MásQueCuentos

056.- El deseo de un abuelo

María Jesús Rodríguez Pegalajar
<br>

El deseo de un abuelo que ha nacido, se ha criado y crecido entre olivos no es otro que estos sean cuidados y mimados como él y sus antepasados lo han hecho. José quiere transmitir a su nieto Jose la pasión por la tierra, y en su paseo por el campo le cuenta la leyenda que sobre uno de sus olivos se cuenta.

Ver más


051.- Escenas

Mar Horno
<br>

Tres viejas, dos amantes, un asesinato. Estas escenas bastan para mostrar el drama de un amor prohibido en un pueblo rodeado de olivos. El amor es apremiante y no entiende de razones ni de lógica, y la fatalidad no entiende de amor. Los hechos se desarrollan sin respiro hasta precipitarse en un final cruel como la vida de los personajes.

Ver más


047.- Amor y mares verde oliva

Una bibliotecaria aragonesa
<br>

Amor es la menor de cinco hermanos. Este relato narra la vida cotidiana de una familia de campesinos, en una aldea enclavada en las faldas del Moncayo, dedicada al cultivo de olivos durante generaciones. Su historia, transcurre al principio de nuestra era, posteriormente a la romanización de la península Ibérica. La protagonista se enamora de un muchacho venido del sur, donde los olivares conforman extensiones tan grandes, como mares de verde oliva.

Ver más


046.- A través de la lluvia

Heriberto Ordóñez Delgado
<br>

Trata sobre un inesperado encuentro entre una curadora de arte, Raquel y Fernando, un pintor solitario, quien hacía dos años había experimentado la desaparición de su novia.
Se convierten en grandes amigos, hablan de pintura, olivos y viajes a Andalucía y el Mediterráneo, hasta que un día, él la invita a tomarse unos vinos, que los acerca amatoriamente.
Pasan felices un tiempo, pero una mañana, él encuentra un sobre en la puerta de su casa, en el que Raquel le comunica su decisión de marcharse al otro lado del mundo.

Ver más


040.- Arráncame la piel

María Ángeles Molina Godoy
<br>

El cambio de vida de Omar, un joven senegalés, le hace descubrir una cultura distinta dentro de un pueblo de la provincia de Jaén. Entre casas encaladas y olivos conoce el amor, pero en sus diferencias de raza y culturales ve fronteras infranqueables. Su obsesión lo lleva a fabular en el medio que lo rodea, con los olivos y el aceite que sale de sus frutos, pensando que el color de su piel es un obstáculo para encontrar su destino. Omar se aferra a sus sueños y vive dentro de ellos.

Ver más


036.- El anciano milenario

Marta Caniego Fernández
<br>

Diez años después de marcharse, Ernesto no logra olvidar su pasado ni a aquellos que dejó atrás. Ha estado mucho tiempo intentando comprender el significado de “el oro del olivo” del que tanto le hablaron de niño, pero será una llamada lo que le convenza para descubrirlo por sí mismo.

Acompañado de sus seres queridos, aunque le cueste creerlo, será capaz de volver a su hogar y apreciar los matices de una vida entre cosecha y cosecha que, tal vez, pasó por alto en su día y, sin embargo, tan valiosos le han sido siempre.

Ver más


021.- Mi corazón es tuyo

Antonio Manuel Herreros Vega
<br>

Juan, un olivarero de la provincia de Jaén, encuentra, por casualidad, un misterioso tesoro escondido bajo un centenario olivo.

Ver más


009.- Cantacuco

Manuel Jiménez Barragán
<br>

Relato inspirado en una coplilla de aceituneros. Un forastero, estudiante, llega a un pueblo de Jaén para trabajar en la recogida de la aceituna; nada sabe de este trabajo. Allí conoce a una bella aceitunera por la que siente desde el primer momento un inmenso amor. Es un amor imposible, sobre todo porque el padre de ella es el rey de bastos…

Ver más


007.- Verde y charol

Salvador España Ramos
<br>

¿Puede un color, en este caso el verde, marcar la vida de una persona en todas sus facetas?

El protagonista de este relato está convencido de ello. Para demostrarlo se dispone ante un montón de folios en blanco a contar sus vivencias, sus aciertos y fracasos, sus alegrías y sus pesares y sobre todo, el apego a la tierra donde conoció a su amante esposa, donde nacieron sus hijos y desarrolló gran parte de su carrera profesional.

Gutiérrez, como así lo conoce todo el mundo, es un viejo guardia civil, afincado en un pequeño pueblo jiennense que toda su vida ha estado, de una forma u otra, vinculado al color verde oliva.

Ver más


Scroll Up