MásQueCuentos

057.- La memoria de los olivos

Morruda
<br>

Serafín es el guardián de la memoria de los olivos. Los vecinos del Bajo Ebro, comarca donde se encuentran sus olivos milenarios, viven en otros tiempos. Los días pasan y las visitas se suceden con aparente tranquilidad. Pero como todo en la vida, el final está más cerca de lo que parece.

Ver más


050.- Tres olivas me enamoran en Jaén

Antonio Cobos Ruz
<br>

Un avaricioso prestamista quiere esconder toda su riqueza ocultándola en vasijas repletas de aceite. Con la ayuda de un potente elixir mágico quiere pasar desapercibido y cruzar la frontera cristiano musulmana entre los reinos de Granada y Jaén. Un suceso inesperado convierte su apreciado tesoro en tres espléndidas olivas que aún pueden observarse alineadas en diversos pueblos del Sur de España. ¿Será ese el origen de las tres hermosas olivas que se admiran en una finca de tu pueblo? Una pista fiable es la presencia o no de aves rapaces nocturnas por los alrededores.

Ver más


048.- Verde, que yo te quiero verde

Amparo Montejano
<br>

España, enero de 1936. En la Vega Granadina, en concreto, en Fuente Grande, la familia de Antonio, Matilde y sus nueve hijos sobreviven trabajando en los olivares del Señorito Daniel… Todos, salvo Manuelillo, que sufrió un accidente que lo dejó «alunado». Para “enmendarle”, las palizas se suceden hasta que, de una de ellas, el chico muere, recostado sobre un olivo milenario que lo «reabsorbe» para hacerlo feliz.
Agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil Española. Frente al mismo olivo, Federico García Lorca es fusilado y su sangre… «reabsorbida”.
A Manuelillo no le faltan ya nanas: «nanas de poeta».

Ver más


022.- En los márgenes de la longevidad

Guillermo Pedrosa Calvache
<br>

Estas palabras te proponen un viaje. Un éxodo al interior de un misterioso ser que ha aprendido a mirar sin los ojos, a sentir más allá de lo que dictan los sentidos y a concebir el tiempo de una manera que no entiende de días, meses o años. Una experiencia para sumergirte en una forma de vida imperecedera que habita en los márgenes de la longevidad.

Ver más


010.- María, la aceitunera

Arudamertxe
<br>

María , una aceitunera sevillana , nos cuenta la historia de su linaje y sus conversaciones con las olivas, mientras pasea por el olivar que sus antepasados plantaron en las tierras del Aljarafe.
Ella, una enamorada de las aceitunas, del aceite y sus derivados, nos expone las propiedades de estos frutos de los olivos.

Ver más


004.- Orlando Oliverio Olivo & Las cinco pepitas

Isidoro Guidrobros
<br>

Es la historia de un muchacho de campo que para salir de la pobreza realiza toda proeza física, artística y comercial. Altruista, generoso, exponente de una raza que ya no existe. Va enhebrando labores. Salta como una langosta de una actividad a otra, con suma facilidad. En su máximo esplendor, termina con la plantación de un monte de olivos, industrializando aceitunas y aceites de fina prensada. Cuenta con la ayuda y sabiduría del máximo educador bonaerense, Vicente Arquímedes Tadeo, de la Universidad Popular de Wilde y su fiel seguidor.

Ver más


003.- El frío te calará los huesos

Teo Torriatte
<br>

La vida y muerte de los habitantes de un pequeño lugar lleno de olivos, en el fragor del convulso siglo XIX. Esperanzas truncadas, amores rotos, celos y pasiones, mientras la situación política del país marca a fuego el destino de unas gentes humildes, cuyas vidas trascienden más allá de lo simplemente terrenal. Supersticiones y religión chocan frontalmente contra los aires de cambio del liberalismo.

Ver más


001.- Stock

Felipe Andrés Vergara Unda
<br>

«Stock» relata la historia de la adquisición de un envase de aceite de oliva y cómo este es derramado por accidente sobre un mantel, cuya mancha no puede ser quitada con facilidad. En el supermercado hay gran variedad y stock de aceites, dentro de los cuales hay de oliva. ¡Difícil la elección del personaje al escoger cuál poder llevarse a casa!

Ver más


Scroll Up