MásQueCuentos

240.- El sabor sublime de la oliva.

D. Ch. Fujishiro.
<br>

Es un relato sobre el encuentro de dos jóvenes, un emigrante cubano en busca de oportunidades y una lugareña, que se encuentran en un ambiente de pueblo e inician una deseada relación de amor, vinculada al árbol del olivo, principal testigo y atractivo de su encuentro.

Ver más


238.- Querido Olivo

Bel
<br>

Un jornalero vive con su madre quien está bastante enferma, por esa misma razón todos los días a la misma hora se levanta a cosechar olivas y venderlas a comerciantes. Una de las cosas más importantes para él después de su madre es su gran árbol de olivo que está en medio del olivar que cuida. Al tenerle tanto respeto decide que en los últimos momentos, dejará su tesoro y su ser.

Ver más


230.- Olivio entre lluvias

Julián Arango Laverde
<br>

¡Oh… el amor es tan dulce! Sí, así lo retratan los pintores y grandes escritores. Sin embargo, ¿es realmente así? Daniel está enamorado, y cree que todo en el amor es perfecto, los olivares son su vista más perfecta, él piensa que todo puede ir bien, mientras ella exista… ¿Y ella también lo amará? La muchacha es tan perfecta, tan linda. Con tanta belleza que los dioses se sentirían celosos, ¿es verdad siquiera su existencia?

Ver más


227.- Origen

Daniel A. Lon
<br>

Desde el inigualable paisaje de los olivares de Jaén hasta el legendario templo que yace en la Acrópolis de Atenas. Desde los orígenes mitológicos del olivo hasta el momento presente. Leyendas y mitos, sensaciones y vivencias, se mezclan espectacularmente en un periplo vital bajo el incomparable marco de la cultura del olivo.

Ver más


216.- Un día y una nota de servilleta en El Olivar

Carlos Enne
<br>

Una joven guía turística y planeadora de bodas encuentra en una estancia de olivos el mayor ejemplo de integridad y permanencia, lo cual la aleja de tomar una decisión que podría costarle ser ella misma. La historia está ambientada en una región colombiana donde se encuentran los olivares más longevos de América Latina.

Ver más


204.- Aceite en el alma

Miss Bond
<br>

En la finca de olivos de Manuel, en Jaén, una historia de amor se fragua en medio de la oposición de la familia, de secretos casi inconfesables y tradiciones arraigadas. Un relato que no te dejará indiferente.

Ver más


202.- Él en España, y yo en Canadá

Maren
<br>

Ana es una apasionada de la interpretación, aunque casi por obligación también estudia terapia ocupacional. Su sueño, junto con el de su pareja Pablo, es el de ser actores. Su vida cambia radicalmente cuando le ofrecen una beca para estudiar interpretación en Canadá. Ella decide irse, aunque a Pablo no le gusta la idea. Cuando llega su aniversario se tatuarán el símbolo que los unía, él en España y Ana en Canadá. O eso es lo que se habían prometido. Ese tatuaje acaba cambiándole la vida a Ana, pero no de la forma que esperaba.

Ver más


190.- El viejo olivo

Óscar Fernández Baquero
<br>

Se agachó con dificultad sobre la tierra seca y tomó un poco en su mano, dejándola deslizar entre los dedos. Era una buena tierra, siempre lo fue. El sol castigaba su despoblada frente y el sudor resbalaba por su sien. Buscó con paso inestable la sombra del olivo y, con manos inseguras, abrió la tinaja. Aguardó un momento, quizá algo más, quizá toda una vida, quien sabe cuánto tiempo pasó por aquella vieja cabeza y, tomando con los dedos el contenido, lo espolvoreó alrededor suyo, tiñendo de gris ceniciento el suelo terroso.

Ver más


173.- Amor entre olivos

Juana Delgado Robles
<br>

Marta es profesora de la Facultad de Química. Un día recibe la inesperada visita de un abogado que la deja desconcertada. Al llegar a casa y contar lo ocurrido, le será revelado un secreto que habían guardado durante años. Escuchando la historia de supervivencia y amor que sus abuelos y su madre le cuentan, descubrirá su origen y en cada palabra, en cada frase, la grandeza de sus familiares quienes, a pesar de verse obligados por las circunstancias a dejar su pueblo en Jaén, siempre lo llevaron en su corazón con orgullo y añoranza.

Ver más


146.- Amores en barbecho

Joaquín Ortiz Ortiz
<br>

Una triste y profunda historia de amor tiene lugar en medio de olivares. Un amor casi imposible entre jornaleros, dos hombres que por no saber, ni siquiera saben cómo llamar a aquello que sienten. Un amor auspiciado por los dioses pero escondido en las espaldas del mundo y condicionado por los parámetros rígidos del campo. Un amor entre olivares, sincero, discreto, pero casi imposible.

Ver más


144.- El olivo

Francisco José Eguibar Padrón
<br>

Andrés, diagnosticado de una enfermedad terminal, decide ir antes de morir desde Madrid a su pueblo, del que partió hace más de 30 años, en busca del amor de su vida, Rocío. En su viaje, antes y después, se detiene junto a un olivo centenario, testigo de su amor y de su infancia y juventud.

Ver más


129.- Olivo en flor

Luz Beatriz Cubillas García
<br>

Pepe es un joven de quince años, que vive con su familia en un pueblo de Andalucía. Todos los años participa en la cosecha de la aceituna en el cortijo. Terminada la cosecha va con su familia a la Fiesta de la Oliva. En el cortijo hay un viejo olivo que es para Pepe su confidente. Tiene un sueño: viajar a Francia. Está enamorado de una muchacha que no le corresponde, y eso lo hace decidir realizar ese viaje, con la esperanza de un pronto retorno.

Ver más


114.- Mi Cantarillo

Mari Ángeles Molina Godoy
<br>

Paquito, apodado por su padre como el Cantarillo, es arrastrado de su casa junto a su familia en el transcurso de la Guerra Civil Española. Los años de penuria en la prisión le hacen perder todas las ilusiones de la vida, pero pasado el tiempo regresa a su pueblo y se une a lo único que no arrasó el conflicto bélico, su tierra y sus olivos. Su azada, su tierra y su olivo, le dan fuerza para recomponerse y afrontar el futuro. El lápiz y la libreta de su Pedrucho chiquitillo contarán la historia de lo vivido.

Ver más


113.- Fecundo

David Q.
<br>

Decir adiós a lo que amas es un acto complejo, es una renuncia y según cómo se mire, es una claudicación, una derrota ante el paso inexorable del tiempo. Pero en ocasiones, un adiós encierra un nuevo comienzo para el que sabe ser paciente. Es una lección que Fecundo está a punto de aprender al tener que desprenderse del que durante toda su vida ha considerado su olivar.

Ver más


106.- Jaén de Jaén

Alfonso de la Rosa
<br>

Jaén es un anciano gitano dueño de una tasca española en Venezuela que hace el cierre de la velada cantando una muy solicitada taranta. Canta así sus andanzas juveniles por su tierra plena campos de olivares, la que abandona  por persecución política optando por el destierro. Conoce en el barco a una portuguesa de la que se enamora pero que al final deja. Ella, al separarse le preguntó su nombre y procedencia, sin obtener respuesta. Con el tiempo por esas dos preguntas toma su nombre artístico y se lo explica, imaginariamente,  noche a noche en la triste taranta.

Ver más


091.- El verdadero sentido del amor

J. D. Oldman y Brenda González
<br>

Eliane era una joven hermosa, pero muy egocéntrica, a quien le encantaba jugar con los corazones de los hombres, pues no creía en el amor. Un cierto día apareció en su vida Zack, un joven que le quiso demostrar cuánto la amaba. Pero ella le quiso poner a prueba y por ello lo mandó a superar una prueba que demostrase su amor. ¿Superaría Zack esa prueba? ¿Acabarían juntos ambos enamorados?

Ver más


085.- Escamandra

Melissa Limón
<br>

Es la historia de una tejedora de pelucas que trabaja con su tía en una tienda que vende pelucas a la medida para las pacientes del doctor Prieto, quien se dedica a dar tratamiento a la calvicie femenina. Una de esas mujeres cambiará la vida de la tejedora, quien no había experimentado el amor y sus lealtades.

Ver más


084.- Mi otra patria

Mari Ángeles Molina Godoy
<br>

Alexandra descubre que su vida está dividida entre dos patrias. Conoce en sus nuevas fronteras unas raíces desconocidas y ligadas al aceite de oliva y la cultura del olivar. Su vida da un vuelco y una determinante decisión le hace acercarse a la cuna de su familia paterna. El amor por la sencillez de las gentes de Jaén, por su cultura y gastronomía cambian sus prioridades y su forma de ver las cosas.

Ver más


079.- Verde y plata

María del Pilar Martín Bouzas
<br>

Carmen y Macarena son mellizas. El único parecido que tienen es compartir los mismos padres. Enfrentadas por un hombre, su vida discurre alterada por ese motivo.
La indómita Carmen se retira por decisión propia a un convento. Macarena debe reinventarse, entre plantaciones de olivos, para olvidar a ese hombre y encauzar su vida.
El aceite, como componente esencial de nuevas creaciones, la música y un nuevo amor, devolverán a ambas muchachas, al sendero correcto de la vida.

Ver más


073.- El olivo del olvido

Santiago Navas
<br>

Un artículo en un periódico local, nos permitirá conocer un pueblo «olvidado» en plena sierra, rodeado de olivos, donde una vez se desarrolló una industria familiar que la hizo feliz. El viajero, descubre esto desayunando en un bar cualquiera una rebanada de pan con aceite y tomate, como preludio a su aventura.

Ver más


068.- El apego

María Antonia Conti Igarzábal
<br>

Era costumbre de Julián reunirse con sus amigos Evo y Lucho en el bar Los Olivares Ese apego a Tinogasta (Catamarca-Argentina) lugar donde habían nacido, y la valoración de los olivares, era el hilo conductor que los unía. El vínculo, casi obsesivo que tenían giraba en torno a la idea de que lo mejor estaba allí, les daba sentido a sus vidas, les movía el alma.
Disfrutaban del paisaje, donde la cultura del olivo había aportado a esta región un gran valor paisajístico y medioambiental. La cultura estaba vinculada al cultivo de la aceituna y a todos sus derivados.

Ver más


065.- Romance de oro líquido

Mariola LoLeón
<br>

La joven Química María Isabel, hija de un famoso catador de aceite, llega a trabajar como Supervisora en el departamento de Control de Calidad de una importante empresa de aceite de la provincia de Jaén. Tras mostrar parte de la labor que allí se desempeña, su Jefe, Jaime, no tardará en enamorarse apasionadamente de ella. Sin embargo, durante las vacaciones María Isabel y su familia viajan a la finca de un amigo de la infancia ubicada en Córdoba. Rodrigo, bracero de la finca, ve a su amiga de la niñez transformada en toda una bella y encantadora jovencita. Intentará conquistarla mediante su afición a la poesía, género literario que a ambos les une y que queda plasmado durante un fragmento del relato. Ella habrá de decidirse entre ambos jóvenes en un tiempo dónde las muestras de amor solo son posibles a través de las miradas y las palabras…

Ver más


056.- El deseo de un abuelo

María Jesús Rodríguez Pegalajar
<br>

El deseo de un abuelo que ha nacido, se ha criado y crecido entre olivos no es otro que estos sean cuidados y mimados como él y sus antepasados lo han hecho. José quiere transmitir a su nieto Jose la pasión por la tierra, y en su paseo por el campo le cuenta la leyenda que sobre uno de sus olivos se cuenta.

Ver más


051.- Escenas

Mar Horno
<br>

Tres viejas, dos amantes, un asesinato. Estas escenas bastan para mostrar el drama de un amor prohibido en un pueblo rodeado de olivos. El amor es apremiante y no entiende de razones ni de lógica, y la fatalidad no entiende de amor. Los hechos se desarrollan sin respiro hasta precipitarse en un final cruel como la vida de los personajes.

Ver más


047.- Amor y mares verde oliva

Una bibliotecaria aragonesa
<br>

Amor es la menor de cinco hermanos. Este relato narra la vida cotidiana de una familia de campesinos, en una aldea enclavada en las faldas del Moncayo, dedicada al cultivo de olivos durante generaciones. Su historia, transcurre al principio de nuestra era, posteriormente a la romanización de la península Ibérica. La protagonista se enamora de un muchacho venido del sur, donde los olivares conforman extensiones tan grandes, como mares de verde oliva.

Ver más


046.- A través de la lluvia

Heriberto Ordóñez Delgado
<br>

Trata sobre un inesperado encuentro entre una curadora de arte, Raquel y Fernando, un pintor solitario, quien hacía dos años había experimentado la desaparición de su novia.
Se convierten en grandes amigos, hablan de pintura, olivos y viajes a Andalucía y el Mediterráneo, hasta que un día, él la invita a tomarse unos vinos, que los acerca amatoriamente.
Pasan felices un tiempo, pero una mañana, él encuentra un sobre en la puerta de su casa, en el que Raquel le comunica su decisión de marcharse al otro lado del mundo.

Ver más


040.- Arráncame la piel

María Ángeles Molina Godoy
<br>

El cambio de vida de Omar, un joven senegalés, le hace descubrir una cultura distinta dentro de un pueblo de la provincia de Jaén. Entre casas encaladas y olivos conoce el amor, pero en sus diferencias de raza y culturales ve fronteras infranqueables. Su obsesión lo lleva a fabular en el medio que lo rodea, con los olivos y el aceite que sale de sus frutos, pensando que el color de su piel es un obstáculo para encontrar su destino. Omar se aferra a sus sueños y vive dentro de ellos.

Ver más


036.- El anciano milenario

Marta Caniego Fernández
<br>

Diez años después de marcharse, Ernesto no logra olvidar su pasado ni a aquellos que dejó atrás. Ha estado mucho tiempo intentando comprender el significado de “el oro del olivo” del que tanto le hablaron de niño, pero será una llamada lo que le convenza para descubrirlo por sí mismo.

Acompañado de sus seres queridos, aunque le cueste creerlo, será capaz de volver a su hogar y apreciar los matices de una vida entre cosecha y cosecha que, tal vez, pasó por alto en su día y, sin embargo, tan valiosos le han sido siempre.

Ver más


021.- Mi corazón es tuyo

Antonio Manuel Herreros Vega
<br>

Juan, un olivarero de la provincia de Jaén, encuentra, por casualidad, un misterioso tesoro escondido bajo un centenario olivo.

Ver más


009.- Cantacuco

Manuel Jiménez Barragán
<br>

Relato inspirado en una coplilla de aceituneros. Un forastero, estudiante, llega a un pueblo de Jaén para trabajar en la recogida de la aceituna; nada sabe de este trabajo. Allí conoce a una bella aceitunera por la que siente desde el primer momento un inmenso amor. Es un amor imposible, sobre todo porque el padre de ella es el rey de bastos…

Ver más


007.- Verde y charol

Salvador España Ramos
<br>

¿Puede un color, en este caso el verde, marcar la vida de una persona en todas sus facetas?

El protagonista de este relato está convencido de ello. Para demostrarlo se dispone ante un montón de folios en blanco a contar sus vivencias, sus aciertos y fracasos, sus alegrías y sus pesares y sobre todo, el apego a la tierra donde conoció a su amante esposa, donde nacieron sus hijos y desarrolló gran parte de su carrera profesional.

Gutiérrez, como así lo conoce todo el mundo, es un viejo guardia civil, afincado en un pequeño pueblo jiennense que toda su vida ha estado, de una forma u otra, vinculado al color verde oliva.

Ver más


Scroll Up