180. El molocotonero de Yu Huang

Corocota
<br>

A medio camino entre la tradición cultural china que habla de unos melocotoneros mágicos y la realidad de un olivar, este relato fantástico trata de mostrar las características únicas del olivo mediante la definición de un marcado contraste entre un árbol con propiedades fantásticas y uno real.

A veces la fantasía es el mejor contrapunto a la realidad y este ejercicio de imaginación con pinceladas de exotismo oriental puede servir para que valoremos y recordemos algunos valores de nuestra cultura y medio ambiente.

Ver más


167. Cuando el olivar llora

Montesinadas
<br>

Este microrrelato narra una ilusión, una fantasía que da respuesta a una leyenda también inventada, como todas las leyendas.

Ver más


151. Molek

Atticus Finch
<br>

Este relato trata de explicar cómo empezaron a plantarse miles de olivos en algunas zonas de sur de Andalucía hace dos mil años… siglo arriba siglo abajo.

Ver más


148. A lomos del olivar

Myangel Molina
<br>

Esta fábula relata la historia de una niña que aprendió a soñar desde su más tierna infancia volando sobre un pájaro, que le mostró, en su entorno olivarero, a verlo todo desde otra perspectiva. Desde ese momento su vida cambió y aprendió a volar con la imaginación, para comprender la complejidad y a su ver la sencillez del mundo que la rodea.

Ver más


145. Manos que cuidan

Natividad Villar Martínez
<br>

 

Con el presente microrrelato quiero dejar constancia de cómo las atenciones que nacen del amor y van destinadas hacia la naturaleza, repercuten en mejores resultados de producción y conservación en general de nuestro ecosistema.

Ver más


144. El guardián de olivo

Germán Gabari Lloréns
<br>

Alicia se enfrenta a la venta de la finca de olivos en la que se ha criado, despidiéndose de su único y gran amigo: Oliós, un árbol centenario. Cuando descubre la naturaleza de los compradores, una empresa energética que arrasará con el lugar para construir un mar de células fotovoltaicas, acude a Oliós para pedirle que defienda el legado de su familia. Diez años después, Alicia ve el valle a través de la ventana del autobús, poblado por cientos de paneles solares. El progreso triunfó, pero Oliós no cayó sin luchar.

Ver más


137. Antepasados que atrapan

Natividad Villar Martínez
<br>

Con el presente relato, intento a través de una historia del pasado anclada en época actual y haciendo uso del realismo-mágico, defender las tierras que utilizan el cultivo del olivo como forma de vida, intentando atrapar al lector en el amor hacia este tipo  de agricultura. Todo encuadrado o haciendo uso como escenario del municipio del que soy natural.

Ver más


122. Las cuatro plagas

Andaluza Encantada
<br>

El relato las cuatro plagas cuenta la historia de Ubérrimo, un personaje singular experto en sanar olivares. Producto de su físico y la nula información de su procedencia muchos del pueblo  se burlan y rechazan; sin embargo,  el abuelo propietario de un gran olivar le brinda su amistad y es en ese olivar donde el personaje se estacionará por muchos años para ayudar en la calidad del aceite y aplacar plagas en los olivos, pero la misión de  Ubérrimo se desviará para encontrarle cura a las plagas internas que inundan al ser humano.

Ver más


112. Los tres hermanos

Merche Guimerá Lorente
<br>

Este relato nos cuenta la historia de la convivencia de una gran hermandad, nos describe la rutinaria vida de estos hermanos hasta que cierto día la placidez de la cotidianidad se ve truncada por la separación de tres de sus miembros. Pero la sabiduría de la naturaleza hará que se vuelvan a reencontrar.

Ver más


98. Lágrimas doradas

Marina Tajuelo Kaifer
<br>

El microrrelato narra como como un viejo olivo llora la muerte de su amada y de sus lágrimas nacen aceitunas.

Ver más


82. Renacer

Victoria Gastón Prada
<br>

El día del primer aceite, una adivina vaticina su muerte, conociendo la fecha cierta, ella dispone de su vida y sus bienes, preparando su  final, pero llegado el día el augurio no se cumple… tal vez el aceite de la vida le ayudó en su renacer.

Ver más


69. Raíces de sirena

Alicia Aliaño Lamela
<br>

Esta es la historia de un encantamiento en la que una sirena queda cautivada por los frutos de un olivo centenario. Ella lucha contra los elementos para estar junto a su querido árbol sin saber que acabará desvelando su verdadera naturaleza.

Ver más


60. La cierva y el piano

Eufemio Lino Ramos Carabeo
<br>

Un cazador llega a un olivar donde hay una casona en ruinas. Es sorprendido por la lluvia. Entra a la mansión, todo está destrozado por el fuego. Hay un piano semidestruido, ejecuta algunos giros y se sorprende por su sonido y una voz que le advierte, “No saldrás de aquí”. De todas formas toca y aparece una bailarina. Se enamora y se da cuenta que al amar, la casa vuelve a resplandecer. Amándose son víctimas de otro fuego. Un grupo de cazadores llega persiguiendo una cierva. Encuentran la casa solariega, la lluvia. Entran.

Ver más


59. Raíces

Patrizzia Marsh
<br>

Una empresa española productora de aceite de oliva otorga la representación a una compañía en América, la cual un día recibe una botella conteniendo una versión misteriosa de aceite, que emite destellos dorados.  Dadas sus inusuales características, se distribuyen las 20,000 gotas de aquel aceite en 20,000 envases conmemorativos.  Una mujer aplica la gota de su botella a su jardín descubriendo que empiezan a brotar matas de olivo.  Otros la imitan, convirtiendo la ciudad en un campo de olivares.  Las aceitunas, del color del oro dan lugar a desarrollar en América tradiciones y cultura asociadas al aceite de oliva.

Ver más


54. La nota secreta

Iván Humanes Bespín
<br>

El olivo es un elemento fantástico, mítico. Alrededor suyo siempre se ha construido la persona. La nostalgia de la niñez y el juego en el árbol son elementos poderosos para rememorar el pasado desde la fantasía.

Ver más


53. Días de resiliencia

Salvador Vaquero Montesino
<br>

En un universo donde al ser humano sólo le importa su riqueza, un viejo olivo centenario decide sobreponerse a su destino en un cuento que no es sino una metáfora de nuestro presente.

Ver más


38. Orígenes

Ana María Abad García
<br>

Una historia sobre los orígenes del olivo. ¿Leyenda o especulación? Quién sabe…

Ver más


16. El pianista

Fran Nore
<br>

Un hombre que vive en una espléndida casa se despierta a la medianoche a tocar el piano, por el ventanal abierto se yergue un gran olivar que se mece al compás del viento y de la música que ejecuta el pianista.

La estancia se llena de magnética magia a esas altas horas de la noche.

Ver más


08. Sueños de olivos

RafferC
<br>

Un campo de olivos amenazado por su destrucción tiene que trasplantarse a una tierras más fértiles. Cuando llegan los hombres y las máquinas que harán el trabajo, los olivos se muestran muy inquietos y temen por el viejo olivo debido a su edad de trescientos años. El final resulta feliz para todos.

Ver más


07. El olivo roto

Miguel Francisco Cáceres Redondo
<br>

Carmen lleva treinta años sin pisar el lugar donde se crio ni ver a su familia. Al recibir una llamada sobre que su abuela está a punto de morir, decide que es hora de volver. Así es como emprende un regreso físico y emocional hasta volver con su querida abuela una última vez y descubrir el misterio alrededor de El olivo roto.

Ver más


01. Los ciclos

Anais Wolf
<br>

El relato expresa como no están tan lejanas las formas de reaccionar del ser humano de hace miles de años frente a las fuerzas de la naturaleza que nos colocan en un lugar mucho menos poderoso del que pensamos, siendo sin embargo las mismas fuerzas a las que nos asimos en estas situaciones: la esperanza y en último caso incluso la fe. Aprovecha para ello la situación trágica de sequía que actualmente vivimos haciéndonos  ser conscientes de la existencia de los ciclos en la climatología y la dependencia del ser humano de estas situaciones desde el origen, el Génesis. También refleja la relación del ser humano con los animales, una tradición de colaboración entre ambos.  Destacar por si pasa inadvertido el simbolismo de las ramas de olivo con la victoria.

Ver más