MásQueCuentos

88. Los crímenes del olivar

Diego Pérez Martínez
<br>

Francisco Romero es un hombre huraño y solitario que guarda no pocos secretos entre él y su olivar. Además, la relación que mantiene con sus vecinos es tan áspera que cuando un policía llega al pie de su terreno haciendo preguntas sobre unos extraños crímenes acaecidos en las cercanías, Francisco no puede evitar ponerse a la defensiva, receloso de las intenciones del funcionario.

Ver más


86. El árbol de la vida eterna

Jesús Romanov
<br>

Alberto despierta una mañana feliz de un sueño que parecía muy prometedor. Un sueño que le hace sentir que el rumbo de su vida ha cambiado, entonces emprende un viaje en busca de aquello que tanto le había emocionado: el árbol de la vida eterna.  Siguiendo su rumbo de aventuras lo encontrará, pero no es lo que él creía. ¿Podrá alcanzar su objetivo?

Ver más


82. El guardián del jardín

Diego Pérez Martínez
<br>

En ocasiones los mitos antiguos se transfiguran tanto a lo largo de los siglos y milenios que cuando llegan por fin hasta nosotros, son ya casi irreconocibles. En ocasiones, los cambios son más sutiles y puede que la transformación se limite al reemplazo de un ancestral fruto sagrado por una manzana dorada en las versiones modernas.

¿Eres capaz de reconocer el mito que este relato esconde?

Ver más


80. Al amparo de tu sombra

María Gloria Guillén Pérez
<br>

El desastre natural que ha asolado el pueblecito jienense de Arroyo del Ojanco se ha cobrado la vida de numerosos olivos, incluso el gigantesco olivo de Fuentebuena parece que va a perecer. Al Amparo de tu sombra toma como punto de partida la estrecha relación que existe entre Olaya, una mendiga del pueblo, y el descomunal olivo, poniendo de manifiesto la belleza y la importancia de la cultura del olivar. La intervención de la vieja pordiosera en la catástrofe tendrá una influencia decisiva.

Ver más


73. Dios me perdone

Araceli Fernández León
<br>

Toda la generación de mujeres de la familia de la casa grande ha desaparecido misteriosamente. Solo un testigo, Pedro Cabero, trabajador de la finca de la casa grande del olivar, desvelará el misterio al único descendiente vivo de la familia donde el olivar es un olivar distinto a los demás.

Ver más


72. El día que vestiste mi nombre

Alejandro Ballesteros Navarro
<br>

El día que una semilla de aceituna vio por primera vez la luz del sol, descubrió lo que era la vida. En su juventud, fue trasladada al campo donde se esperaba que arraigara y diera sus frutos. Sin embargo, el transcurso de su historia se ve truncada cuando al hablar del origen de los olivos una malvada sombra milenaria la contagia con una mortal enfermedad. Entonces deben enfrentarse a ella.

Ver más


57. Oro verde

Roberto Ariel Rumiz Rodríguez
<br>

Una finca, una familia conocida y respetada en la provincia. Una historia que ocurrirá en medio de una recogida anual de la aceituna, historia que cambiará a más de uno de los integrantes de esas gran familia, familia que al fin será mas grande.

Ver más


55. «Masquecuentos» olivados y aceitunos

Mª José Fernández Sánchez
<br>

En “Masquecuentos” olivados y aceitunos se ha recurrido a la prosopopeya para atribuir propiedades humanas al entorno olivarero. Aparecen personajes como la Luna, el Sol y la Tierra; se hace especial alusión a los olivos, situados de forma imaginaria en Sierra de Siempre (Jaén). La autora hace un guiño a Masquecuentos mediante un sensual despliegue de romances, entre ellos: el Perfecto Olivier y Olivira. De ese modo va introduciendo su familia olivarera (El Maestro Olivón, Olivia y el pequeño Azuche), los que cooperaran con el hombre en Sierra de Siempre.

Ver más


41. Eala

Rafa Vera
<br>

En la morada de Landahlauts, la difunta Eala espera soñando. Así ha sido desde antes de que existiera el tiempo y los planetas danzaran alrededor de un ardiente astro. Así fue desde que, celosa de su libertad, renegó de Cronos y su férreo control. Hasta que la raza humana pobló la tierra y llamó su atención.

Ver más


39. Paisaje al óleo

Dela Uvedoble
<br>

Una mujer narra su vida haciendo paralelismo con los olivos, desde los que conoció en la niñez hasta los que la acompañaron durante su juventud, la maternidad y la madurez, siempre con el deseo de que pervivan afianzando la tierra después de que ella parta. Tradición, seres mágicos y mucho amor a la Naturaleza pululan por este cuento.

Ver más


36. El Olivo de Judas

René Pérez Pérez
<br>

Inquietante conocer que aquellos a los que consideramos seres inertes, no parecen serlo tanto. Los vegetales tienen una misión en el mundo, y cada uno la suya. ¡Casi nada!
Sorprendente descubrir que el olivo, el rey de la naturaleza, además de su belleza y su exquisito aceite, tiene planes para los seres humanos.
Nuestro olivo nos cuenta un asombroso pasaje histórico que no ocurrió como creemos, y que él vivió como protagonista.
Tanto el texto como la ilustración son obra del autor.

Ver más


35. Manjar de dioses

Lorena G. Blanco
<br>

La península de Ática está en peligro. Se cierne sobre ella una guerra entre dioses que, de acabar mal, podría destruir el mundo de los mortales. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo por mediación de Zeus, Atenea y Poseidón deciden disputarse el favor del pueblo griego. Aunque es la diosa Atenea quien tiene la victoria asegurada, porque cuenta con un elemento que su rival no posee: un manjar digno de los dioses.

Ver más


15. Babel

Miguel Alfredo Santiago
<br>

Un olivar gigante brinda bondades y riquezas a quienes se hacen llamar sus dueños, mientras genera celos y angustia entre los que se consideran merecedores legítimos de sus frutos. Así, en un intento de rebelión, la población buscará hacerse con el enorme árbol, aniquilando a cualquiera que interfiera en su camino.

Ver más


14. El Olivo

Addis Désirée
<br>

Los momentos más increíbles de la vida siempre llegan cuando menos se esperan, pero cuando más se necesitan.

Ver más


12. Encuentro

Pelucas
<br>

El protagonista regresa a su tierra y le cuenta al amigo ausente qué ha sido de su vida. La acción transcurre al pie del olivo centenario sobre el que han girado sus vivencias de juventud. El relato termina con el encuentro de una pareja de argentinos que recorren esas sierras. En la narración se destacan los principales valores del olivo: árbol de la vida, productor de las aceitunas y del magnífico aceite que se obtiene de las mismas.

Ver más


Scroll Up