MásQueCuentos

160.- Mi aceitunita verde

María Ángeles Cruz Cascales
<br>

Recientemente he sido mamá de una nenita preciosa; la experiencia más importante de mi vida. Una sacudida de sentimientos e instintos primarios hasta ahora desconocidos para mí. Con esta narración quiero comparar esta nueva vida y nuestro vínculo madre-hija con un elemento que me acompaña desde antes de tener uso de razón y es fundamental en mi entender del mundo. El olivo y su aceituna.

Ver más


157.- Aquel olivo…

Celia Pérez León
<br>

El relato narra la historia de una niña que, sufriendo los maltratos de su madre, adicta al alcohol, huye en cada oportunidad al campo de olivos del que viven los habitantes de su pequeño pueblo. Allí reflexiona sobre el lugar al que huyen las olivas, y sufre el terror que le producen unas extrañas sombras que parecen seguirla allá a donde va. Tiempo después descubrirá que esta sombra no es otra persona que su padre. A su nacimiento, su padre intentó apartarla de su madre para mantenerla a salvo de sus abusos. Su abuela materna se entrometió consiguiendo una orden de alejamiento contra aquel hombre al que no conocería hasta mucho tiempo después. La relación con su padre vuelve a hacerla feliz, pero las sombras vuelven en forma de policía y rumores en aquel pueblo en el que todos se conocen. Vuelven a ser separados, no sin que nuestra protagonista decida huir siguiendo a las olivas allá a donde vayan cuando salen de su pueblo. Tiempo después la protagonista regresa a aquel olivo, en el que se volverá a encontrar al fin, con aquel hombre al que es capaz de llamar Papá.

Ver más


156.- Magia y tradición

Clia
<br>

Ubalda, una jovencita de 14 años, vive por primera vez la gran feria de Pueblo Grande, donde una mezcla de sueños y pesadillas, acompañadas de unas buenas aceitunas, le harán descubrir que la felicidad está en el presente.

Ver más


152.- Marita y las despedidas

Daniel Blanco Parra
<br>

Marita, a sus tres años, está convencida de que ha visto a uno de sus olivos queriendo huir, queriendo desenterrarse las raíces y dejar sus tierras. La pobre niña, temerosa y entristecida, se asoma cada noche a la ventana para confirmar que no, que ahí siguen sus árboles un día más, con sus troncos fuertes, exhibiendo el verde de sus ramas, y suspira de alivio. Desde entonces, Marita se esforzará en convencer a sus olivos de que se queden junto a ella, de que nunca la abandonen, e intentará olvidar de que quizás la vida es eso: aprender a despedirse. Porque, y eso lo sabe ella, los árboles andan y también pueden abandonarla.

Ver más


150.- Huelma también existe

Garnata Iliberis
<br>

Esta historia cuenta mis percepciones a la llegada a Huelma, acompañando a mi novia, desde el año 79 a los primeros años 80. Que siendo yo persona de ciudad, relato mi estupor y sorpresa ante la idiosincrasia de los huelmeños, costumbres y hábitos, motes, y personajes de todo tipo. Sobre todo la presencia del olivar en todos los estamentos de la vida del pueblo. Y de mi profundo cariño hacia éstas personas, no solo familia sino también amigos, que son parte entrañable de mi vida.

Ver más


149.- Aceitunas negras

María Ángela
<br>

Es la historia de una familia con un hermano y tres hermanas nacidas el mismo día durante tres años consecutivos; la terraza donde celebraban el triple cumpleaños: el recuerdo de la piñata desaparecida y las aceitunas negras que amanecían regadas por toda la casa al otro día porque a los invitados no les gustaban. Esas aceitunas negras desdeñadas se amarran a la familia desde la infancia del papá cuando llegaban del extranjero en barriles que atravesaban el mar y el río y la montaña, para reposar al final en la quincallería familiar. Y después cuando ya no hay abuelo, ni tienda, ni ya entran por Barranquilla sino por Venezuela, a los cumpleaños de las hijas y a las navidades y a los años nuevos, hasta llegar a la casa en pandemia y terminar en soledad.

Ver más


147.- Alquimia. Creación de oro líquido

Juan José García Cañadas
<br>

Ávido de conocimientos, el protagonista del relato se adentra en el mundo de la oleicultura, desde la floración del olivo hasta la decantación del aceite. El inicio de su relación con un multisecular árbol le hace tomar conciencia de encontrarse ante un ser vivo con una experiencia vital que jamás podría volver a conocer, y que le llevaría a entender el principio del alquimista, en su objetivo de crear oro que, en este caso, era líquido.

Ver más


145.- El olivar

Max Estrella
<br>

Desarraigo de una familia que deja el pueblo y un modo de vida para establecerse en la ciudad. Destierro que se manifiesta en un padre ausente. La hija que termina por conocer el pasado unido al cultivo de la tierra. Los olivares que guardan amores, historia y leyendas.

Ver más


143.- El dorado andaluz

Laura García Araújo
<br>

Robert es un abogado madrileño harto de la rutina. Un día recibe un inesperado regalo que despierta unas inquietudes que ni él mismo sabía que tenía. A través de la finca que un cliente le cede entra en contacto con una vida mucho más tranquila y completa. Vuelve al contacto con la naturaleza y pone todas sus energías en esta aventura. Intenta quedarse como pueda, pero no será fácil.

Ver más


142.- El abuelo

Víctor Paz
<br>

«El abuelo» es un relato que cuenta la experiencia de un abuelo en sus años jóvenes en la cosecha de aceitunas. Ambientado en una comida familiar, este relato deja un mensaje de valores familiares y trabajo.

Ver más


138.- Relato de una inmigración

Isabel Gigli
<br>

Este es un relato sobre una inmigración, cono tantas que hubo hacia América del sur desde Europa antes de la primera guerra mundial. A través de dos momentos diferentes: el primero con mis hijos en un museo de Recanati viendo un cuadro pintado por mi abuelo, y el segundo, con mi hermano, leyendo cartas que mi abuela escribió en 1938, comprendo la conexión que mi historia familiar tiene con los olivos.

Ver más


136.- Celebración

Oscar Arias Rodríguez
<br>

Se trata de un relato sencillo donde una madre regresa a casa al atardecer para cenar con su hijo. Es mi humilde homenaje a esa gente de otros tiempos que teniendo tan poco ofrecían tanto y a todas las madres que viven y se desviven cada día por sus pequeños.

Ver más


134.- La auténtica felicidad

Anabel Reolid Soria
<br>

El trayecto hasta una vieja masía, pone a Anabel, de nuevo, en contacto con el medio rural y con los recuerdos de su infancia. Una vez allí descubrirá verdaderos tesoros de la vida rural. El descubrimiento de unos olivos centenarios, y el reencuentro con sus amigos, le harán vivir una velada inolvidable.

Ver más


132.- Raíces

Hortensia Barderas Álvarez
<br>

Una familia olivarera de Jaén ha pasado mas de 50 años buscando a su hijo que siendo niño fue enviado a Francia durante la guerra. . Todo el relato gira en torno a la relación de la familiar con el olivar y esta perdida. La posibilidad de que aún esté vivo, después de tantos años sin noticias, trastoca toda su realidad.

Ver más


131.- De sibaritas y otras yerbas

María Cristina Maciel
<br>

Mi propósito fue informar sobre el génesis del olivo destacando sus beneficios a pesar de ostentar una imagen maltrecha. Considero que dar como origen la Tierra Santa le dio al relato un toque de misterio y encanto, no exento de veracidad mencionando las investigaciones llevadas a cabo en Galilea donde los montes cultivados provocan la misma admiración que en España.

Ver más


128.- Barcelona – Madrid, Madrid – Jaén

M. M. Gómez
<br>

Dicen que lo mejor de un viaje no es el destino, sino el trayecto. Esa norma siempre me ha parecido una tontería. Y si no estás de acuerdo, pregúntale a este protagonista, a ver qué opina él.

Ver más


126.- El olivo del abuelo

Pablo Gustavo Mercado
<br>

En un pueblito escondido entre las montañas en Argentina , el abuelo cuenta una historia que jamás había contado a nadie y en un ataque de verborragia hace catarsis con su pequeño nieto a la sombra de un olivo que encamino su vida y sin saberlo la de toda la familia.

Ver más


124.- Legado

Manu Ibáñez
<br>

Jaén, diciembre de 2019. Juan Hierro, prometedor becario del diario digital ‘Mercurio’, recibe el encargo de investigar el origen de un olivo de gran tamaño y casi centenario de C***, un pueblecito de la campiña jiennense. Hierro cuenta con un pequeño mapa dibujado a mano alzada y fechado en 1936 que supuestamente indica el lugar en el que se halla el majestuoso árbol. En el municipio entrevistará a Don Joaquín Berrios, primer alcalde de C*** tras el franquismo y uno de los dos únicos vecinos que quedan vivos de aquel año de rencores y fusiles.

Ver más


123.- De sol a sol

Merega
<br>

De vuelta a su pueblo natal compara las jornadas actuales de recogida de aceituna, con las que él vivió en su juventud hace 40 años.

Ver más


122.- Olivos universales

Deeppersong
<br>

El paso de los años ha marcado la diferencia de un pequeño pueblo. Sus habitantes, reticentes a las palabras de un extraño, poco a poco van confiando en lo que al principio parece descabellado, inaudito.
¿Sacar los Olivos ya en producción y reemplazarlos por otros?
Eso jamás lo harían.
A medida que las explicaciones del hombre dan respuestas a cada una de sus dudas, la situación va cambiando y uno a uno van confiando en lo que será la mejor inversión de sus vidas.
Mejorará no sólo a su pueblo sino que poco a poco a toda la humanidad.

Ver más


118.- Eco

Adolfo Horno García
<br>

Descubrir la esencia de quien lo ha vivido todo guardada en una cajita. Cuando despiertas, y todo cambia, porque ahora sabes a dónde perteneces. El último trago caliente y abrasador de la conciencia te lo dice en lo más profundo, y ya nada será igual. Un diálogo contigo mismo que nunca olvidarás.

Ver más


117.- Pichón I «El Joven»

Esther Requena
<br>

Basado en hechos reales:
Una mañana de verano, en el balcón de casa, encontramos una cría de ave rapaz (¿un búho chico, un autillo, un mochuelo?) que había sufrido un accidente. En el olivar familiar, al pie de la Alpujarra, bendecido por todos los dones de la naturaleza, Pichón I «El Joven» encontrará un hogar. Pero no solo él… El relato pretende ser un canto de amor a los ancianos olivos de la Alpujarra, a su tierra, su aire y sus gentes.

Ver más


115.- Los cuadros inconclusos

Vermand
<br>

Javier, crítico de arte, y también pintor en sus ratos libres, intenta convertirse en un artista plástico de verdad, pero para lograrlo primero debe tratar de terminar unos lienzos de su madre, llamados «Olivos al sol». El tiempo está corriendo y él no sabe cómo cumplir ese trabajo.

Ver más


111.- Finca Rosales

El Mendigo
<br>

Una visita guiada organizada por su pareja. Amalia accede sin demasiada convicción, pero las cosas no suceden siempre como uno espera. No controlamos los olores, los sabores, las sensaciones. Los recuerdos llegan y se adueñan de las situaciones. Y en ocasiones el amor no se demuestra con flores, a veces es necesario algo más. A veces es necesario una degustación de aceite.

Ver más


109.- Dieciséis minutos

Jose A. Alcalá
<br>

Elena, una consolidada escritora, lucha contra sus fantasmas creativos cuando trata de escribir una historia muy especial que no termina de despegar. ¿Los fantasmas? Visiones futuras y reminiscencias pasadas afloran en una clara noche estival en su finca de olivos.

Ver más


105.- Infinito

Pilar Alejos Martínez
<br>

Cuenta la historia de Miguel, un hombre que se debate entre el día y la noche. Entre enraizar sus pies en el olivar o iluminar sus ojos de luna.

Ver más


102.- Palabra de Olivo

Juanma Velasco Centelles
<br>

Un orador, unos restos, un olivo añejo, una pequeña muchedumbre, la palabra glosando una vida longeva prescrita entregada a la tierra, a ese olivo ancho y hondo, decía, que oficia de testigo.
Un poema, remembranzas, un narrar la esencia de la intrahistoria de muchos aceituneros a lo largo del siglo XX; un homenaje, en definitiva, a quienes sostuvieron esos paisajes en los que no caben sino olivos y más olivos.
Lirismo y sentimiento. Merecimiento y reposo perpetuo como nutriente para continuar favoreciendo ese ecosistema singular del olivar.

Ver más


096.- Adiós, papá

William C. Rilley
<br>

Un hombre reflexiona desde la lejanía acerca de la familia que dejó años atrás en un olivar en Jaén y hace memoria de las decisiones que tomó y que lo han llevado hasta ese momento de su vida.

Ver más


095.- El abuelo siempre tiene razón

Ezequiel Barranco Moreno
<br>

Es la historia simple de un agricultor que debe abandonar su vida sencilla en el pueblo y su trabajo en el olivar cuando, llegada la edad, lo llaman junto a los quintos de su edad, para hacer el servicio militar.
Desde la simpleza de los hechos, que intento situar a mediados del siglo pasado, y la descripción somera de algunos personajes, intento reflejar cómo la cultura del olivar servía como aprendizaje y nexo de unión entre generaciones.

Nota: La imagen que acompaña al texto es obra de Ezequiel Barranco Reina.

Ver más


093.- Giribaile

Antonio Jesús Soler García
<br>

Historia de una anciana del lugar que ayuda a un hombre maduro a superar una ruptura en plena campaña de la aceituna, donde éste es capaz de salir ante la paz de los olivos y las enseñanzas de ella. Josefa, la señora mayor, está enferma de cáncer, pero antes de marcharse a la tierra donde dejar su legado, deja su última obra a la edad madura al enseñar cómo trabajar, cómo recuperarse a un cuarentón y despedirse entre olivos y ruinas arqueológicas de un lugar como es el Giribaile y todo lo que su presa tiene alrededor.

Ver más


088.- El instante

Ivana Pamela Nardi
<br>

El paisaje del olivo y un abuelo Andaluz despiertan en el nieto recuerdos infantiles que evidencian el fuerte lazo que los une. En la medida en que el joven rememora su pasado, que tiene a su abuelo por protagonista, resignifica momentos y descubre secretos y saberes que le otorgan un nuevo despertar.

Ver más


082.- La oliva de Frasquito

Jornalero
<br>

Unos niños de un colegio visitan una almazara. Allí conocen a una oliva centenaria y esta les cuenta su historia desde su más tierna infancia. En su relato, la oliva, echa de menos a Frasquito la persona que le dio vida hace más de siglo y medio describiendo los duros trabajos que realizaba aquel hombre para mantenerla frondosa y exuberante, y de cómo la maquinaria y las nuevas prácticas de cultivo han ido poco a poco transformado el olivar. La oliva, además, muestra su preocupación por la situación económica actual que atraviesa hoy el sector olivarero.

Ver más


080.- El retrato

Arnau
<br>

Un niño descubre a su abuelo muerto en la almazara y la imagen le acompañará durante años, así como los recuerdos del siguiente curso escolar, que pasará en el pueblo. Adulto ya, y convertido en pintor, decide vender la almazara. En la notaría acaba de escribir unas páginas con sus experiencias cuando se reencuentra con una antigua amiga de infancia, cuyo retrato pinta.

Ver más


078.- Vínculos perdidos

Leslew Soncarr
<br>

Un hombre se reencuentra consigo mismo a través del contacto con un olivar. Lo cuida como lo hacían sus antepasados hasta que sufre un percance; pero no lo abandona. Solo con sus olivos, reflexiona sobre su destino y el de tantos otros que como él dedicaron sus energías a este noble árbol.

Ver más


076.- Mimetismo

Mario Blázquez
<br>

Un relato que explora, mediante la relación entre la gente de ciudad y la de campo, las líneas que delimitan el poder. Los dueños compran un cortijo, pero no conocen la cultura del campo y necesitan contratar quien lo trabaje. El conocimiento, en un terreno desconocido, puede provocar que las distancias se acerquen hasta el punto de que se inviertan.

Ver más


071.- El Molino

Colorado Jim
<br>

Un viejo Molino de Aceite en la Sierra Sur de Jaén, visto desde los ojos sorprendidos y soñadores de un niño de la posguerra.
El Viejo Molino, edificación de referencia en el pueblo, sustentador, benefactor y dador del único salario que se llevaba a casa cuando los jornales excaseaban, guarda en su interior todo el proceso por el cual y desde hace miles de años se consigue nuestro oro verde.

Ver más


069.- La cultura del olivo y del aceite de oliva en Andalucía

Manuel Alvarez Mudarra
<br>

En los años que peino he vivido intensos contactos con el olivo. Anoto mis experiencias como aceitunero en la primera mitad del siglo pasado y reseño mi trabajo en un antiguo molino aceitero. Se indica el origen y la extensión del olivo en el mundo, las diferentes variedades de olivo, la obtención y comercialización de la aceituna de mesa, así como los contenidos de la aceituna para la obtención de aceite. Se hace un pequeño repaso de la extensión del olivar en la provincia de Jaén y, finalmente, reseño el proceso de la obtención de aceites vírgenes extra, así como los beneficios del mismo desde el punto de vista culinario y medicinal.

Ver más


067.- La fábula de los idiotas

Jaime Luis Henriquez Mendoza
<br>

La piedra había rodado cuesta abajo, sobre los olivares, el ronquido del bosque hasta entonces dormido cesó y la Natura perfecta despertó a todas las criaturas que moraban en sus entrañas aceitosas. Aquellas latitudes estaban perdidas en la memoria estéril y etérea, en los vericuetos inexorables de un mundo miserable, un mundo sin olivos perfectos, sin gloria y sin Dios…

Ver más


062.- Una última parada en el olivar de mi abuelo

Lugo Montes
<br>

Después de todo el dolor y la tristeza que conlleva el haber sobrevivido a los peores tiempos del mundo, me dirigí al único lugar de este mundo donde encontraría algo de paz. No podía cambiar mi estado actual o tratar de ayudar al mundo, pero quizá en mi búsqueda de un mañana encontraría entre viejos recuerdos una razón para seguir recorriendo los caminos de esta tierra desolada

Ver más


059.- Recuerdos de la Almazara

Dalia
<br>

Recuerdos de la almazara es una vuelta al pasado de Ramón, un hombre de campo acostumbrado a trabajar desde muy joven en cuyas manos aún se ven los callos de una vida plena y luchadora. Un campo que recorrer en busca de los secretos que ocultan unos olivos milenarios testigos de un amor que pasará lentamente de generación en generación para preservar el secreto mejor guardado de la almazara, el oro líquido.

Ver más


053.- Una gota

Olivia Sheroff
<br>

¿Qué es una botella de AOVE sino millones de gotas de aceite unidas? ¿Qué sueña cada una de esas gotas? En sus fantasías, cada una espera un destino idílico, pero no todas lo consiguen. Unas esperan terminar en un restaurante con prestigio, otras visitar una feria gastronómica. Pero hay muchas de ellas que terminarán en una camisa o en una mesa de bar de carretera.

Ver más


052.- Pues yo vendo el olivar…

Marguerite Zuckerberg
<br>

Es un relato costumbrista que pretende transmitir el valor que se le daba en el pasado a tener un simple olivar. Cómo la posesión de una pequeña porción de tierra podía significar gran parte del sustento de una familia.
El relato cuenta cómo era la vida de nuestros antepasados y sus costumbres,  las vivencias de una niña y describe el personaje del abuelo Antonio, de moral distraída, como sus antepasados.

Ver más


049.- Del árbol caído

Jerry
<br>

La trama se sitúa en un viejo campos de olivos abandonado en el pueblo de la familia paterna, donde un padre y su hijo han regresado en busca algo de libertad y seguridad tras superar los miedos e incertidumbres del confinamiento por el Covid’19. La tierra, los olivos y el aceite sirven de excusa para recuperar viejos valores del mundo rural que la actual sociedad en su creciente aceleración, deshumanización y catarsis moral han denostado y olvidado, pero que siempre afloran a la hora de la verdad cuando nos enfrentamos a la adversidad.

Ver más


044.- El viejo olivo sabio

José Luis Sánchez Sánchez
<br>

Tenemos a nuestro alrededor, y más cerca de lo que pensamos, un paisaje lleno de posibilidades y riqueza en todos los sentidos.
Mi relato es la minúscula punta del iceberg que existe en torno al olivo, un mundo gastronómico sin igual, y una cantidad de recursos extraordinarios dependientes del olivo, tanto materiales y económicos como turísticos y de ocio.
Algo que cada vez debemos apreciar y aprovechar más y más, ya que es la fuente de riqueza más grande que tenemos por estas tierras de Jaén, y más cerca de lo que imaginamos.

Ver más


043.- El viejo olivo de mi abuelo Serafín

Andrés Fornells Fayos
<br>

La historia que aquí se cuenta ocurre en un pequeño pueblo rural donde existe una importante empresa conservera, que procura trabajo a la mitad de los habitantes de este municipio. La quiebra de esta industria obliga a muchos de sus obreros, para poder sobrevivir, marchar a la ciudad. Entre ellos un matrimonio joven, con un hijo de corta edad, tiene que abandonar al abuelo anciano, a la casita con huerta donde vivían los cuatro y a un amado olivo milenario que les procuraba sombra, regalaba sus frutos y escuchaba sus conversaciones.

Ver más


042.- De Bruselas a Entre Olivos

María Gema Marín Perozo
<br>

El pasado puja por salir al presente para contribuir a un futuro que dignifique el trabajo y el esfuerzo de los agricultores. Desde los despachos de Bruselas hasta un recóndito paraje en la campiña, donde parece que todos los protagonistas del entorno: una higuera protectora, un coleante pozo, un cenador perdido y reencontrado y olivos centenarios, se han aliado para que nada quede sepultado bajo el terruño.

Ver más


041.- Una tarde de verano, un viajero

Tentirujo
<br>

Una tarde, un parque, un sol acariciando, las sombras que dibujan relatos. Alguien que solo piensa en sí mismo y en la imagen que presenta ante los demás. Y un personaje nuevo que aparece, con algo que contar, que trae una historia. Alguien que guarda sus recuerdos en gotitas de color ámbar…

Ver más


039.- La niña Carmen

M.Serleg
<br>

Carmen, una joven criada entre olivos en el corazón de Sierra Morena, es golpeada pronto por la vida quedando huérfana. Esta historia cuenta su lucha diaria en un mundo, el olivar, dominado históricamente por los hombres y en el que desea hacerse un hueco. Carmen nos hará sentir en nuestra piel su historia de superación y de empoderamiento de la mujer en el mundo rural.

Ver más


038.- Molturar los recuerdos

Juan Antonio González Ruiz-Henestrosa
<br>

Los recuerdos de la infancia de Jacobo. Las confesiones. La juventud. El regreso de Margarita para poner fin a una historia inacabada. La venganza. Una muerte por el vicio de faldas. El poeta convertido en refugio de soledades y secretos, en espectador del día a día de los habitantes de un pueblo.
El paisaje del olivar como testigo mudo en este escenario que es la vida donde los rumores nunca callan.

Ver más


037.- El juicio

Mary Cruz
<br>

Estaba frente a un juez y unos jurados, sin ser consciente que había cometido un delito; la cita fue sorpresiva, pero asistió para hacer frente a las acusaciones. Una persona que tenía la habilidad de escribir, quiso plasmar en un compendio de recetas todos los secretos del gran Chef Rafael, el más famoso del mundo, el dueño del restaurante Excelso, típico y famoso por sus exquisitas recetas a base de aceite de oliva. El experto en las lides culinarias era analfabeto, y se suplió de la pasión de su aprendiz por la escritura. Su trabajo los convirtió en protagonistas de una especial historia.

Ver más


035.- Escribiré «esperanza»

Nuel Robles
<br>

El confinamiento sorprende a dos ancianos fuera de su hábitat natural, en la antigua casa familiar de las estribaciones de la Sierra de Cazorla, de donde marcharon 70 años atrás. Es una historia de amor y odio; de impotencia y dolor; pero también de ilusión, confianza, seguridad y sobre todo, de esperanza.

Ver más


034.- Donde murmura el agua

Juan Cano Pereira
<br>

Una bofetada recibida del padre en la niñez puede resonar aún en la madurez, sobre todo si su recuerdo trae consigo el de aquellos veranos: sus olores, las higueras, los olivos polvorientos, las pertinaces sequías de mitad de los años setenta del pasado siglo… Y hasta los litigios que podían desencadenarse por la imposibilidad del riego. Todo ello entremezclado con el descubrimiento del pecado más antiguo: el del amor. La historia va desentrañándose a medida que el protagonista experimenta su propio crecimiento personal, en un intento de descifrar tanto los mecanismos que rigen su propia adolescencia como los de las complicadas relaciones entre adultos. Todo esto se desarrolla, además, en un pequeño pueblo imaginario, que bien podría identificarse con cualquiera de los de la recóndita Sierra Mágina jiennense.

Ver más


029.- Historias de una aceitera

A. Stone
<br>

Es una historia familiar sobre las raíces, el amor y cómo perpetuar lo que los antepasados legan.
Un anciano ciego y su hija han abandonado una parte de lo que un día fue su vida, pero sus descendientes romperán esa diáspora familiar involuntaria para volver a la tierra de los orígenes. Es una historia de transmisión y de homenaje a lo esencial.

Ver más


027.- Abuelo Olivares

Campo Pardeño
<br>

Una historia de respeto y agradecimiento, en la que una mujer relata las vivencias con su abuelo, a quien profesa desde la niñez gran admiración y cariño. Él es un agricultor muy unido a sus olivos y al aceite, de donde extrae toda una filosofía de vida. Le describe como un hombre sabio, generoso y especial. Tiene el don de conocer lo que las personas atesoran en su interior, en especial su nieta, algo que ella termina por descubrir, como él siempre le dijo, por sí misma.

Ver más


023.- Tan cerca y tan lejos

Mary Cruz
<br>

El día que unos vándalos irrumpieron violentamente en la casa de Rodrigo Camargo, cambiaría por siempre el destino de Carmenza y su hija María. Una enfermedad degenerativa, al parecer de origen neuronal, sería la causante de acercarla con su pasado pero darle una nueva oportunidad y cambiar sustancialmente su futuro. Sólo el inmenso amor de una madre podría compararse con el sentimiento de gratitud hacía Joaquín González, un humilde empleado de la fábrica de Aceite de Oliva “La Florida”, quien fue el único que pudo ofrecerle su apoyo y llevarla a una parte de su vida que no quería recordar, pero que la estaba preparando para recibir una nueva luz y reconfortar su alma y su corazón.

Ver más


018.- Cuarto de maravillas

José Ramón Ramos Martínez
<br>

«Cuarto de maravillas» narra la experiencia de un niño al encontrar un lugar que llevaba oculto muchos años en medio de la dehesa andaluza, entre encinares y olivares. Aquella aventura entre toros bravos despertará en él su verdadera vocación.

Ver más


015.- Se muele aceituna y la pena

Serapio
<br>

Serapio se instaló en una vieja almazara cercana al pueblo, donde me instruyó acerca de todo aquello relacionado con el olivo y con la vida, cuestiones que jamás aprendería en la escuela, porque él, además de moler aceituna, molía la pena.

Ver más


014.- Hermosa

Mariposa azul
<br>

El aceite de oliva tiene usos culinarios ante los cuales todos se rinden. Pero es también un cosmético casero de relevancia y tiene propiedades medicinales. Eso lo sabía Paula. Fue una de las cosas que su mente pudo retener. Desde entonces también tiene para mí una función emocional. Todos trascendemos de algún modo, aunque dentro de cinco o quinientos años, ya nadie recuerde quiénes fuimos.

Ver más


013.- AOVE, pan y chocolate

Pilar Esteban
<br>

Una finca de olivos es el lugar donde unos niños pasaron un día que les marcó para siempre. Una experiencia inolvidable. La vida es un eterno aprendizaje, nuestras decisiones tienen consecuencias. ¿Qué aventura vivieron estos niños aquel verano de 1979?

Ver más


012.- Verde infancia

María Dolores P. Martínez Martínez
<br>

La obsesión por el color verde de un niño de unos ocho años, motiva que sea el más feliz de la familia en el pueblo olivarero de Andalucía, donde se vieron obligados a mudarse por la crisis de 2008.

Ver más


011.- El alma de los olivos

Sapere aude
<br>

Juan, joven ingeniero madrileño, acaba de perder a su compañera por coronavirus. Anímicamente roto, busca refugio en la compañía de su abuelo Tomás, un octogenario campesino del Levante almeriense. El anciano, a través de uno de sus olivos, le mostrará el camino para superar su desgracia.

Ver más


006.- Segunda oportunidad

Thursday
<br>

Ricardo Huarte, propietario de una finca de olivares, viudo y padre de dos hijos, se quita la vida, desesperado porque una plaga está destruyendo sus olivos y está en la ruina. Su hijo mayor encuentra el cadáver. Al contemplar a su padre muerto, se sumerge en los recuerdos de su vida pasada junto a sus padres y su hermano menor. Entre esas evocaciones encuentra el remedio para el parásito, cuando ya es demasiado tarde. Pero ésto servirá para el reencuentro de los dos hermanos.

Ver más


002.- Mi padre me contó…

Hipólita Arjona Muriel
<br>

En este relato cuento en primera persona anécdotas que viví de niña, con el campo como protagonista. Ahora como antes, el trabajo en el campo y el olivar concretamente, ha supuesto para los andaluces no sólo nuestro modo de sustento, sino una biblioteca siempre abierta a la que asomarse y de la que nutrirse. Al relatar estas vivencias, además de las muchas palabras fundamentales que el campo tiene, me vienen a la cabeza recuerdos exactos de lo feliz que fue mi infancia. Parecen simples, pero vivirán conmigo para siempre.

Ver más


Scroll Up