84. Versos en la tierra del olivar

CRistina Ramos Ruiz
<br>

Desde tiempos inmemorables, la religión está ligada debido a la cultura en la que nos rodeamos, por al religión católica. Y por ello, desde tiempos atrás, cuando surgía una mala cosecha, las mujeres se encomendaba a los santos para rezar y que trajeran frutos a los lugares donde hay campo. Para que de ésta forma, pudieran comer durante el año. Recientemente hemos pasado una época de pandemia, en la que hemos visto que nuestras calles se inundaban de rezos, para poder salir adelante de la tristeza que sucumbía, y que miles de familias ha afectado el covid-19, en las respectivas cosechas de la aceituna para recogerla

Ver más


35. Una Jaén en el exterior

Iskandar
<br>

Como tantos, mi bisabuelo vino de España, supo sembrar olivos y cosechar amigos siguiendo aquel principio precioso de «en tu caminar siembra olivos y cosecharàs amigos». Fue un hombre tradicional y de altos valores, no estuvo en la Universidad de los estudios, más supo mucho de la vida rural. Con esos conocimientos llegó a estas tierras ajenas para él, nos dejó ese rico legado ancestral y amor por los olivares, que se extiende hoy a una tercera generación…

 

Ver más


32. Aceite de Jaén

Juan Fran Núñez Parreño
<br>

A punto de acabar la Segunda Guerra Mundial, los máximos dirigentes aliados están reunidos y hablan sobre invadir o no España para liberarla de Franco, y el aceite de oliva de Jaén será lo que decida esta importante decisión.

Ver más


18. Consagrata at vita et salute

Pedro Abellán Castro
<br>

El relato es una vista general tanto de las regiones, las personas que trabajan el olivo y su fruto como las características de ambos con una especial referencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus ciudadanos.

Ver más