MásQueCuentos

035.- Escribiré «esperanza»

Nuel Robles
<br>

El confinamiento sorprende a dos ancianos fuera de su hábitat natural, en la antigua casa familiar de las estribaciones de la Sierra de Cazorla, de donde marcharon 70 años atrás. Es una historia de amor y odio; de impotencia y dolor; pero también de ilusión, confianza, seguridad y sobre todo, de esperanza.

Ver más


034.- Donde murmura el agua

Juan Cano Pereira
<br>

Una bofetada recibida del padre en la niñez puede resonar aún en la madurez, sobre todo si su recuerdo trae consigo el de aquellos veranos: sus olores, las higueras, los olivos polvorientos, las pertinaces sequías de mitad de los años setenta del pasado siglo… Y hasta los litigios que podían desencadenarse por la imposibilidad del riego. Todo ello entremezclado con el descubrimiento del pecado más antiguo: el del amor. La historia va desentrañándose a medida que el protagonista experimenta su propio crecimiento personal, en un intento de descifrar tanto los mecanismos que rigen su propia adolescencia como los de las complicadas relaciones entre adultos. Todo esto se desarrolla, además, en un pequeño pueblo imaginario, que bien podría identificarse con cualquiera de los de la recóndita Sierra Mágina jiennense.

Ver más


029.- Historias de una aceitera

A. Stone
<br>

Es una historia familiar sobre las raíces, el amor y cómo perpetuar lo que los antepasados legan.
Un anciano ciego y su hija han abandonado una parte de lo que un día fue su vida, pero sus descendientes romperán esa diáspora familiar involuntaria para volver a la tierra de los orígenes. Es una historia de transmisión y de homenaje a lo esencial.

Ver más


027.- Abuelo Olivares

Campo Pardeño
<br>

Una historia de respeto y agradecimiento, en la que una mujer relata las vivencias con su abuelo, a quien profesa desde la niñez gran admiración y cariño. Él es un agricultor muy unido a sus olivos y al aceite, de donde extrae toda una filosofía de vida. Le describe como un hombre sabio, generoso y especial. Tiene el don de conocer lo que las personas atesoran en su interior, en especial su nieta, algo que ella termina por descubrir, como él siempre le dijo, por sí misma.

Ver más


023.- Tan cerca y tan lejos

Mary Cruz
<br>

El día que unos vándalos irrumpieron violentamente en la casa de Rodrigo Camargo, cambiaría por siempre el destino de Carmenza y su hija María. Una enfermedad degenerativa, al parecer de origen neuronal, sería la causante de acercarla con su pasado pero darle una nueva oportunidad y cambiar sustancialmente su futuro. Sólo el inmenso amor de una madre podría compararse con el sentimiento de gratitud hacía Joaquín González, un humilde empleado de la fábrica de Aceite de Oliva “La Florida”, quien fue el único que pudo ofrecerle su apoyo y llevarla a una parte de su vida que no quería recordar, pero que la estaba preparando para recibir una nueva luz y reconfortar su alma y su corazón.

Ver más


018.- Cuarto de maravillas

José Ramón Ramos Martínez
<br>

«Cuarto de maravillas» narra la experiencia de un niño al encontrar un lugar que llevaba oculto muchos años en medio de la dehesa andaluza, entre encinares y olivares. Aquella aventura entre toros bravos despertará en él su verdadera vocación.

Ver más


015.- Se muele aceituna y la pena

Serapio
<br>

Serapio se instaló en una vieja almazara cercana al pueblo, donde me instruyó acerca de todo aquello relacionado con el olivo y con la vida, cuestiones que jamás aprendería en la escuela, porque él, además de moler aceituna, molía la pena.

Ver más


014.- Hermosa

Mariposa azul
<br>

El aceite de oliva tiene usos culinarios ante los cuales todos se rinden. Pero es también un cosmético casero de relevancia y tiene propiedades medicinales. Eso lo sabía Paula. Fue una de las cosas que su mente pudo retener. Desde entonces también tiene para mí una función emocional. Todos trascendemos de algún modo, aunque dentro de cinco o quinientos años, ya nadie recuerde quiénes fuimos.

Ver más


013.- AOVE, pan y chocolate

Pilar Esteban
<br>

Una finca de olivos es el lugar donde unos niños pasaron un día que les marcó para siempre. Una experiencia inolvidable. La vida es un eterno aprendizaje, nuestras decisiones tienen consecuencias. ¿Qué aventura vivieron estos niños aquel verano de 1979?

Ver más


012.- Verde infancia

María Dolores P. Martínez Martínez
<br>

La obsesión por el color verde de un niño de unos ocho años, motiva que sea el más feliz de la familia en el pueblo olivarero de Andalucía, donde se vieron obligados a mudarse por la crisis de 2008.

Ver más


011.- El alma de los olivos

Sapere aude
<br>

Juan, joven ingeniero madrileño, acaba de perder a su compañera por coronavirus. Anímicamente roto, busca refugio en la compañía de su abuelo Tomás, un octogenario campesino del Levante almeriense. El anciano, a través de uno de sus olivos, le mostrará el camino para superar su desgracia.

Ver más


006.- Segunda oportunidad

Thursday
<br>

Ricardo Huarte, propietario de una finca de olivares, viudo y padre de dos hijos, se quita la vida, desesperado porque una plaga está destruyendo sus olivos y está en la ruina. Su hijo mayor encuentra el cadáver. Al contemplar a su padre muerto, se sumerge en los recuerdos de su vida pasada junto a sus padres y su hermano menor. Entre esas evocaciones encuentra el remedio para el parásito, cuando ya es demasiado tarde. Pero ésto servirá para el reencuentro de los dos hermanos.

Ver más


002.- Mi padre me contó…

Hipólita Arjona Muriel
<br>

En este relato cuento en primera persona anécdotas que viví de niña, con el campo como protagonista. Ahora como antes, el trabajo en el campo y el olivar concretamente, ha supuesto para los andaluces no sólo nuestro modo de sustento, sino una biblioteca siempre abierta a la que asomarse y de la que nutrirse. Al relatar estas vivencias, además de las muchas palabras fundamentales que el campo tiene, me vienen a la cabeza recuerdos exactos de lo feliz que fue mi infancia. Parecen simples, pero vivirán conmigo para siempre.

Ver más


Scroll Up