MásQueCuentos

155.- El Olivo Milagro de Culla

Pedro Luis Bellés Puig
<br>

En el mes de febrero del año 1956, tras muchos días de temperaturas extremas, murieron congelados buena parte de los olivos del Alto Maestrazgo. Este cuento está inspirado en “El olivo milagro de Culla” que murió ese año. La razón de tan extraordinario nombre nos la cuenta el propio olivo.

Ver más


121.- Memoria de una aceituna

Cloe Lagunas
<br>

Esta es la historia de una aceituna, o para ser más exacta de la evocación de los recuerdos de infancia que le provocan las aceitunas de su tierra a una mujer que, por motivos de trabajo, se encuentra desterrada en un ambiente hostil en blanco y negro. El regreso a la almazara de sus abuelos dificultará seriamente su camino de regreso a la realidad en negativo.

Ver más


120.- Lázaro

Julio César Bojórquez Hernández
<br>

Lázaro participó en el asesinato de 157 personas al escoltar un bombardero en Jaén durante la Guerra Civil. Desde entonces, la culpa no le permite dormir, por lo que decide peregrinar por el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela. Esta aventura enmarcada por el mar de olivos, la Mezquita de Córdoba, viejas aldeas medievales y diversos sucesos paranormales desencadena la dramática muerte de un iniciado, dando paso al nacimiento de un iluminado.

Ver más


119.- Lola

Rafael Pérez Pérez
<br>

El abogado Miguel Torres llega a la finca de olivos de su mejor cliente para redactar su testamento. Una vez terminado, le pregunta a su socio sobre el motivo por el que tenía tanta prisa en que viniera esa noche sin falta a redactarlo. Este le responde contándole la historia de su vida y revelándole un secreto tan increíble como aterrador: El secreto de su olivo Lola.

Ver más


108.- La anciana y el niño de los frutos del bosque

F. Hernández
<br>

Abid, «el maestro» el hombre más sabio de la aldea, se dispone a contar una historia. La historia de la anciana y el niño de los frutos del bosque. «Se debe pagar por lo que se toma», la frase que repite Abid, que causa más miedo y temor en aquella aldea, pero que les brinda conocimiento del por qué de sus tradiciones y supersticiones.

Ver más


097.- El olivo del rey (El último viaje de Abén Humeya)

Yusuf Humeya
<br>

EL OLIVO DEL REY (Resumen)

Yusuf Humeya vive en Melilla y posee un negocio de explotación oleícola. Además, es alfaquí (sabio musulmán) de la comunidad. También ha creado una familia con tres hijos.
Narra en sus memorias el viaje que realizó, cincuenta años atrás, a un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina, Válor, para concluir sus estudios de técnico en aceites de oliva mediante la realización de prácticas laborales en una almazara.
Allí vivió una experiencia espiritual y terrenal que marcó su vida, le enseñó un oficio y le descubrió sus raíces.

Ver más


089.- Jake y las aceitunas mágicas

J. D. Oldman y Brenda González
<br>

Jake era un niño muy pobre, al igual que todos en su pueblo, a excepción del malvado y tirano rey. Para poder sobrevivir cada día tenía que acudir al mercado e intentar obtener algo para comer él y su madre. Un cierto día se vio obligado a huir y sin darse cuenta llegó a un extraño bosque, el cual le cambiaría la vida.

Ver más


086.- Oliva y pan

Silvana Petrinovic
<br>

Corre el año 2020, una pandemia azota a la humanidad.

El viejo Arauco, junto con el cocinero, son los dos grandes personajes de “Oliva y Pan”. Los paisajes de Cuyo, la cordillera de los Andes y la ciudad de Buenos Aires se fundirán con aromas de aceitunas y pan caliente.

El cocinero viaja a Mendoza. Henchido de planes a futuro regresa a Buenos Aires, donde lo recibe una cuarentena interminable. A partir de ese momento comienza una epopeya que narra dos historias que se amalgaman en un apretón de manos hecho de ramas y cicatrices.

Ver más


072.- Serafín, el guardián del olivo

Matías Antonio Moreira Dilosa
<br>

Serafín nunca se percató que allí, en el olivo, vivía gente. Tampoco pudo sospechar que aquella gente fuera del espacio exterior. La naturaleza siempre se reservó sus secretos; hasta que sus habitantes quisieron develar sus misterios a un grupo de elegidos. De todas las personas que un olivo milenario puede cobijar bajo su sombra, Serafín fue uno de los escogidos para ser su guardián.

Ver más


061.- De leyendas, olivas y huesos

Charlie a secas
<br>

Si pasas la noche en lo más profundo de Sierra Morena, que fue tierra de bandoleros, cuentan que en las noches más oscuras, surge un aparecido al que nunca ves venir. Dicen que te agarra las solapas y te grita: ¡Mátame, mátame…! Después desaparece y deja al infortunado sin saber si pasó o fue un sueño. Esta es su historia.

Ver más


057.- La memoria de los olivos

Morruda
<br>

Serafín es el guardián de la memoria de los olivos. Los vecinos del Bajo Ebro, comarca donde se encuentran sus olivos milenarios, viven en otros tiempos. Los días pasan y las visitas se suceden con aparente tranquilidad. Pero como todo en la vida, el final está más cerca de lo que parece.

Ver más


050.- Tres olivas me enamoran en Jaén

Antonio Cobos Ruz
<br>

Un avaricioso prestamista quiere esconder toda su riqueza ocultándola en vasijas repletas de aceite. Con la ayuda de un potente elixir mágico quiere pasar desapercibido y cruzar la frontera cristiano musulmana entre los reinos de Granada y Jaén. Un suceso inesperado convierte su apreciado tesoro en tres espléndidas olivas que aún pueden observarse alineadas en diversos pueblos del Sur de España. ¿Será ese el origen de las tres hermosas olivas que se admiran en una finca de tu pueblo? Una pista fiable es la presencia o no de aves rapaces nocturnas por los alrededores.

Ver más


048.- Verde, que yo te quiero verde

Amparo Montejano
<br>

España, enero de 1936. En la Vega Granadina, en concreto, en Fuente Grande, la familia de Antonio, Matilde y sus nueve hijos sobreviven trabajando en los olivares del Señorito Daniel… Todos, salvo Manuelillo, que sufrió un accidente que lo dejó «alunado». Para “enmendarle”, las palizas se suceden hasta que, de una de ellas, el chico muere, recostado sobre un olivo milenario que lo «reabsorbe» para hacerlo feliz.
Agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil Española. Frente al mismo olivo, Federico García Lorca es fusilado y su sangre… «reabsorbida”.
A Manuelillo no le faltan ya nanas: «nanas de poeta».

Ver más


022.- En los márgenes de la longevidad

Guillermo Pedrosa Calvache
<br>

Estas palabras te proponen un viaje. Un éxodo al interior de un misterioso ser que ha aprendido a mirar sin los ojos, a sentir más allá de lo que dictan los sentidos y a concebir el tiempo de una manera que no entiende de días, meses o años. Una experiencia para sumergirte en una forma de vida imperecedera que habita en los márgenes de la longevidad.

Ver más


010.- María, la aceitunera

Arudamertxe
<br>

María , una aceitunera sevillana , nos cuenta la historia de su linaje y sus conversaciones con las olivas, mientras pasea por el olivar que sus antepasados plantaron en las tierras del Aljarafe.
Ella, una enamorada de las aceitunas, del aceite y sus derivados, nos expone las propiedades de estos frutos de los olivos.

Ver más


004.- Orlando Oliverio Olivo & Las cinco pepitas

Isidoro Guidrobros
<br>

Es la historia de un muchacho de campo que para salir de la pobreza realiza toda proeza física, artística y comercial. Altruista, generoso, exponente de una raza que ya no existe. Va enhebrando labores. Salta como una langosta de una actividad a otra, con suma facilidad. En su máximo esplendor, termina con la plantación de un monte de olivos, industrializando aceitunas y aceites de fina prensada. Cuenta con la ayuda y sabiduría del máximo educador bonaerense, Vicente Arquímedes Tadeo, de la Universidad Popular de Wilde y su fiel seguidor.

Ver más


003.- El frío te calará los huesos

Teo Torriatte
<br>

La vida y muerte de los habitantes de un pequeño lugar lleno de olivos, en el fragor del convulso siglo XIX. Esperanzas truncadas, amores rotos, celos y pasiones, mientras la situación política del país marca a fuego el destino de unas gentes humildes, cuyas vidas trascienden más allá de lo simplemente terrenal. Supersticiones y religión chocan frontalmente contra los aires de cambio del liberalismo.

Ver más


001.- Stock

Felipe Andrés Vergara Unda
<br>

«Stock» relata la historia de la adquisición de un envase de aceite de oliva y cómo este es derramado por accidente sobre un mantel, cuya mancha no puede ser quitada con facilidad. En el supermercado hay gran variedad y stock de aceites, dentro de los cuales hay de oliva. ¡Difícil la elección del personaje al escoger cuál poder llevarse a casa!

Ver más


Scroll Up