166. El cristo de olivo

David Fonseca
<br>

Narra la historia de María de Úbeda, hidalga que no tuvo la suerte de encontrar marido en la península y que fue embarcada hacia las Indias en 1539 para que allá se casara con alguno de los conquistadores españoles. Acompañada de una botella de aceite de oliva y un Cristo tallado en madera de olivo, fue víctima de la tragedia del volcán Hunahpú, por lo que murió soltera y sin descendencia, pero el Cristo de madera de olivo reverdeció en medio de la selva tropical guatemalteca.

Ver más


164. Nuestro aceite

Pichi
<br>

Durante la Guerra Civil española, miles de hombres fueron llamados a luchar. Las mujeres de la época tuvieron que hacer frente a esa situación y sustituirlos en las labores encomendadas a ellos, como la recogida de la aceituna. Filo, fue una de esas mujeres que decidieron armarse de valor para salvar la campaña; ayudada por todas las mujeres del pueblo, intentará que las dejen trabajar los olivos como tradicionalmente hacían sus maridos, padres y hermanos, para que el aceite, no faltara ese año.

Ver más


163. Antes de la tormenta

Alves Pereira
<br>

El pensamiento de alguien se deja perder entre las olivas. Está en contacto con Dios, consigo mismo, preparándose para algo terrible que está a punto de pasar. Luego sabremos quién es, un antiguo conocido nuestro.

Ver más


147. La nana y el cielo

Fxjorge
<br>

Desde tiempos inmemoriales no se conciben las labores relacionadas con la recolección de aceituna sin la ayuda de toros, mulas, asnos, vacas, etc.

Un desagradable hecho real, ocurrido durante la recogida el olivo, nos sitúa bajo ambas perspectivas y en la relación entre el hombre y la bestia.

Sirva este relato como pequeño tributo para todos aquellos animales que trabajaron para nosotros sin descanso, bajo pésimas condiciones y durante muchos siglos, por la dura supervivencia en el campo.

Ver más


133. Volver

Anabel Lébana
<br>

Eladio regresa a su tierra después de haber tenido que exiliarse al finalizar la Guerra Civil. Su familia sabe que lleva un secreto enraizado muy adentro, un secreto que empezará a brotar cuando regresa a su pueblo, a los olivos, a la cantera y a la almazara. «Volver» es un viaje a lo que nunca tuvo que haber sido, un grito a los ecos silenciados.

Ver más


115. El legado de mi abuelo

Alba Escudero Hernández
<br>

El legado de mi abuelo nos habla del gran tesoro que los abuelos nos dejan: de su sabiduría, de su ejemplo de vida y, en este caso, de su riqueza en el cuidado del olivar.

Desgrana así, cada uno de los componentes imprescindibles para la recogida de la aceituna y cómo cada uno de ellos son un ingrediente mágico para disfrutar del rico tesoro líquido que se obtiene de la recolecta. Además, en este relato se detallan de una manera muy humilde y humana los entresijos de cada momento que trae consigo un día entre los olivos.

Este relato nos da una lección de vida, nos recuerda el tesoro escondido que tenemos a nuestro alrededor en las tierras de Andalucía y que, a veces, ponemos poco en valor. Nos perpetúa también la importancia de dejar huella, de reinventarse, de crear y de querer con todas nuestras fuerzas.  Por último, nos hace conmemorar el legado que nos dejan nuestros padres y abuelos, como los viejos olivos de nuestros campos andaluces, con mucho sufrimiento a sus espaldas, con mucho coraje y valentía y con una lucha impresionante para seguir rasgando y encontrar un futuro mejor para sus descendientes, siempre llenos de vida y de historias que tocan el alma.

El abuelo, el olivo, un gran tesoro que preservar y que amar.

Ver más


79. Raíces

Virgilio Romero Pinilla
<br>

A consecuencia de un altercado bajo un olivo, un centurión romano reflexiona acerca del origen del mal.

Ver más


70. El olivo de Ucrania

José Montoro López
<br>

El olivo de Ucrania está escrito en pie de paz, es un relato crecido de la solidaridad entre seres humanos y la naturaleza. Serán acaso los árboles solidarios, se preguntaba el poeta Mario Benedetti en un poema magnífico, en sus versos estaba el olivo de Jaén, yo creo que efectivamente los olivos sí son solidarios, todos los olivos del planeta lo son, ellos han sufrido muchas guerras, y siguen en pie de Paz. Este relato es un canto a la resistencia y a la fusión del ser humano con la naturaleza, con la madre tierra.

 

Ver más


61. Matusalén, mi querido milenario olivo de la paz

Jesús González Cieza
<br>

En los montes de Jaén podría vivir un olivo sabio varias veces milenario, de nombre Matusalén. Pero su existencia ¿será la fantasía de una leyenda familiar o pudiera ser una inconcebible realidad?

Con poderes mágicos, testigo de aconteceres únicos, atesora una poco común sabiduría. Pero ha vivido excesivas veces la crueldad de las guerras. Persas, romanos, judíos, cruzados, musulmanes. Incluso una muy reciente guerra civil.

La presencia de un joven le trae recuerdos que le provocan pena y dolor y ha decidido enviar su mensaje. Condenar todas las contiendas y demandar el reinado de la paz, de la concordia.

Ver más


56. El olivar que antes fue encinar

Abril
<br>

Una mujer joven, integrante de la cuarta generación de la saga «del encinar», narra la historia de su familia, vinculada a los olivos desde que su bisabuelo compró tierra en una loma.

En los más de ochenta años abarcados por el relato, desde la década de 1940 hasta agosto de 2023, se reflejan los cambios sociales y económicos acaecidos en el mundo rural así como la necesaria adaptación de las personas.

El olivar es en muchas ocasiones escenario de los acontecimientos y otras veces el motivo de las actuaciones, aunque siempre protagonista indiscutible.

Ver más


48. El rey del Mar de Jade

Manuel Cobos Ramírez
<br>

Fray Ignacio, un monje jesuita, ha decidido abandonar España hacia el Nuevo Mundo ante el repudio que sufre su orden en la España de finales del siglo XVIII. Mientras acompaña en su viaje al arzobispo de Sevilla, su carruaje es asaltado en tierras jiennenses por un grupo de bandoleros comandados por Sebastián el Guapo, cuya presencia le hará replantearse la realidad del campo andaluz, sembrando en él la voluntad de cambiar las vidas de aquellos que solo tienen sus manos para trabajar, otorgándoles esperanza y oportunidades a través del conocimiento.

Ver más


44. El capitán

Mercedes
<br>

El capitán sabe que el enfrentamiento será decisivo y piensa en aprovechar cualquier ventaja por mínima que sea.  Tiene una idea, es arriesgada, pero está decidido a ponerla en práctica.

Ver más


42. Olivas y aceitunas

Rafael Pérez Muñoz
<br>

Un terrateniente de la zona de Andújar en el siglo II ve cercana su muerte y decide hacer justica con su servidor más fiel.

Una familia musulmana de la Andújar del siglo XIII ve peligrar su forma de vida con la llegada de los cristianos.

Ver más


24. Un poco de verde

Juan Diego Forero Vélez
<br>

El microrrelato es una deconstrucción de la locura y hambruna de Noé tras varios días de soledad en la barca, tanto que deposita toda su fe en una paloma, que vuelva en busca de un lugar seco y vuelve con una ramita de olivo en el pico

Ver más


05. Nacer en el olivar

Lechuga Sutil
<br>

Se refiere a unos momentos de la España rural andaluza cuando aún las mujeres daban a luz en los propios cortijos solas o ayudadas por las parteras.

Ver más


04. El olivo agonizante

Barlovento
<br>

Un joven árabe aprende los pormenores del cultivo del olivar y su procesamiento, haciendo que su pueblo progrese con sus conocimientos, junto a su periplo, su historia personal.

Ver más