MásQueCuentos

159.- Mi abuelo y el pan con aceite

Dark Darkwin
<br>

Un paseo por la historia del narrador, recordando la primera vez que probó el pan con aceite o bien cuando viajó de excursión a un pueblo donde había cientos de olivares alrededor de este volviendo a recordar en el presente la primera vez que probó el pan con aceite.

Ver más


153.- Un periodista en Villa Aceituna

El reportero
<br>

Resumen: Un periodista en Villa Aceituna.

 

Este cuento recoge la experiencia de un periodista que es enviado por el periódico para el que labora a Villa Aceituna; debe escribir en torno a la experiencia que ofrece el destino turístico para satisfacer la necesidad de ocio y recreación. Conoce al Oleoturismo como actividad agroturística. El pueblo garantiza que el patrimonio  natural y cultural sea disfrutado por toda persona de  forma inclusiva, sin distingo de condición alguna.  Finalizada la experiencia el periodista da a conocer a la cultura del olivar y el Oleoturismo.

Ver más


140.- Aceite de Oliva

Penélope
<br>

Este relato busca recalcar la importancia del aceite de oliva como ingrediente fundamental en la dieta mediterránea. Muestra las ventajas de consumirlo, en cuanto al aporta vitaminas A, D y E; ayuda a los diabéticos, al no necesitar subir las dosis de insulina, es aconsejado para pacientes con Alzheimer e indicado especialmente en la infancia y la tercera edad. España es el mayor productor de este aceite, que también tiene usos cosméticos.

Ver más


127.- Emmaline

Isabel M. Almagro Morillas
<br>

Cuando un niño nace el mismo día en que se produce un eclipse, llevará consigo una época de bienaventuranza a su tierra. Es lo que le ocurre a Emmaline, siendo hija de uno de los miembros pertenecientes a la Orden de Calatrava, en el año 1244. La unión secreta de Juan y Eugenia, provoca que Emmaline nazca de forma secreta. Eugenia no resiste el parto y es enterrada bajo un olivo que crece imperioso cerca del castillo de Alcaudete.
Siglos después, una mujer alumbrará a su primogénita en el mismo lugar durante la celebración de las fiestas Calatravas. Un hombre disfrazado de templario, resulta ser el médico y el dueño de la finca de olivos que custodia un secreto.

Ver más


112.- Bajo la sombra del olivo

Amílcar Valencia
<br>

Tureno recuerda cuando, de niño, disfrutaba de los veranos en la villa romana de su familia.
Ahora, durante la II Guerra Púnica, se interna en Hispania con su cohorte, donde deberá permanecer en alerta a todo momento, nunca se sabe qué puede haber entre los campos de olivos.

Ver más


104.- Las heroínas siempre mueren

Celia Marta Barrio Marcén
<br>

Níobe decide abandonar la escuela para mujeres en la que se ha formado para conseguir ser la mujer ideal. Se dirige hacia Siracusa para comenzar una nueva vida alejada del fondo de la caverna en el que está sumida. En este ascenso platónico, hará todo lo que considere necesario para conseguir la libertad, incluso ejercer la prostitución.
Su único equipaje en esta aventura: un ánfora con aceite.

Ver más


103.- Por un amor, por un olivar, por un sueño — Las aventuras de Joaquín de Jaén

José Malveira
<br>

La historia transcurre en 1763. Joaquín de Jaén, marinero del galeón San Pedro, desafía tempestades y corsarios para realizar un sueño: desposar a su novia e vivir en una casa rodeada de olivos. Durante las aventuras del protagonista, el aceite se convierte en un personaje central, principalmente cuando Joaquín escapa de los piratas y cuando ayuda a un compañero herido. Tras muchos peligros y riesgos mortales, la esperanza vuelve a la embarcación en el pico de una paloma.

Ver más


094.- Tierra extraña en el hormiguero

Félix Samaniego Expósito
<br>

Una familia como tantas en el mundo rural, donde se guardan en forma de silencio lo que todos conocen. Dos hermanos con una visión totalmente opuesta de la vida y del lugar que ocupan. Poco a poco se van destapando relaciones que no siempre son las deseadas. El olivar actúa como escenario, pero llega a convertirse en un  protagonista más.

Ver más


087.- El milano sobre el olivar

Juan González Repiso
<br>

Es un relato que cuenta la historia del olivo andaluz, vista desde las alturas, donde reina el milano negro. Siglos han ido consolidando la enorme influencia que ha llegado a tener este cultivo y el aceite de oliva en nuestra cultura. Un chaval va creciendo a lo largo del texto y narrando cómo hereda la finca, los valores y los conocimientos de sus mayores.

Ver más


075.- Y qué suerte que Jaén esté lleno de Finas…

Psychowriter
<br>

Fina es una jiennense que le ha tocado luchar y sobrevivir a muchas épocas oscuras de la historia de España. Ella ha tenido la bravura y valentía de salir con gentileza de dichos túneles que la vida le ha puesto delante. Ahora está inmersa en una de estas épocas, el Covid ha venido para quedarse. En esta nueva lucha Fina sale al frente de batalla para ayudar a uno de sus hijos, el cual las desgracias económicas de esta crisis del silo XXI lo han abatido. Desde su infancia recogiendo suelos en el campo, hasta la vejez, el olivar ha marcado y sigue marcando su vida. Esta es la historia de la vida de una jiennense de armas tomar, que con determinación ha sabido jugar con la vida en esta partida que aun no ha llegado a su fin.

Ver más


060.- Alfarel, el de la sombra fecunda

Manuel Valera García
<br>

“Alfarel” nos acerca a los secretos de los olivos que habitan las tierras de Jaén, que no solamente tienen identidad propia, sino también nombre. Uno de ellos nos servirá para seguir las vidas de los pobladores del lugar durante el último siglo.

Ver más


058.- Río abajo

Alberto Molina Galdon
<br>

Cuenta la historia real de un pueblo y de una tragedia, de una época en la que se hacía y deshacía de una manera arbitraria. Narra la historia de personajes que sufrieron la crueldad y la desidia de los que mandaban.

Ver más


055.- Arrugas de la Solana

SinSombrero
<br>

Cien años, cuatro generaciones y un olivo.
Desde aquella noche un siglo de arrugas cómplices forjará la amistad entre un olivo centenario y el último alcalde de Frailes en la guerra. Ayer su familia, víctima de las dos Españas enfrentadas. Hoy el amigo cómplice, abuelo protector, y sabio olivo necesita ayuda.
¿Sonreirán todos juntos con las arrugas de la Solana?

Ver más


054.- Un perfume para el emperador

Carolina Ramos Fernández
<br>

Adriano va a ser coronado emperador y desea un aroma único y original con el que dejar a los senadores boquiabiertos. Un perfume que sólo puede hacerse con la mejor base: la del aceite de la localidad de Cástulo, en Jaén; donde ya ha comenzado a producirse en masa aceite de oliva, en detrimento de los cereales. Un aceite que valoran comensales de todo el Imperio y que una profesional del perfume empleará para diseñar el mejor perfume del mundo, el que vistió el segundo emperador de procedencia hispana.

Ver más


032.- Oro verde

David Gómez Hidalgo
<br>

Año 1264, un par de amigos templarios está destinados a un fuerte en las tierras de los Estados Cruzados de Levante. Intentan proteger lo poco que le queda a la cristiandad después del fracaso de la Séptima Cruzada mientras se oyen rumores sobre una Octava Cruzada.
Baibars es el sultán al mando de las tropas mamelucas que están asediando aquellas tierras para hacerlas musulmanas. Unas tierras ricas en ciertas variedades de olivas que no se conocen en tierras cristianas y que pueden cambiar la vida de los dos amigos.

Ver más


030.- Ahora que se dice de volver (El laberinto de los días)

María Socorro Mármol Brís
<br>

Antes de levantar un palmo del suelo, nos trajeron desde las tierras del olivo hasta la ciudades de los humos. Ellos, junto con sus miserias, metieron en las maletas de cartón la esperanza de regresar algún día. Pero a nosotros, según crecíamos, se nos hicieron los cuerpos a los aires de la ciudad y, aprovechando que a ellos empezaban a fallarle las esperanzas, nos disfrazamos de ajenidades y vendimos sus casas. Ahora que quisiéramos volver, el regreso se nos antoja imposible, porque ya no somos de ninguna parte ni hay un techo propio debajo del que meternos.

En CasaChina. En un 10 de junio de 2020

Ver más


028.- El olivo de Ciriaco Román

Antonio M. Contreras Jiménez
<br>

A caballo entre los siglos XIX y XX, Ciriaco Román vive una corta vida sometido a los intereses de su «señorito» obsesionado con la devastación de un cerro dentro de sus fincas, en un pequeño pueblo de la Subbética Jiennense. Una época convulsa y difícil en España, deprimida tras la reciente pérdida de Cuba e inmersa en difíciles retos políticos. Aunque el sufragio ya era universal desde 1890, Ciriaco pensaba (muy avanzado para su época) que aún estaba incompleto al no poder votar las mujeres. Ciriaco muere desmantelando el cerro, y su hija a la que adora, consigue votar en 1933, veintisiete años más tarde. En las líneas finales del relato, Adoración, que así se llama su hija, le rinde un último homenaje.

Ver más


025.- Malafacha

Juan Pedro Agüera Ortega
<br>

Un grupo de jornaleros trabaja en los olivares cercanos a Sierra Morena, poco después de haber expulsado de España a las tropas de Napoleón. Por las noches, tras la dura jornada en los campos del marqués, se juntan en la gañanía alrededor del fuego, para contar hazañas de la guerra y relatos del bandolero Malafacha, quien participó decisivamente, junto a su banda, en la batalla de la cercana Bailén. Sin embargo, no todos comparten la visión idealizada de aquel afamado bandolero que cuentan las historias.

Ver más


020.- La cuna del olivar

Concepción Segura Caballero
<br>

Gracias a la fantasía, un olivo milenario nos muestra la sociedad y costumbres de los habitantes de la cuna del olivar de donde eran mis abuelos, durante la segunda mitad del siglo XIX. El olivo comparte con los habitantes de la ciudad muchas de sus vivencias y ocupa un papel predominante en el progreso de las gentes del lugar y en el conocimiento de España y Andalucía hasta en los lugares más recónditos del planeta.

En 1875 en este lugar, Martos, nacieron mis abuelos. Allí pasaron su infancia y juventud, se enamoraron y crearon una familia. Mucho de lo escrito lo escuché de sus labios. Este relato constituye un pequeño homenaje de recuerdo y amor hacia ellos.

Ver más


017. – Sin mis olivas, yo no soy nada

Francisco Martínez Calle
<br>

Juanico, un abuelo enfermo y desmemoriado, se sirve de su nieto para dar un paseo hasta las afueras del pueblo, desde donde él ve sus olivas. Como el nieto insiste en el poco sentido que hay en tener olivas que ya no puede cultivar, el abuelo le responde siempre lo mismo: «Sin mis olivas, yo no soy nada».

Ver más


Scroll Up