132. Carozo

Carola Inés Damiani
<br>

Es la historia de un  viaje que parte desde la comodidad, pasa por el rechazo y la rebeldia termina de manera fortuita encontrando su destino.

Ver más


127. El príncipe y el olivo

Chiyo
<br>

 

Este era un rey que estaba agobiado porque amaba tanto a sus tres hijos que se encontró en el dilema de no poder decidir a quién dejar la sucesión del trono. Tuvo que recurrir a sus doce consejeros, para que ellos le ayuden a decidir. Los doce consejeros deciden poner a prueba a los tres príncipes quiénes tuvieron que ausentarse durante tres años luchando cada uno por su subsistencia. Mientras que dos de ellos se pusieron a buscar oro y tesoro, Oliverio es  quien salió victorioso por proponer el cultivo de la planta del olivo para perpetuar la riqueza, salud y prosperidad del reino. Sólo que en la deliberación, los consejeros tuvieron un dilema, porque la propuesta del mayor, también fue atractiva para la mitad de los consejeros, por lo que el rey, con base a los argumentos en la deliberación de los consejeros, tomó como decisión quedarse con la propuesta de Oliverio, quien propuso el cultivo del olivo. Finalmente, Oliverio es proclamado como el sucesor del trono y sus hermanos acatan la decisión del rey.

Ver más


77. Olivita

Ana
<br>

En las Campiñas vivían unas aceitunas mágicas creadas por el mago Aceituno. Cada una con un color e intensidad de aceite diferentes que controlaba el hada Aceitito. Olivita, una de las aceitunas más traviesas, jugó con su aceite y terminó reventándolo. Los fertilizantes la castigaron y la expulsaron de los olivos. Olivita comenzó un largo viaje para encontrar amigos que la ayudaran a recuperarlos. Después de mucho tiempo, se encontró con un pequeño nomo que le indicó cómo recuperar su aceite y color. Ella siguió su consejo y renació. Finalmente, regresó a casa, donde fue recibida con tanto cariño.

Ver más


67. Olivia

Yusimí del Toro Pérez
<br>

Olivia es una aceituna cuya familia es destinada a la industria pero ella quiere convertirse en árbol.

Ver más


40. Estrellita

Maybel Gallardo Rodríguez
<br>

¿Qué pasaría con una estrella que no quiere dormir al amanecer, que aborrece la noche y prefiere la luz del día? Estrellita se siente muy sola en el cielo nocturno, decidida a desobedecer y escapar de casa, ocultándose en las ramas de su amigo Olivo Fuerte en cuanto comienza a salir el sol. Allí conoce a María, una dulce niña que, junto a Olivo Fuerte y su aceite prodigioso, la resguarda del peligro y las consecuencias de hallarse lejos de su hogar sin permiso. Junto a ellos, Estrellita aprende una gran lección que la conducirá por el camino de descubrir su verdadero y maravilloso propósito.

Ver más


30. El árbol de la vida

Daniuska de la Caridad Viera Azcuy
<br>

Este relato trata sobre la última voluntad de una abuela. La vida y la muerte pueden ir de la mano de una aceituna.

Ver más


15. Un regalo para Margarita

Sarays Guerrero Hernández
<br>

Un regalo para Margarita, narra la historia de una artista titiritera de la compañía de teatro Tropa traviesa, que se enferma a causa de la pandemia y tiene que dejar sus carismáticos títeres a un lado por causa de las secuelas de la enfermedad. Su hija Roxana descubre las excelentes propiedades del aceite de oliva y con él  logra que su mamá recupere la salud y se reincorpore a la vida, regalando nuevamente el arte y promoviendo este maravilloso aceite en cada función teatral.

Ver más


10. Hojas del olivo

Tania María Rojas Santana
<br>

La historia cuenta sobre una niña llamada Lucía, curiosa y soñadora, siempre en busca de aventuras y de nuevas experiencias. Ella dona a la biblioteca de su pueblo un libro que había obtenido como legado de su abuelo. El ejemplar le aportó a los usuarios conocimientos. El mismo tenía en su interior datos muy valiosos y además una leyenda que causaba poderes mágicos, en especial, a los niños aventureros como Lucía. Todos son adentrados en un mundo lleno de alegrías. La chica de espíritu curioso y soñador se convirtió en la heroína de su propia historia.

Ver más


09. El jardín de los olivos

Ariella I. Bode Rosabal
<br>

Un hermoso relato que narra la historia escrita en prosa, de una niña de siete años llamada Enriqueta,  quien  nació, y se desarrolló durante su infancia en los campos de los olivos de Jaén. Para Enriqueta este mar de los olivos debería de considerarse patrimonio de la humanidad,  por la belleza y riqueza que sus olivares encierra. Su autora Ariella Bode, de una manera muy creativa, recrea a través de bellísimas imágenes, con un lenguaje ameno, divertido y muy acogedor, el relato de esta niña, protagonista, su primo Enriquito, y su abuelo Mario Enrique. Te sorprenderás cuando leas todas las cosas que sucedieron en este lugar, que hace de esta lectura un tiempo además de agradable, de mucha enseñanza para los niños, adolescentes y por qué no, para todas las familias.

 

 

Ver más