MásQueCuentos

018.- Cuarto de maravillas

José Ramón Ramos Martínez
<br>

«Cuarto de maravillas» narra la experiencia de un niño al encontrar un lugar que llevaba oculto muchos años en medio de la dehesa andaluza, entre encinares y olivares. Aquella aventura entre toros bravos despertará en él su verdadera vocación.

Ver más


015.- Se muele aceituna y la pena

Serapio
<br>

Serapio se instaló en una vieja almazara cercana al pueblo, donde me instruyó acerca de todo aquello relacionado con el olivo y con la vida, cuestiones que jamás aprendería en la escuela, porque él, además de moler aceituna, molía la pena.

Ver más


014.- Hermosa

Mariposa azul
<br>

El aceite de oliva tiene usos culinarios ante los cuales todos se rinden. Pero es también un cosmético casero de relevancia y tiene propiedades medicinales. Eso lo sabía Paula. Fue una de las cosas que su mente pudo retener. Desde entonces también tiene para mí una función emocional. Todos trascendemos de algún modo, aunque dentro de cinco o quinientos años, ya nadie recuerde quiénes fuimos.

Ver más


013.- AOVE, pan y chocolate

Pilar Esteban
<br>

Una finca de olivos es el lugar donde unos niños pasaron un día que les marcó para siempre. Una experiencia inolvidable. La vida es un eterno aprendizaje, nuestras decisiones tienen consecuencias. ¿Qué aventura vivieron estos niños aquel verano de 1979?

Ver más


012.- Verde infancia

María Dolores P. Martínez Martínez
<br>

La obsesión por el color verde de un niño de unos ocho años, motiva que sea el más feliz de la familia en el pueblo olivarero de Andalucía, donde se vieron obligados a mudarse por la crisis de 2008.

Ver más


011.- El alma de los olivos

Sapere aude
<br>

Juan, joven ingeniero madrileño, acaba de perder a su compañera por coronavirus. Anímicamente roto, busca refugio en la compañía de su abuelo Tomás, un octogenario campesino del Levante almeriense. El anciano, a través de uno de sus olivos, le mostrará el camino para superar su desgracia.

Ver más


006.- Segunda oportunidad

Thursday
<br>

Ricardo Huarte, propietario de una finca de olivares, viudo y padre de dos hijos, se quita la vida, desesperado porque una plaga está destruyendo sus olivos y está en la ruina. Su hijo mayor encuentra el cadáver. Al contemplar a su padre muerto, se sumerge en los recuerdos de su vida pasada junto a sus padres y su hermano menor. Entre esas evocaciones encuentra el remedio para el parásito, cuando ya es demasiado tarde. Pero ésto servirá para el reencuentro de los dos hermanos.

Ver más


002.- Mi padre me contó…

Hipólita Arjona Muriel
<br>

En este relato cuento en primera persona anécdotas que viví de niña, con el campo como protagonista. Ahora como antes, el trabajo en el campo y el olivar concretamente, ha supuesto para los andaluces no sólo nuestro modo de sustento, sino una biblioteca siempre abierta a la que asomarse y de la que nutrirse. Al relatar estas vivencias, además de las muchas palabras fundamentales que el campo tiene, me vienen a la cabeza recuerdos exactos de lo feliz que fue mi infancia. Parecen simples, pero vivirán conmigo para siempre.

Ver más


Scroll Up