olvidar de que quizás la vida es eso: aprender a despedirse. Porque, y eso lo sabe ella, los árboles andan y también pueden abandonarla.

Ver más


151.- Una sombra muy particular


Marcos Gastón Gutiérrez Guala
<br>

En casa de la abuela Manuela se acostumbra dormir largas horas durante las siestas otoñales y como a su nieta Josefina esto le aburría, siempre le repetía: “Si sales a jugar, las sombras del olivo ¡te van a atrapar!”. La niña decide escabullirse y el gato Tito le complica su huida armando un gran alboroto. Una vez afuera de la casa, elige un olivo para disfrutar una siesta de juegos y galletas, pero… ¡tremendo susto se da cuando detrás del tronco aparece una sombra muy particular! ¿Podrá Josefina lograr escapar?

Ver más


150.- Huelma también existe


Garnata Iliberis
<br>

Esta historia cuenta mis percepciones a la llegada a Huelma, acompañando a mi novia, desde el año 79 a los primeros años 80. Que siendo yo persona de ciudad, relato mi estupor y sorpresa ante la idiosincrasia de los huelmeños, costumbres y hábitos, motes, y personajes de todo tipo. Sobre todo la presencia del olivar en todos los estamentos de la vida del pueblo. Y de mi profundo cariño hacia éstas personas, no solo familia sino también amigos, que son parte entrañable de mi vida.

Ver más


149.- Aceitunas negras


María Ángela
<br>

Es la historia de una familia con un hermano y tres hermanas nacidas el mismo día durante tres años consecutivos; la terraza donde celebraban el triple cumpleaños: el recuerdo de la piñata desaparecida y las aceitunas negras que amanecían regadas por toda la casa al otro día porque a los invitados no les gustaban. Esas aceitunas negras desdeñadas se amarran a la familia desde la infancia del papá cuando llegaban del extranjero en barriles que atravesaban el mar y el río y la montaña, para reposar al final en la quincallería familiar. Y después cuando ya no hay abuelo, ni tienda, ni ya entran por Barranquilla sino por Venezuela, a los cumpleaños de las hijas y a las navidades y a los años nuevos, hasta llegar a la casa en pandemia y terminar en soledad.

Ver más


148.- Remedio natural


Damautefi
<br>

Es un relato verídico acerca de las propiedades medicinales del aceite de oliva.

Ver más


147.- Alquimia. Creación de oro líquido


Juan José García Cañadas
<br>

Ávido de conocimientos, el protagonista del relato se adentra en el mundo de la oleicultura, desde la floración del olivo hasta la decantación del aceite. El inicio de su relación con un multisecular árbol le hace tomar conciencia de encontrarse ante un ser vivo con una experiencia vital que jamás podría volver a conocer, y que le llevaría a entender el principio del alquimista, en su objetivo de crear oro que, en este caso, era líquido.

Ver más


146.- Amores en barbecho


Joaquín Ortiz Ortiz
<br>

Una triste y profunda historia de amor tiene lugar en medio de olivares. Un amor casi imposible entre jornaleros, dos hombres que por no saber, ni siquiera saben cómo llamar a aquello que sienten. Un amor auspiciado por los dioses pero escondido en las espaldas del mundo y condicionado por los parámetros rígidos del campo. Un amor entre olivares, sincero, discreto, pero casi imposible.

Ver más


145.- El olivar


Max Estrella
<br>

Desarraigo de una familia que deja el pueblo y un modo de vida para establecerse en la ciudad. Destierro que se manifiesta en un padre ausente. La hija que termina por conocer el pasado unido al cultivo de la tierra. Los olivares que guardan amores, historia y leyendas.

Ver más


144.- El olivo


Francisco José Eguibar Padrón
<br>

Andrés, diagnosticado de una enfermedad terminal, decide ir antes de morir desde Madrid a su pueblo, del que partió hace más de 30 años, en busca del amor de su vida, Rocío. En su viaje, antes y después, se detiene junto a un olivo centenario, testigo de su amor y de su infancia y juventud.

Ver más


143.- El dorado andaluz


Laura García Araújo
<br>

Robert es un abogado madrileño harto de la rutina. Un día recibe un inesperado regalo que despierta unas inquietudes que ni él mismo sabía que tenía. A través de la finca que un cliente le cede entra en contacto con una vida mucho más tranquila y completa. Vuelve al contacto con la naturaleza y pone todas sus energías en esta aventura. Intenta quedarse como pueda, pero no será fácil.

Ver más


142.- El abuelo


Víctor Paz
<br>

«El abuelo» es un relato que cuenta la experiencia de un abuelo en sus años jóvenes en la cosecha de aceitunas. Ambientado en una comida familiar, este relato deja un mensaje de valores familiares y trabajo.

Ver más


141.- El Loco del Olivar


Martín Carmona Sánchez
<br>

Un hombre vive solo en un olivar y recibe una visita inesperada. Tal vez lo que el resto de la humanidad entiendan como un comportamiento sádico, inhumano y perturbado ; él lo vea como una respuesta normal y corriente ante estimulos inesperados. No apta para mentes sensibles la personalidad de Cosme os devorará.

Ver más


140.- Aceite de Oliva


Penélope
<br>

Este relato busca recalcar la importancia del aceite de oliva como ingrediente fundamental en la dieta mediterránea. Muestra las ventajas de consumirlo, en cuanto al aporta vitaminas A, D y E; ayuda a los diabéticos, al no necesitar subir las dosis de insulina, es aconsejado para pacientes con Alzheimer e indicado especialmente en la infancia y la tercera edad. España es el mayor productor de este aceite, que también tiene usos cosméticos.

Ver más


139.- A la sombra del olivo


Adolfo Mena
<br>

Distintas decisiones, pero un mismo final.
Una familia regresa a sus orígenes, un pueblo olivarero de Andalucía. La falta de oportunidades y la despoblación del mundo rural, han hundido al pueblo como al campo de olivos que le rodea.
Un joven revivirá sus recuerdos entre los olivos hasta atarse a la historia de los hombres de su familia.

Ver más


138.- Relato de una inmigración


Isabel Gigli
<br>

Este es un relato sobre una inmigración, cono tantas que hubo hacia América del sur desde Europa antes de la primera guerra mundial. A través de dos momentos diferentes: el primero con mis hijos en un museo de Recanati viendo un cuadro pintado por mi abuelo, y el segundo, con mi hermano, leyendo cartas que mi abuela escribió en 1938, comprendo la conexión que mi historia familiar tiene con los olivos.

Ver más


137.- El guardián del olivo


Julio Navarro Carmona
<br>

Aunia, una arqueóloga con vocación olivarera, no puede dormir por culpa de un amor contrariado; también por la emoción del descubrimiento de una tumba de dos mil años de antigüedad que a la mañana siguiente, por fin, excavarán. Nada ocurrirá como ella espera.

Ver más


136.- Celebración


Oscar Arias Rodríguez
<br>

Se trata de un relato sencillo donde una madre regresa a casa al atardecer para cenar con su hijo. Es mi humilde homenaje a esa gente de otros tiempos que teniendo tan poco ofrecían tanto y a todas las madres que viven y se desviven cada día por sus pequeños.

Ver más


135.- Vicente y la oruga impaciente


Lourdes María Alonso
<br>

Vicente espera con ansias que llegue el día para visitar a su tío Antonio y a Pequeñita, su olivo. Pero se lleva una sorpresa inesperada cuando con un gran abrazo la quiere saludar. Es que, hace días una oruga y su familia de huéspedes tenía ¿Cómo hará para desalojar Vicente a esta oruga tan impaciente?

Ver más


134.- La auténtica felicidad


Anabel Reolid Soria
<br>

El trayecto hasta una vieja masía, pone a Anabel, de nuevo, en contacto con el medio rural y con los recuerdos de su infancia. Una vez allí descubrirá verdaderos tesoros de la vida rural. El descubrimiento de unos olivos centenarios, y el reencuentro con sus amigos, le harán vivir una velada inolvidable.

Ver más


133.- El olivo de la aldea


Poeta de aldea
<br>

Mezcla de ficción y realidad de un acontecimiento vivido este verano en mi aldea gallega

Ver más


132.- Raíces


Hortensia Barderas Álvarez
<br>

Una familia olivarera de Jaén ha pasado mas de 50 años buscando a su hijo que siendo niño fue enviado a Francia durante la guerra. . Todo el relato gira en torno a la relación de la familiar con el olivar y esta perdida. La posibilidad de que aún esté vivo, después de tantos años sin noticias, trastoca toda su realidad.

Ver más


131.- De sibaritas y otras yerbas


María Cristina Maciel
<br>

Mi propósito fue informar sobre el génesis del olivo destacando sus beneficios a pesar de ostentar una imagen maltrecha. Considero que dar como origen la Tierra Santa le dio al relato un toque de misterio y encanto, no exento de veracidad mencionando las investigaciones llevadas a cabo en Galilea donde los montes cultivados provocan la misma admiración que en España.

Ver más


130.- Volver a empezar con el olivo


Manuel Alejandro Pérez Díaz
<br>

Al ponerse en marcha el ritmo de la noche, Alpeche el joven, puede caminar sin ser escuchado. Encuentra um campamento y viaja allí para aprender. ″La buena grasa sería vendida como oro vegetal″. Regresa a su casa y acepta la explicación de un experimentado agricultor. Las plantas de olivo retoñaban desde las grietas de las paredes como el lamento de un habitad que no cabe. El mérito se lo llevaba la familia, como un remolino sin timón queriendo arrastrar las cosas hacia otro lado. Él se sentía orgulloso de lo que sería el inicio de sus cultivos olivareros.

Ver más


129.- Olivo en flor


Luz Beatriz Cubillas García
<br>

Pepe es un joven de quince años, que vive con su familia en un pueblo de Andalucía. Todos los años participa en la cosecha de la aceituna en el cortijo. Terminada la cosecha va con su familia a la Fiesta de la Oliva. En el cortijo hay un viejo olivo que es para Pepe su confidente. Tiene un sueño: viajar a Francia. Está enamorado de una muchacha que no le corresponde, y eso lo hace decidir realizar ese viaje, con la esperanza de un pronto retorno.

Ver más


128.- Barcelona – Madrid, Madrid – Jaén


M. M. Gómez
<br>

Dicen que lo mejor de un viaje no es el destino, sino el trayecto. Esa norma siempre me ha parecido una tontería. Y si no estás de acuerdo, pregúntale a este protagonista, a ver qué opina él.

Ver más


127.- Emmaline


Isabel M. Almagro Morillas
<br>

Cuando un niño nace el mismo día en que se produce un eclipse, llevará consigo una época de bienaventuranza a su tierra. Es lo que le ocurre a Emmaline, siendo hija de uno de los miembros pertenecientes a la Orden de Calatrava, en el año 1244. La unión secreta de Juan y Eugenia, provoca que Emmaline nazca de forma secreta. Eugenia no resiste el parto y es enterrada bajo un olivo que crece imperioso cerca del castillo de Alcaudete.
Siglos después, una mujer alumbrará a su primogénita en el mismo lugar durante la celebración de las fiestas Calatravas. Un hombre disfrazado de templario, resulta ser el médico y el dueño de la finca de olivos que custodia un secreto.

Ver más


126.- El olivo del abuelo


Pablo Gustavo Mercado
<br>

En un pueblito escondido entre las montañas en Argentina , el abuelo cuenta una historia que jamás había contado a nadie y en un ataque de verborragia hace catarsis con su pequeño nieto a la sombra de un olivo que encamino su vida y sin saberlo la de toda la familia.

Ver más


125.- Aceite o mantequilla


Sergio Raya Fernández
<br>

Un niño al que le solo le gusta echarle mantequilla a las tostadas en vez de aceite su padre lo lleva al campo a la recogida de la aceituna. Allí le pasará algo que le hará cambiar de opinión…

Ver más


124.- Legado


Manu Ibáñez
<br>

Jaén, diciembre de 2019. Juan Hierro, prometedor becario del diario digital ‘Mercurio’, recibe el encargo de investigar el origen de un olivo de gran tamaño y casi centenario de C***, un pueblecito de la campiña jiennense. Hierro cuenta con un pequeño mapa dibujado a mano alzada y fechado en 1936 que supuestamente indica el lugar en el que se halla el majestuoso árbol. En el municipio entrevistará a Don Joaquín Berrios, primer alcalde de C*** tras el franquismo y uno de los dos únicos vecinos que quedan vivos de aquel año de rencores y fusiles.

Ver más


123.- De sol a sol


Merega
<br>

De vuelta a su pueblo natal compara las jornadas actuales de recogida de aceituna, con las que él vivió en su juventud hace 40 años.

Ver más


122.- Olivos universales


Deeppersong
<br>

El paso de los años ha marcado la diferencia de un pequeño pueblo. Sus habitantes, reticentes a las palabras de un extraño, poco a poco van confiando en lo que al principio parece descabellado, inaudito.
¿Sacar los Olivos ya en producción y reemplazarlos por otros?
Eso jamás lo harían.
A medida que las explicaciones del hombre dan respuestas a cada una de sus dudas, la situación va cambiando y uno a uno van confiando en lo que será la mejor inversión de sus vidas.
Mejorará no sólo a su pueblo sino que poco a poco a toda la humanidad.

Ver más


121.- Memoria de una aceituna


Cloe Lagunas
<br>

Esta es la historia de una aceituna, o para ser más exacta de la evocación de los recuerdos de infancia que le provocan las aceitunas de su tierra a una mujer que, por motivos de trabajo, se encuentra desterrada en un ambiente hostil en blanco y negro. El regreso a la almazara de sus abuelos dificultará seriamente su camino de regreso a la realidad en negativo.

Ver más


120.- Lázaro


Julio César Bojórquez Hernández
<br>

Lázaro participó en el asesinato de 157 personas al escoltar un bombardero en Jaén durante la Guerra Civil. Desde entonces, la culpa no le permite dormir, por lo que decide peregrinar por el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela. Esta aventura enmarcada por el mar de olivos, la Mezquita de Córdoba, viejas aldeas medievales y diversos sucesos paranormales desencadena la dramática muerte de un iniciado, dando paso al nacimiento de un iluminado.

Ver más


119.- Lola


Rafael Pérez Pérez
<br>

El abogado Miguel Torres llega a la finca de olivos de su mejor cliente para redactar su testamento. Una vez terminado, le pregunta a su socio sobre el motivo por el que tenía tanta prisa en que viniera esa noche sin falta a redactarlo. Este le responde contándole la historia de su vida y revelándole un secreto tan increíble como aterrador: El secreto de su olivo Lola.

Ver más


118.- Eco


Adolfo Horno García
<br>

Descubrir la esencia de quien lo ha vivido todo guardada en una cajita. Cuando despiertas, y todo cambia, porque ahora sabes a dónde perteneces. El último trago caliente y abrasador de la conciencia te lo dice en lo más profundo, y ya nada será igual. Un diálogo contigo mismo que nunca olvidarás.

Ver más


117.- Pichón I «El Joven»


Esther Requena
<br>

Basado en hechos reales:
Una mañana de verano, en el balcón de casa, encontramos una cría de ave rapaz (¿un búho chico, un autillo, un mochuelo?) que había sufrido un accidente. En el olivar familiar, al pie de la Alpujarra, bendecido por todos los dones de la naturaleza, Pichón I «El Joven» encontrará un hogar. Pero no solo él… El relato pretende ser un canto de amor a los ancianos olivos de la Alpujarra, a su tierra, su aire y sus gentes.

Ver más


116.- Verdeo cuáquero


Maximiliano Sacristán
<br>

El verdeo, sus personajes, y una técnica muy especial.

Ver más


115.- Los cuadros inconclusos


Vermand
<br>

Javier, crítico de arte, y también pintor en sus ratos libres, intenta convertirse en un artista plástico de verdad, pero para lograrlo primero debe tratar de terminar unos lienzos de su madre, llamados «Olivos al sol». El tiempo está corriendo y él no sabe cómo cumplir ese trabajo.

Ver más


114.- Mi Cantarillo


Mari Ángeles Molina Godoy
<br>

Paquito, apodado por su padre como el Cantarillo, es arrastrado de su casa junto a su familia en el transcurso de la Guerra Civil Española. Los años de penuria en la prisión le hacen perder todas las ilusiones de la vida, pero pasado el tiempo regresa a su pueblo y se une a lo único que no arrasó el conflicto bélico, su tierra y sus olivos. Su azada, su tierra y su olivo, le dan fuerza para recomponerse y afrontar el futuro. El lápiz y la libreta de su Pedrucho chiquitillo contarán la historia de lo vivido.

Ver más


113.- Fecundo


David Q.
<br>

Decir adiós a lo que amas es un acto complejo, es una renuncia y según cómo se mire, es una claudicación, una derrota ante el paso inexorable del tiempo. Pero en ocasiones, un adiós encierra un nuevo comienzo para el que sabe ser paciente. Es una lección que Fecundo está a punto de aprender al tener que desprenderse del que durante toda su vida ha considerado su olivar.

Ver más


112.- Bajo la sombra del olivo


Amílcar Valencia
<br>

Tureno recuerda cuando, de niño, disfrutaba de los veranos en la villa romana de su familia.
Ahora, durante la II Guerra Púnica, se interna en Hispania con su cohorte, donde deberá permanecer en alerta a todo momento, nunca se sabe qué puede haber entre los campos de olivos.

Ver más


111.- Finca Rosales


El Mendigo
<br>

Una visita guiada organizada por su pareja. Amalia accede sin demasiada convicción, pero las cosas no suceden siempre como uno espera. No controlamos los olores, los sabores, las sensaciones. Los recuerdos llegan y se adueñan de las situaciones. Y en ocasiones el amor no se demuestra con flores, a veces es necesario algo más. A veces es necesario una degustación de aceite.

Ver más


110.- ¡No Me Gusta!


Luisje Moyano
<br>

Este que escribe fue contratado para hacer una adaptación de un relato a guion cinematográfico y una vez aprobado realizar el cortometraje. Pero la vida es un cúmulo de circunstancias y reacciones del destino que hacen que el fin nunca esté escrito, y en un bucle continuo se repita la historia sin cesar con algunas alteraciones imprevistas.

Ver más


109.- Dieciséis minutos


Jose A. Alcalá
<br>

Elena, una consolidada escritora, lucha contra sus fantasmas creativos cuando trata de escribir una historia muy especial que no termina de despegar. ¿Los fantasmas? Visiones futuras y reminiscencias pasadas afloran en una clara noche estival en su finca de olivos.

Ver más


108.- La anciana y el niño de los frutos del bosque


F. Hernández
<br>

Abid, «el maestro» el hombre más sabio de la aldea, se dispone a contar una historia. La historia de la anciana y el niño de los frutos del bosque. «Se debe pagar por lo que se toma», la frase que repite Abid, que causa más miedo y temor en aquella aldea, pero que les brinda conocimiento del por qué de sus tradiciones y supersticiones.

Ver más


107.- El secreto del oro verde


José Raúl Moreno Blanco
<br>

Luis es un enfermero de Madrid que trabaja en una localidad de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Allí se enfrentará a un hallazgo sorprendente e inesperado. Acompañado de sus dos hermanos, descubrirán una propiedad del aceite de oliva que resolverá uno de los mayores enigmas de la historia.

Ver más


106.- Jaén de Jaén


Alfonso de la Rosa
<br>

Jaén es un anciano gitano dueño de una tasca española en Venezuela que hace el cierre de la velada cantando una muy solicitada taranta. Canta así sus andanzas juveniles por su tierra plena campos de olivares, la que abandona  por persecución política optando por el destierro. Conoce en el barco a una portuguesa de la que se enamora pero que al final deja. Ella, al separarse le preguntó su nombre y procedencia, sin obtener respuesta. Con el tiempo por esas dos preguntas toma su nombre artístico y se lo explica, imaginariamente,  noche a noche en la triste taranta.

Ver más


105.- Infinito


Pilar Alejos Martínez
<br>

Cuenta la historia de Miguel, un hombre que se debate entre el día y la noche. Entre enraizar sus pies en el olivar o iluminar sus ojos de luna.

Ver más


104.- Las heroínas siempre mueren


Celia Marta Barrio Marcén
<br>

Níobe decide abandonar la escuela para mujeres en la que se ha formado para conseguir ser la mujer ideal. Se dirige hacia Siracusa para comenzar una nueva vida alejada del fondo de la caverna en el que está sumida. En este ascenso platónico, hará todo lo que considere necesario para conseguir la libertad, incluso ejercer la prostitución.
Su único equipaje en esta aventura: un ánfora con aceite.

Ver más


103.- Por un amor, por un olivar, por un sueño — Las aventuras de Joaquín de Jaén


José Malveira
<br>

La historia transcurre en 1763. Joaquín de Jaén, marinero del galeón San Pedro, desafía tempestades y corsarios para realizar un sueño: desposar a su novia e vivir en una casa rodeada de olivos. Durante las aventuras del protagonista, el aceite se convierte en un personaje central, principalmente cuando Joaquín escapa de los piratas y cuando ayuda a un compañero herido. Tras muchos peligros y riesgos mortales, la esperanza vuelve a la embarcación en el pico de una paloma.

Ver más


102.- Palabra de Olivo


Juanma Velasco Centelles
<br>

Un orador, unos restos, un olivo añejo, una pequeña muchedumbre, la palabra glosando una vida longeva prescrita entregada a la tierra, a ese olivo ancho y hondo, decía, que oficia de testigo.
Un poema, remembranzas, un narrar la esencia de la intrahistoria de muchos aceituneros a lo largo del siglo XX; un homenaje, en definitiva, a quienes sostuvieron esos paisajes en los que no caben sino olivos y más olivos.
Lirismo y sentimiento. Merecimiento y reposo perpetuo como nutriente para continuar favoreciendo ese ecosistema singular del olivar.

Ver más


101.- Evitando que se asome el hongo


G. J. Castro.
<br>

Un hombre de acción, busca algo de normalidad en su vida, pero la muerte y el terror lo buscan a donde él va. La historia de Alejandro Conte, el hombre que salvó a Madrid con aceite de Oliva, de la destrucción por bomba nuclear, está circulando en la tapa de todos los diarios.

Ver más


100.- Aceitunas rojas y negras


Manuel de Pinedo García
<br>

“Aceitunas rojas y negras” es un relato que cuenta los problemas del agua en las zonas rurales. Aquí, un matrimonio, integrado por María y Javier, tiene que sufrir las consecuencias que acarrean el que él, atrevido y osado, riegue sus olivos sin que legalmente le corresponde hacerlo. La noticia se comenta en la aldea y el dueño del turno del agua se presenta en el olivar, produciéndose una serie de actos que, finalmente, culminan en tragedia.

Ver más


099.- Olivar apuñalado


G. J. Castro
<br>

La tranquilidad de la gente de Jaén se ha visto vapuleada por un asesinato a una joven mujer, una familia entera ha sido destrozada, y el asesino puede estar más cerca de lo que se cree. Un detective tiene prisa por resolver el crimen, y llega a Jaén para recolectar las pruebas necesarias y así conjeturar su hipótesis más osada.

Ver más


098.- Una lección gastronómica


Blanca Minami
<br>

Natalia, junto a sus compañeras de clase, deberán realizar un trabajo escolar para celebrar el Día de Andalucía, con el cual, se siente en un principio decepcionadas pero que les deparará muchas sorpresas.

Ver más


097.- El olivo del rey (El último viaje de Abén Humeya)


Yusuf Humeya
<br>

EL OLIVO DEL REY (Resumen)

Yusuf Humeya vive en Melilla y posee un negocio de explotación oleícola. Además, es alfaquí (sabio musulmán) de la comunidad. También ha creado una familia con tres hijos.
Narra en sus memorias el viaje que realizó, cincuenta años atrás, a un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, Válor, para concluir sus estudios de técnico en aceites de oliva mediante la realización de prácticas laborales en una almazara.
Allí vivió una experiencia espiritual y terrenal que marcó su vida, le enseñó un oficio y le descubrió sus raíces.

Ver más


096.- Adiós, papá


William C. Rilley
<br>

Un hombre reflexiona desde la lejanía acerca de la familia que dejó años atrás en un olivar en Jaén y hace memoria de las decisiones que tomó y que lo han llevado hasta ese momento de su vida.

Ver más


095.- El abuelo siempre tiene razón


Ezequiel Barranco Moreno
<br>

Es la historia simple de un agricultor que debe abandonar su vida sencilla en el pueblo y su trabajo en el olivar cuando, llegada la edad, lo llaman junto a los quintos de su edad, para hacer el servicio militar.
Desde la simpleza de los hechos, que intento situar a mediados del siglo pasado, y la descripción somera de algunos personajes, intento reflejar cómo la cultura del olivar servía como aprendizaje y nexo de unión entre generaciones.

Nota: La imagen que acompaña al texto es obra de Ezequiel Barranco Reina.

Ver más


094.- Tierra extraña en el hormiguero


Félix Samaniego Expósito
<br>

Una familia como tantas en el mundo rural, donde se guardan en forma de silencio lo que todos conocen. Dos hermanos con una visión totalmente opuesta de la vida y del lugar que ocupan. Poco a poco se van destapando relaciones que no siempre son las deseadas. El olivar actúa como escenario, pero llega a convertirse en un  protagonista más.

Ver más


093.- Giribaile


Antonio Jesús Soler García
<br>

Historia de una anciana del lugar que ayuda a un hombre maduro a superar una ruptura en plena campaña de la aceituna, donde éste es capaz de salir ante la paz de los olivos y las enseñanzas de ella. Josefa, la señora mayor, está enferma de cáncer, pero antes de marcharse a la tierra donde dejar su legado, deja su última obra a la edad madura al enseñar cómo trabajar, cómo recuperarse a un cuarentón y despedirse entre olivos y ruinas arqueológicas de un lugar como es el Giribaile y todo lo que su presa tiene alrededor.

Ver más


092.- Holostad, el gran invento de Eric


J. D. Oldman y Brenda González
<br>

La vida de Eric daría un giro de 180 grados cuando le surge la oportunidad de crear un invento que mejore el nivel de vida de los demás. Lo que nunca pudo imaginar es que su gran idea podría ser utilizada para fines perversos. Desde el momento que tuvo conciencia de ello haría todo lo posible por revertir la situación y salvar al mundo. ¿Cuál sería el invento de Eric? ¿Podrá salvar al mundo?

Ver más


091.- El verdadero sentido del amor


J. D. Oldman y Brenda González
<br>

Eliane era una joven hermosa, pero muy egocéntrica, a quien le encantaba jugar con los corazones de los hombres, pues no creía en el amor. Un cierto día apareció en su vida Zack, un joven que le quiso demostrar cuánto la amaba. Pero ella le quiso poner a prueba y por ello lo mandó a superar una prueba que demostrase su amor. ¿Superaría Zack esa prueba? ¿Acabarían juntos ambos enamorados?

Ver más


090.- Lance y la joya del planeta Tuburs


J.D. Oldman y Brenda González
<br>

El famoso cazarrecompensas, Lances Bridton, surca el espacio en su nave destino al planeta Tuburs. Le han encargado una nueva misión: recuperar una extraña joya. Lo que no iba a imaginar es que en esa misión obtendría algo más que una buena suma de dinero. ¿Qué será de nuestro aventurero?

Ver más


089.- Jake y las aceitunas mágicas


J. D. Oldman y Brenda González
<br>

Jake era un niño muy pobre, al igual que todos en su pueblo, a excepción del malvado y tirano rey. Para poder sobrevivir cada día tenía que acudir al mercado e intentar obtener algo para comer él y su madre. Un cierto día se vio obligado a huir y sin darse cuenta llegó a un extraño bosque, el cual le cambiaría la vida.

Ver más


088.- El instante


Ivana Pamela Nardi
<br>

El paisaje del olivo y un abuelo Andaluz despiertan en el nieto recuerdos infantiles que evidencian el fuerte lazo que los une. En la medida en que el joven rememora su pasado, que tiene a su abuelo por protagonista, resignifica momentos y descubre secretos y saberes que le otorgan un nuevo despertar.

Ver más


087.- El milano sobre el olivar


Juan González Repiso
<br>

Es un relato que cuenta la historia del olivo andaluz, vista desde las alturas, donde reina el milano negro. Siglos han ido consolidando la enorme influencia que ha llegado a tener este cultivo y el aceite de oliva en nuestra cultura. Un chaval va creciendo a lo largo del texto y narrando cómo hereda la finca, los valores y los conocimientos de sus mayores.

Ver más


086.- Oliva y pan


Silvana Petrinovic
<br>

Corre el año 2020, una pandemia azota a la humanidad.

El viejo Arauco, junto con el cocinero, son los dos grandes personajes de “Oliva y Pan”. Los paisajes de Cuyo, la cordillera de los Andes y la ciudad de Buenos Aires se fundirán con aromas de aceitunas y pan caliente.

El cocinero viaja a Mendoza. Henchido de planes a futuro regresa a Buenos Aires, donde lo recibe una cuarentena interminable. A partir de ese momento comienza una epopeya que narra dos historias que se amalgaman en un apretón de manos hecho de ramas y cicatrices.

Ver más


085.- Escamandra


Melissa Limón
<br>

Es la historia de una tejedora de pelucas que trabaja con su tía en una tienda que vende pelucas a la medida para las pacientes del doctor Prieto, quien se dedica a dar tratamiento a la calvicie femenina. Una de esas mujeres cambiará la vida de la tejedora, quien no había experimentado el amor y sus lealtades.

Ver más


084.- Mi otra patria


Mari Ángeles Molina Godoy
<br>

Alexandra descubre que su vida está dividida entre dos patrias. Conoce en sus nuevas fronteras unas raíces desconocidas y ligadas al aceite de oliva y la cultura del olivar. Su vida da un vuelco y una determinante decisión le hace acercarse a la cuna de su familia paterna. El amor por la sencillez de las gentes de Jaén, por su cultura y gastronomía cambian sus prioridades y su forma de ver las cosas.

Ver más


083.- La vida. Un cambio de perspectiva


Lucía Rosario García Rubio
<br>

El relato es la experiencia de una adolescente que junto con su padre han de ir a la recogida de la Oliva.

Ver más


082.- La oliva de Frasquito


Jornalero
<br>

Unos niños de un colegio visitan una almazara. Allí conocen a una oliva centenaria y esta les cuenta su historia desde su más tierna infancia. En su relato, la oliva, echa de menos a Frasquito la persona que le dio vida hace más de siglo y medio describiendo los duros trabajos que realizaba aquel hombre para mantenerla frondosa y exuberante, y de cómo la maquinaria y las nuevas prácticas de cultivo han ido poco a poco transformado el olivar. La oliva, además, muestra su preocupación por la situación económica actual que atraviesa hoy el sector olivarero.

Ver más


081.- El nazareno


Celsius
<br>

Relato escrito entre clave de humor, misterio y final inesperado. El protagonista es un hipocondríaco que nada en aceite de oliva con la creencia de sanar cuando en realidad quiere escapar de la Trini.

Ver más


080.- El retrato


Arnau
<br>

Un niño descubre a su abuelo muerto en la almazara y la imagen le acompañará durante años, así como los recuerdos del siguiente curso escolar, que pasará en el pueblo. Adulto ya, y convertido en pintor, decide vender la almazara. En la notaría acaba de escribir unas páginas con sus experiencias cuando se reencuentra con una antigua amiga de infancia, cuyo retrato pinta.

Ver más


079.- Verde y plata


María del Pilar Martín Bouzas
<br>

Carmen y Macarena son mellizas. El único parecido que tienen es compartir los mismos padres. Enfrentadas por un hombre, su vida discurre alterada por ese motivo.
La indómita Carmen se retira por decisión propia a un convento. Macarena debe reinventarse, entre plantaciones de olivos, para olvidar a ese hombre y encauzar su vida.
El aceite, como componente esencial de nuevas creaciones, la música y un nuevo amor, devolverán a ambas muchachas, al sendero correcto de la vida.

Ver más


078.- Vínculos perdidos


Leslew Soncarr
<br>

Un hombre se reencuentra consigo mismo a través del contacto con un olivar. Lo cuida como lo hacían sus antepasados hasta que sufre un percance; pero no lo abandona. Solo con sus olivos, reflexiona sobre su destino y el de tantos otros que como él dedicaron sus energías a este noble árbol.

Ver más


077.- El mapa del tesoro


Juan Antonio Trillo López
<br>

Un ladrón con mucha fantasía cree haber encontrado el mapa de un tesoro. Junto a su compañera, planifican lo que piensan que va a ser el golpe de su vida.

Ver más


076.- Mimetismo


Mario Blázquez
<br>

Un relato que explora, mediante la relación entre la gente de ciudad y la de campo, las líneas que delimitan el poder. Los dueños compran un cortijo, pero no conocen la cultura del campo y necesitan contratar quien lo trabaje. El conocimiento, en un terreno desconocido, puede provocar que las distancias se acerquen hasta el punto de que se inviertan.

Ver más


075.- Y qué suerte que Jaén esté lleno de Finas…


Psychowriter
<br>

Fina es una jiennense que le ha tocado luchar y sobrevivir a muchas épocas oscuras de la historia de España. Ella ha tenido la bravura y valentía de salir con gentileza de dichos túneles que la vida le ha puesto delante. Ahora está inmersa en una de estas épocas, el Covid ha venido para quedarse. En esta nueva lucha Fina sale al frente de batalla para ayudar a uno de sus hijos, el cual las desgracias económicas de esta crisis del silo XXI lo han abatido. Desde su infancia recogiendo suelos en el campo, hasta la vejez, el olivar ha marcado y sigue marcando su vida. Esta es la historia de la vida de una jiennense de armas tomar, que con determinación ha sabido jugar con la vida en esta partida que aun no ha llegado a su fin.

Ver más


074.- Ajedrez entre olivares


Miguel Vega Blázquez
<br>

A través de los ojos de un periodista local asistimos a la XVIII edición del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, la correspondiente al año 2001. En ella tuvo lugar el último enfrentamiento entre Gary Kasparov y Anatoly Karpov.
Personalidades de todo tipo deambulan por el hotel Aníbal durante esas dos semanas, pero el narrador quedará especialmente fascinado por una joven rusa: Anna Kharitonova.

Ver más


073.- El olivo del olvido


Santiago Navas
<br>

Un artículo en un periódico local, nos permitirá conocer un pueblo «olvidado» en plena sierra, rodeado de olivos, donde una vez se desarrolló una industria familiar que la hizo feliz. El viajero, descubre esto desayunando en un bar cualquiera una rebanada de pan con aceite y tomate, como preludio a su aventura.

Ver más


072.- Serafín, el guardián del olivo


Matías Antonio Moreira Dilosa
<br>

Serafín nunca se percató que allí, en el olivo, vivía gente. Tampoco pudo sospechar que aquella gente fuera del espacio exterior. La naturaleza siempre se reservó sus secretos; hasta que sus habitantes quisieron develar sus misterios a un grupo de elegidos. De todas las personas que un olivo milenario puede cobijar bajo su sombra, Serafín fue uno de los escogidos para ser su guardián.

Ver más


071.- El Molino


Colorado Jim
<br>

Un viejo Molino de Aceite en la Sierra Sur de Jaén, visto desde los ojos sorprendidos y soñadores de un niño de la posguerra.
El Viejo Molino, edificación de referencia en el pueblo, sustentador, benefactor y dador del único salario que se llevaba a casa cuando los jornales excaseaban, guarda en su interior todo el proceso por el cual y desde hace miles de años se consigue nuestro oro verde.

Ver más


070.- Oscuro secreto


De anima
<br>

Es la historia de un anciano de la provincia de Jaén que, debido a su alejada ubicación, hace sospechar sin remedio al párroco del pueblo donde habita.  Pues es de todos conocida su señora, a la que no ven desde que contrajo una extraña enfermedad. Situación esta, que desata las suspicacias del cura.

Ver más


069.- La cultura del olivo y del aceite de oliva en Andalucía


Manuel Alvarez Mudarra
<br>

En los años que peino he vivido intensos contactos con el olivo. Anoto mis experiencias como aceitunero en la primera mitad del siglo pasado y reseño mi trabajo en un antiguo molino aceitero. Se indica el origen y la extensión del olivo en el mundo, las diferentes variedades de olivo, la obtención y comercialización de la aceituna de mesa, así como los contenidos de la aceituna para la obtención de aceite. Se hace un pequeño repaso de la extensión del olivar en la provincia de Jaén y, finalmente, reseño el proceso de la obtención de aceites vírgenes extra, así como los beneficios del mismo desde el punto de vista culinario y medicinal.

Ver más


068.- El apego


María Antonia Conti Igarzábal
<br>

Era costumbre de Julián reunirse con sus amigos Evo y Lucho en el bar Los Olivares Ese apego a Tinogasta (Catamarca-Argentina) lugar donde habían nacido, y la valoración de los olivares, era el hilo conductor que los unía. El vínculo, casi obsesivo que tenían giraba en torno a la idea de que lo mejor estaba allí, les daba sentido a sus vidas, les movía el alma.
Disfrutaban del paisaje, donde la cultura del olivo había aportado a esta región un gran valor paisajístico y medioambiental. La cultura estaba vinculada al cultivo de la aceituna y a todos sus derivados.

Ver más


067.- La fábula de los idiotas


Jaime Luis Henriquez Mendoza
<br>

La piedra había rodado cuesta abajo, sobre los olivares, el ronquido del bosque hasta entonces dormido cesó y la Natura perfecta despertó a todas las criaturas que moraban en sus entrañas aceitosas. Aquellas latitudes estaban perdidas en la memoria estéril y etérea, en los vericuetos inexorables de un mundo miserable, un mundo sin olivos perfectos, sin gloria y sin Dios…

Ver más


066.- Faisán frito


Escolástico
<br>

Los balnearios son los santuarios de este siglo. La gente acude allí para descargar su alma con el pretexto de relajar el cuerpo. Escucha lo que dicen y pon un fondo de olivos asistido por tu imaginación. O por tu ventana, si eres de esos afortunados que la tienen abierta a los campos.

Ver más


065.- Romance de oro líquido


Mariola LoLeón
<br>

La joven Química María Isabel, hija de un famoso catador de aceite, llega a trabajar como Supervisora en el departamento de Control de Calidad de una importante empresa de aceite de la provincia de Jaén. Tras mostrar parte de la labor que allí se desempeña, su Jefe, Jaime, no tardará en enamorarse apasionadamente de ella. Sin embargo, durante las vacaciones María Isabel y su familia viajan a la finca de un amigo de la infancia ubicada en Córdoba. Rodrigo, bracero de la finca, ve a su amiga de la niñez transformada en toda una bella y encantadora jovencita. Intentará conquistarla mediante su afición a la poesía, género literario que a ambos les une y que queda plasmado durante un fragmento del relato. Ella habrá de decidirse entre ambos jóvenes en un tiempo dónde las muestras de amor solo son posibles a través de las miradas y las palabras…

Ver más


064.- Finca Entreolivares


José Santiago Cano López
<br>

Misterio, traición y aceite. Esos son los ingredientes de este relato que tiene lugar en una finca de la provincia de Jaén cuyo cultivo principal es el olivar. El dueño de esta finca, Don Alonso, muere en un accidente de coche en extrañas circunstancias. Una de sus hijas, Alicia, será la encargada de investigar el suceso y ver qué pudo pasar. Siempre con el aceite de oliva como telón de fondo.

Ver más


063.- El olivo de las almas


Miguel Duval
<br>

El olivo de las almas es un relato romántico, nostálgico y con tintes fantásticos y de misterio.
La víspera de San Antón en la ciudad de Jaén es el inicio de la relación entre un padre y un hijo que confluyen en su sueño de hacer el mejor aceite virgen del mundo. El cortijo de los Sabina esconde un misterioso secreto en su jardín, un olivo de más de dos mil años: «El olivo milenario de las almas». Las aceitunas del olivo de las almas dan larga vida a quien las toma. La leyenda dice que este olivo estuvo en contacto directo con Jesús, después de la última cena, e instantes antes de que los romanos lo apresaran. Su aceite lleva el alma de quién dio la vida por la humanidad. El relato termina preguntando Daniel por su madre, cuya muerte nunca fue comprendida por él, hasta que conoce la verdad. Daniel se transforma después de tomar el aceite eterno y duda del amor que siente por Bea. El olivo de las almas y su aceite le permitirá conocer si Bea es su alma gemela.

Ver más


062.- Una última parada en el olivar de mi abuelo


Lugo Montes
<br>

Después de todo el dolor y la tristeza que conlleva el haber sobrevivido a los peores tiempos del mundo, me dirigí al único lugar de este mundo donde encontraría algo de paz. No podía cambiar mi estado actual o tratar de ayudar al mundo, pero quizá en mi búsqueda de un mañana encontraría entre viejos recuerdos una razón para seguir recorriendo los caminos de esta tierra desolada

Ver más


061.- De leyendas, olivas y huesos


Charlie a secas
<br>

Si pasas la noche en lo más profundo de Sierra Morena, que fue tierra de bandoleros, cuentan que en las noches más oscuras, surge un aparecido al que nunca ves venir. Dicen que te agarra las solapas y te grita: ¡Mátame, mátame…! Después desaparece y deja al infortunado sin saber si pasó o fue un sueño. Esta es su historia.

Ver más


Scroll Up