217. Expediente X

Ernesto Pérez Esteve
<br>

Se trata de un relato, en el que se parodia en clave de humor, pero con todos mis respetos a esa institución y a sus simpatizantes, una conocida fiesta que se celebra en todo el mundo.

Cierto es que el hilo principal de la trama no es el olivo y su fruto, pero sí que aparecen tangencialmente formando parte de la letra de un villancico y un refrán, circunstancia que  confirma la presencia del olivo y su aceite a lo largo de las historia y en múltiples ámbitos de nuestras vidas.

 

 

Ver más


214. El vareo

Visitante
<br>

Hostales, pensiones y hoteles son los refugios del viajero que recolecta en ellos el aceite más preciado para el largo año.

Ver más


196. Destellos del paraíso

JJLon
<br>

La felicidad puede encontrarse y sentirse de muchas maneras, aunque sea fugazmente. Y muchas veces, la forma más efectiva es la más sencilla y sorprendente.

Ver más


83. Despensa

Juan José Castellano Toro
<br>

Los botes de la despensa empiezan a hablar del bote de aceite de oliva.

Ver más


82. Oro líquido

Juan José Castellano Toro
<br>

Se trata de un relato que aborda la conversación de un padre y su hijo. El hijo le pregunta al padre que por qué al aceite de oliva se le llama oro líquido. El padre le responde una manera muy simpática contando todo tipo de datos sobre el aceite y el olivo, datos medicinales, históricos y culturales.

Ver más


72. Sainete de una subvención

Frank Castle
<br>

De cómo un pequeño pueblo es capaz de estar unido y montar una representación coral al más puro estilo “Bienvenido Mr. Marshall” de Berlanga, donde todos los habitantes, desarrollan el papel para el que se han preparado durante meses. Todo para no perder una subvención que tanta falta les hace y tan necesaria es para ellos, para poder tener un futuro y esperanzas de continuar como pueblo, en esa España cada vez más vaciada.

Ver más


59. The wall

Jorge Juan Codina Ripoll
<br>

A veces, la Historia no es como nos la han contado.

Ver más


54. Un olivo en la Argentina

Charlie a Secas
<br>

Este relato es en sí, una república independiente. Habla sobre la comunicación entre dos tierras. Para mí, últimamente, la comunicación ha tomado una dimensión inmensa y como uno siempre habla de sí mismo, de ahí este relato.

No obstante, se hace referencia a un relato presentado en un certamen anterior de este mismo convocante del cual os dejo el enlace ya que su lectura previa hará posible entender mejor este. Ya veis vosotros.

 

 

Ver más


42. Oliver y sus amores

Camelia Estefan
<br>

La historia comienza con Oliver en un pequeño pueblo del sur de España, donde su amor por las aceitunas se entrelaza con sus recuerdos y sueños. A lo largo del relato, Oliver experimenta una serie de vivencias y reflexiones que giran en torno a este fruto que tanto adora. Mientras disfruta de una tarde en un restaurante, Oliver se encuentra perdido en pensamientos sobre las aceitunas, imaginándolas como seres mágicos que cobran vida. Esta obsesión y amor por las aceitunas y el aceite de oliva simbolizan su conexión con la tierra y la simplicidad de la vida. Durante un sueño, Oliver visualiza una danza encantada en la que las aceitunas y el aceite de oliva se transforman en pequeños seres con cuerpos de aceituna y alas de hojas de olivo, invitándolo a unirse a su mágico baile. El relato culmina con Oliver despertando, lleno de alegría y energía, recordando su sueño y cantando una canción sobre su amor por las aceitunas. A través de esta historia, se explora la relación entre la naturaleza, el amor por lo simple, y la magia que surge de la conexión profunda con la tierra y sus frutos.

Ver más


15. No son sueños

Viana
<br>

A partir de una fotografía y de las cartas que envía Juan, la narradora trata de reconstruir una vida inventada por el propio protagonista en sus misivas. Cuando la narradora se para a contemplar las aceitunas del campo mientras las cuadrillas trabajan, ha creído ver algún destello «mágico» que le lleva a imaginar, como Juan, otra/s vida/s

Ver más