315. Si mis olivos hablaran

Elara Martín
<br>

El relato es una reflexión personal de un agricultor que surge tras la impotencia de no poder regar sus olivos tanto como le gustaría debido a la sequía.

Ver más


312. Recuerdos

Víctor Manuel Riego Gato
<br>

Recuerdos de la niñez que vuelven a nuestra memoria a raíz de un estímulo, en este caso al probar aceite de oliva.

Ver más


311. Picual

Flor de Mayo
<br>

 

Miguel es un niño muy curioso y le pregunta siempre muchas cosas a su padre Manuel. Esta vez le ha preguntado sobre el aceite y los olivos. Manuel le cuenta un cuento que escribió un antepasado suyo para que lo entienda. El libro cuenta la historia de Picual, una oliva milenaria.

Ver más


310. El oro verde

Púrpura
<br>

En este texto se muestras varias reflexiones sobre la historia del olivar y el origen del oro verde. La evolución industrial produce experiencias positivas y negativas. Por ello, para no olvidar nuestras raíces y no perdernos en este mundo actual, hemos de conocer nuestro orígenes. En este relato se reflexiona y permite un acercamiento al mundo del AOVE y sus orígenes y producciones.

Ver más


308. Caminos

Fea Blanco
<br>

Pasos obligados y pasos por puro deseo. Pasos planificados y pasos al azar. Pasos propios y pasos ajenos. Pasos desubicados, pasos entre olivos y pasos por Jaén. Pasos que no dejan huella y pasos que hacen historia. Tropiezos. Pasos y más pasos… Y todos hacen camino… ¿Por qué no sigues la senda que ahora se abre ante ti?

Ver más


306. ¿Loco?

Elia Martínez Mayor
<br>

Este texto habla sobre el crecimiento a través de salir de la zona de confort del protagonista, la visión que tiene éste sobre el deterioro de obedecer los patrones sociales, y cómo la visión interesada y subjetiva de éste demuestra deteriorar poco a poco su integridad emocional, hasta traspasar los límites.

Ver más


305. Nostalgia dorada

Carla Gómez Núñez
<br>

Un hombre vuelve a casa a enterrar a su padre y evoca los recuerdos que pasó de niño entre los campos de olivos de su familia.

Ver más


303. La poesía de la semilla del olivar

Amanecer
<br>

Este  microrrelato poético cuenta la historia de las tan olvidadas semillas y de ese denostado polen que tantas crisis asmáticas y alérgicas nos produce. Trata de ver la belleza en esa naturaleza personificando el proceso de polinización del olivar, gracias al cual tenemos y disfrutamos del oro verde que nos ofrecen estos magníficos árboles.

Ver más


301. El olivo

Lluis Miracle Collmalivern
<br>

Descripción de las partes del olivo y la belleza de un mar de olivos.

 

Ver más


296. Saudade

Samuel Casado Vidigal
<br>

Recuerdos de la infancia. Olor a aceituna. Remembranzas de un padre que le hizo amar el campo.

Ver más


293. Loor al verde

José Antonio León Llorente
<br>

El arte del aceite es tratar con la naturaleza humana, y el pueblo ha dedicado toda su vida a aprenderlo. Con “Loor al verde” se pretende ofrecer un altavoz del mismísimo aceite de oliva. Siendo su propia prolongación terrenal, estas líneas de alabanza, o de reconocimiento, tratan de hacer sentir al lector que es él a quien tenemos sentado delante de una mesa cualquiera. En definitiva, se aspira a concienciar del valor que tiene a nivel cultural, social y económico, a través de su propia personificación. Y, hablando en primera persona, con tono melódico y ligero, intenta mantener una emoción contenida sin desvelar su identidad hasta que no se alcanzan sus últimas palabras.

Ver más


291. El olvidar

Sonia Ruiz de la Torre
<br>

Una madre obligada a dar su criatura a cambio de sustento y un porvenir, no puede evitar visitar a su hijo furtivamente.

Ver más


284. Ea

Alba Olmedo González
<br>

Hay un olivo rey que sobresale por encima de todos los demás en el olivar. Un olivo que ha visto durante 150 años historias y familias de todo tipo, dramas y alegrías. Esta es la historia de una de esas familias a través de tres escenas muy concretas: el trabajo, la comida y la muerte.

Ver más


278. Aceitunas verdinegras

Cántaro azul
<br>

Recorrer la historia a través de un microrrelato que hace énfasis en el cultivo del olivo y en la importancia que ha tenido y tiene el consumo de aceitunas como de aceite de oliva virgen. El modesto y añoso olivo alimentando por los siglos de los siglos.

Ver más


276. Amor golondrina

Genovevacuenca
<br>

«Amor golondrina,» transcurre en Aimogasta, ubicada en el norte de la provincia argentina de La Rioja. Es un centro olivícola, y turístico; mayor productor provincial de aceitunas. Aimogasta se encuentra en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos, inviernos benignos con pocas lluvias y algunas heladas.

En este escenario se da la relación casi estéril entre Pedro y Antonia, destinada a perdurar solo mientras dure la cosecha de las aceitunas.

 

Ver más


275. Viviendo un sueño

Montse Domenech Garrido
<br>

Viviendo un sueño es un relato que tiene mucho de mí. De una época de mi vida muy importante, de mis orígenes, de las raíces que me sustentan atada a la realidad de mi familia; el olivar. Aquella que me marcó por completo y que al mismo tiempo puede asomarse a la realidad de muchas familias jiennenses que viven por y para su modesta finca de olivar. Una reflexión muy íntima en la que busco encontrarme con mi pasado desde el presente. Recreándome en mis recuerdos y añorando tiempos mejores, aunque difíciles al mismo tiempo. Una muestra de que a veces la vida nos engaña y nos hace creer que lo mejor está por llegar, hasta que te demuestra que el dolor está en la perdida más cercana y valiosa, aquella que hasta el momento te servía de eje vertebrador.

Ver más


274. La escalera del Maestro

Leopoldo Espínola Guzmán
<br>

«La escalera del Maestro» trata sobre el conjunto de recuerdos que guarda con anhelo un emigrante, antiguo aprendiz en las labores y los cuidados del olivar, cuando al volver a su pueblo y pasear entre los olivares por los que treinta años antes había recibido las lecciones del oficio de su Maestro ya fallecido, encuentra la escalera de éste recostada sobre un olivo.

Ver más


271. Oro líquido

Antonia Márquez Anguita
<br>

El relato narra la vivencia de una niña en época veraniega, cuando le daban las vacaciones en el colegio y se iba a una finca donde su tío trabaja como ganadero. La mujer de su tío, que es la verdadera protagonista del relato, tiene unas capacidades innatas que sorprenden a la niña. Siempre la admiró, que fue la generosidad personificada, a pesar de tener ocho hijos. Las comidas, los juegos con sus primos y el cariño de su tía siempre lo lleva consigo.

Ver más


268. La promesa

Ángel Montoro Valverde
<br>

Un abuelo enfermo teme no poder cumplir la promesa que hizo a su nieto de llevarle a ver el mar.  Por ello, toma la determinación del subir con el niño a un collado y desde allí tendrán una visión sorprendente.

Ver más


267. Masqueunsuperalimento

Consuelo Delgado Calizaya
<br>

Lo natural, grandioso, impresionante, impactante, excepcional, extraordinario, saludable, me califica. Hago que la gastronomía tradicional y de vanguardia se luzcan y brillen cuando me usan. Los que más me conocen son los agricultores, productores, investigadores y, por supuesto, mis consumidores. Por mis grandes atributos y composición beneficio la salud, hasta puedo formar parte de recetas médicas. Soy un súperalimento, no es presunción ni vanidad, es verdad, derivo de la aceituna, soy el aceite de oliva virgen extra.

Ver más


265. Ingratitud

Montse Domenech Garrido
<br>

Ingratitud, es un microrelato que plasma la problemática que muchos agricultores están sufriendo en sus campos desde hace tiempo, ¿cómo continuar con mis olivos si se están secando sin parar? ¿qué puedo hacer para que sigan siendo rentables? ¿dónde queda el esfuerde de toda una vida, de generaciones?

Aquí es la fuerza de la unión entre el árbol centenario y el agricultor el que habla, desde la alianza, la lucha y el tesón.

Ver más


262. El legado del Tío del Aceite

Platón 2
<br>

El inexorable paso del tiempo de un personaje anónimo de un pueblo andaluz nos hace llegar sus reflexiones y formas de vida de antaño. Como maestro aceitero que ha sido, se empeña en transmitir el amor por sus animales y su trabajo. Gracias a sus nietas que le visitan cada verano iniciará una andadura para que no abandonen sus raíces nunca. Gastronomía y melancolía van de la mano.

Ver más


254. Revelación

Sara Pinto Herranz
<br>

A veces es necesario un estímulo externo para darnos cuenta de lo que realmente nos hace falta. De alguna manera, Revelación podría considerarse una historia de amor.

Ver más


253. Las dudas de Marta

Esther González Conde
<br>

Marta es una niña que quiere saberlo todo sobre el aceite de oliva . No entiende como de algo tan pequeño puede salir ese liquido amarillento. Su madre la lleva a hacer oleoturísmo. Ella resuelve todas sus dudas en esa visita tan novedosa para todos e inician que otra gente haga el mismo turismo.

Ver más


251. El tesoro

Sonia Ruiz Navarro
<br>

La inocencia de una niña de ocho años le lleva a interpretar de manera literal, y por supuesto errónea, las palabras de su abuela, motivo por el cual se aventura entre los olivos a buscar un tesoro que alivie las durísimas condiciones de vida de su familia. El crujir de sus pisadas, presente en todo momento, la envuelve como un mantra, haciendo que sus pensamientos fluyan a lo largo del micro relato.

 

Ver más


243. La custodia

Beatriz Germán Rengel
<br>

El relato nos habla sobre la otra riqueza que nos aporta el olivar, más allá de la que todos conocemos, que es el preciado aceite de oliva. La historia es narrada por una mujer cuya vida ha estado vinculada al olivar desde su niñez hasta su muerte, y más allá.

Ver más


242. Si los olivos andaran

Óscar L-C
<br>

Una familia andaluza que posee varias fanegas de tierra acoge en el cortijo destinado a los temporeros de la recogida de la aceituna a cuatro familias de refugiados ucranianos que han escapada de la invasión rusa de su territorio. Uno de los niños, Sergiy, descubrirá el significado que para su anfitrión tiene la frase si los olivos andaran.

Ver más


240. Una historia antigua de olivares y olivos

Joaquín Abolafia Cobaleda
<br>

La posguerra fue una época dura. Los campos, hasta hace poco abandonados, vuelven a recobrar la vida. Un agricultor con pocos recursos, pero trabajador, adquiere un viejo olivar. Día tras día lo trabaja para que esté en las mejores condiciones y sus olivos produzcan el mejor aceite. Los animales del campo lo acompañan y le alegran la jornada. Le acompaña su mujer y su pequeño hijo con los que degusta los productos de su olivar, un magnífico aceite y unas estupendas aceitunas aliñadas. La vida es dura, pero aquí, en su olivar, él y su familia son felices.

Ver más


237. Por las vitaminas

Cuentista de Hamelin
<br>

Un joven adquiere el hábito de comer olivas a partir de una experiencia cuando era infante. Poco a poco empieza a subir la dificultad de sus bocadillos. Cuando necesita más, empieza a tragarse los árboles de los olivares. Llega a desaparecer un bosque entero de olivos, pero al buscar otros más, es sindicado como el principal sospechoso de tal delito.

Ver más


233. Verde como las hojas del olivo

Bilbana Maray
<br>

Un joven viaja hasta el cortijo donde se crio con sus abuelos para asistir al entierro de su yayo. En el transcurso, va recordando todo lo que vivió con su abuelo y su inseparable amigo. Desde muy chiquitito, su yayo le descubrió los placeres de la comida regada con un buen aceite, sus propiedades y la recolección de las aceitunas a la que cada año procedían. La amistad, la juventud, la veteranía, el trabajo y el dolor, se unen en este relato.

Ver más


232. La de ojos de lechuza

Fabricio Castillo González
<br>

Basilipo y Atenas tienen algo en común: el olivo. Este es el símbolo de la ciudad griega, gracias a que Atenea se impuso a Poseidón en la lucha por ser el patrón o la patrona de la ciudad. Basilipo (Arahal, en la actualidad) es la mayor productora de aceitunas manzanilla y gordal del mundo.

Ver más


229. Raptores

Maitina Adhoc
<br>

Relato escrito en dos tiempos muy dispares entre sí: la época mitológica y el mundo actual. Eros, encaprichado como de costumbre, roba el olivo milenario del Olimpo. Esta acción desencadena toda una serie de catástrofes sobre los olivares del mundo, llegando a creer que éstos podrían extinguirse y, por consiguiente, la desaparición del bien más preciado de la humanidad que es el aceite de oliva…

Ver más


227. La piel de la culebra

Chico López
<br>

Una historia de valentía que no sabe que lo es. Un cuento en el que un niño, entre olivos, fardos y varas, se convierte en hombre. El relato en el que un hombre se quita el disfraz, como la culebra que abandona la piel que nunca más volverá a usar.

Ver más


226. Todo es vida transformada

Isabel Macias
<br>

El microrelato pretende describir la vida que se transmite desde la naturaleza a la mesa, desde el olivo a la cocina, poniendo de manifiesto que toda vida se transforma constantemente, aunque ello suponga una cierta tristeza.

Ver más


225. Los magos del dedal

Du Toit
<br>

Hace muchos años, se me ocurrió meter una aceituna en un dedal.  No pude sacarla sin que se rompiera. Entré en casa a explicar a mi abuela lo que había pasado y fue entonces cuando comenzó la magia.

Ver más


224. Tía Raquel

Ángel Alexander Freites Borges
<br>

El relato nos lleva a adentrarnos en una historia de familia en la que una mujer es fiel creyente de los diferentes usos del aceite de oliva.

Ver más


221. El olivo seco

La chica de ayer
<br>

Es una historia sencilla, como la de tantas mujeres que se han criado en nuestros campos, que salían a coger aceitunas con doce o trece años, que sufrieron y gozaron a través de nuestros olivares; esas mujeres a las que ahora, ancianas, casi ciegas, les pones en la mano un puñado de aceitunas verdes y se emocionan, alegres, y empiezan a rememorar los piques entre las aceituneras, los niños a los que dejaban bajo un olivo, la botijuela…

El olivo se seca, pero, emulando a Machado, la protagonista de este relato descubre una ramita verdecida surgiendo del tronco: la resurrección.

Ver más


217. Pájaros en la cabeza

Manuel Alejandro Jiménez González
<br>

Las raíces nos anclan a la tierra, pero no todo nuestro ser está fijado al suelo. Nuestra mente vuela, imagina, busca nuevos territorios. El equilibrio entre estos dos mundos marca nuestro ser. Mientras que nosotros elegimos cuáles son nuestras metas, las raíces se nos dan impuestas. De manera inconsciente, todo nuestro universo emocional gira en torno a ellas y no podemos escapar de esa realidad que nos define y nos condiciona.

Ver más


211. Los olivares

Merche Guimerá Lorente
<br>

Con la escritura de este relato, pretendo hacer un homenaje a mi abuelo y a mi padre que tan duro trabajaron para adquirir sus propias fincas para la producción del estimado aceite y también trasladar el compromiso de nuestra generación, es decir, los niños que ahora tenemos sobre cincuenta años, con las labores agrícolas familiares.

Ver más


203. El abuelo

Jesús Francés Dueñas
<br>

La lucha del olivar frente al «progreso» y la destrucción masiva de nuestros más valiosos recursos naturales.

Ver más


202. Mis abuelos

Joan Miquel Llompart Pujol
<br>

El relato describe ciertos recuerdos de mis abuelos y su relación con el aceite de oliva en un mundo mas inocente que el actual.

Ver más


201. Última cosecha

Nsquita
<br>

Nuestra finca ubicada en Navarra se está viendo afectada por una recuperación de comunales y en ella están proyectados varios parques eólicos y fotovoltaicos.

Vivimos del campo y es tremenda la frustración que genera esta situación. Nuestra energía es la tierra.

Ver más


196. Acabar

Manuel Peris Junco
<br>

Los tragos más amargos se pueden mitigar con aceite de oliva.

Ver más


195. Angelitos

Dr J
<br>

Relato basado en la mezcla que mi abuela supuestamente usaba para limpiar las imágenes religiosas.

Ver más


189. El ladrillo blanco

José Muñoz Cabrera
<br>

Mi texto trata de una cuestión personal, psicológica, freudiana. Mi madre, cuando yo aún estaba en la cuna, antes de ir a trabajar a una fábrica de aceitunas de mi pueblo, me dejaba en la mesita de noche un dulce que estaba cubierto por encima con una crema blanca. Tantas horas de trabajo y de preocupaciones por la familia hicieron que se me transmitiera, desde que estaba en el feto, una aversión hacia las aceitunas y, por ende, un amor infinito por los dulces.

Ver más


188. Aedo

Bautista
<br>

Texto que se basa en el poema Nocturno de Asunción Silva en relación con el olivar y su apariencia dandi.

Ver más


184. Un segundo

Alas de trapo
<br>

Microrrelato cuya acción sucede en un olivar y sus alrededores, donde ocurren una serie de pequeños acontecimientos cotidianos concentrados en un segundo de un día cualquiera del mes de noviembre.

 

Ver más


182. Contando aceitunas

Juan Manuel Morales Bellido
<br>

Este microrrelato cuenta la relación de un padre -enfermo de Alzheimer- con su hijo y con el olivar al que acude todos los días.  Allí es feliz contando aceitunas y sintiéndose el joven fuerte y sano que un día fue.

Ver más


181. El olivo grande

Ángeles Colmenar Toribio
<br>

El abuelo ve peligrar la tradición de mantener la tierra que ha pasado de generación en generación. Su nieto, un urbanita acérrimo, quiere venderla. El anciano le propone visitar el olivar y contarle la historia del mismo, para que sepa lo que está vendiendo, y entienda el verdadero valor de la tierra y, en especial, de uno de los olivos. Aquel día será un antes y un después en la vida del joven.

 

Ver más


179. Recolectando experiencias

María José Lechuga Sutil
<br>

Este relato está basado en hecho reales ocurridos en la década de los ochenta, aderezados con una pizca de humor y cariño.

Ver más


175. Cuestión de prioridades

Alba
<br>

Microrrelato un tanto desenfadado sobre las dudas por parte de Noé en puertas del Diluvio Universal, sobre las prioridades para llevar en el arca.

Ver más


174. La misión

Plaiton
<br>

Un fraile dominico viaja hasta un convento enclavado en tierras del sur para llevar a cabo una secreta misión.

Ver más


172. Gotas de felicidad

Eclipse literario
<br>

Dos compañeras de cuarto disfrutan de sus compañías mientras cocinan lentejas con su delicioso ingrediente secreto: aceite de oliva.

Ver más


166. Malatripa

Marta Carón Peña
<br>

Un abuelo cuenta a su nieto la historia de un niño nacido en un cortijo con una pequeña minusvalía física, pero a la vez un don.

 

Ver más


165. La vuelta a casa

Juan Antonio Mira Sánchez
<br>

James es enviado a Valdepeñas de Jaén, el pueblo de sus padres, para que conozca sus raíces y a su familia. Él, que nació y vivió en Londres toda la vida, no está a gusto allí; ve raro cómo es la forma de vida en ese lugar, cómo se comporta la gente, y sobre todo, no entiende por qué la gente está tan obsesionada con el olivo y el aceite. Mateo, uno de sus primos, le intenta enseñar porqué.

Ver más


161. Yo, Oliva

Liliana Nogueira Pache
<br>

Yo, Oliva es un relato sobre los recuerdos del árbol, la oliva, narrados con su propia voz. Este árbol que había llegado al Al-Ándalus en el siglo X, habla de su vida a través de recuerdos, memorias de su existencia, en el olivar en el que ha vivido desde su juventud hasta la actualidad. Con su tono evocador nos va dando una visión de los diferentes cambios habidos en el olivar.

Ver más


159. Las concubinas del Rey

Sasha
<br>

El microrrelato es en sí una fábula en la que los protagonistas, olivas y aceite, expresan con un toque de romanticismo su indivisible relación.

Ver más


155. Abadía vieja

Rafael Méndez Meneses
<br>

Padre quiere aprovechar el superpoder de Almudena. Madre quiere que su hija sea feliz.

Ver más


152. Tribología

Maruja Villa Toro
<br>

La tribología estudia, entre otras cosas, la lubricación de maquinaria y sus componentes. Historia de aceite de oliva y deporte, donde se hace patente que, en muchos casos, el secreto del éxito radica en las pequeñas cosas.

Ver más


151. Si fueras árbol

Dolores Mª Pérez González
<br>

Un hombre de campo se levanta de madrugada para regar y pasar revista a sus olivos antes de una cita médica. Mientras camina por el olivar reflexiona sobre cómo ha cambiado la vida en el campo.

Ver más


149. Lagar

María Beatriz Ibarrola
<br>

Recorría mi país, Argentina, en una zona de olivares, viñedos y nogales. Apreciaba con mis sentidos la belleza y riqueza de esos lugares. No hace tanto tiempo, he comenzado a plasmar en sencillas palabras lo que siento ante situaciones y paisajes. Fue así que surgió este «Lagar».

Ver más


145. La danza del círculo

Tana Rosa
<br>

El paisaje de olivos y la vida en el olivar, vistos a través de los ojos de una niña de siete años, hija de una familia que emigró al norte y regresó al sur para incorporarse a una cuadrilla de aceituneros. Ella va narrando su relación con el olivar, dibujando un perfil socioeconómico de la época, de la gente del campo y su día a día vividos en un latifundio de olivos.

Ver más


144. La mejor campaña del mundo

G. J. Castro
<br>

Un experimentado hombre comenta a uno que apenas inicia su carrera audiovisual acerca de una campaña publicitaria para exaltar los campos de olivos y la industria del aceite.

Ver más


141. Adivinando olores

Jane Didion
<br>

¿Es posible vencer a la muerte y el silencio que ésta conlleva? El protagonista de este relato lo intenta a través de los recuerdos, y la intrínseca capacidad que poseen los olores de sobreponerse al paso del tiempo. Olores que, en este caso, proceden del aceite de oliva extraído de las tierras de Jaén que, como dioses perdidos, quieren vencer a esa terrible enfermedad que es el olvido.

Ver más


138. El destino del agua

Lola Madero Calmaestra
<br>

Somos agua. Nuestra tierra, nuestros olivos la necesitan para poder vivir, para tener esperanza, para transformar sus flores en fruto. En estas letras quiero reflejar mi confianza en un futuro que espero regale lluvia y vida a nuestra tierra.

Ver más


136. La sola materia

Manuel Giménez González
<br>

Un técnico olivarero camino de Cabra del Santo Cristo se detiene y observa la belleza del paisaje plagado de olivos. A un olivo le relata un texto poético sobre lo que representa para él el olivo con recuerdos de su infancia.

Ver más


134. Teo

Frío sol de invierno
<br>

Laura está muy unida a su tío que siempre ha cultivado olivos y cuyo amor por su tierra le lleva a preocuparse por el futuro. No hay relevo generacional, la comarca se vacía de sus gentes y el mar de olivos corre el riesgo de secarse.

Ver más


133. Metafísica del olivar

Desirée Amaro
<br>

Hay recuerdos tan poderosos que tienen la capacidad de transportarnos a los paisajes más amables de nuestra memoria, el único requisito es encontrar los disparadores adecuados, una imagen, un olor o un simple balanceo.

Ver más


132. Las hojas huérfanas

Manuel Murillo
<br>

En El Barranco la tierra está seca desde hace muchos años. Donde antes hubo todo tipo de frutales, ya sólo queda el olivo centenario. Su recia condición lo ha salvado de las condiciones adversas. Ahora sólo tiene a su fruto para salvarse a sí mismo ante la codicia de quienes escogieron olvidar.

Ver más


130. Mano helada

Lea
<br>

Este microrrelato intenta plasmar vivencias, sensaciones e imágenes familiares relacionadas con el olivar, durante generaciones.

Ver más


127. Evolución comarcal

Plica
<br>

De la minusvaloración de quienes se quedaron labrando los olivares y no emigraron a la admiración por la transformación lograda en las comarcas olivareras que han fomentado la calidad del aceite y el desarrollo de una oferta de turismo rural.

Ver más


122. Amanecer entre acebuches

Pasión roja
<br>

Es un microrrelato, metáfora naturalista sobre la llegada de inmigrantes, sus sensaciones y la elección de vivir entre olivares y acebuches (área rural) o en una zona urbana.

Ver más


118. Una colección de oro y paz

María Isabel Colmenero Pérez
<br>

La curiosidad de una niña por el contenido de unas botellas que guarda con esmero su madre, y la satisfacción que siente cuando le explica de lo que se trata.

Ver más


115. Del por qué de ser longevos

María Cristina Maciel
<br>

La paz transmitida en esa comunidad es fruto de la labor a lo largo de infinito tiempo en que se ha compartido el amor a la tierra y a las tradiciones familiares.

Leonor y Aldo son claros exponentes de una serie de acontecimientos vividos a la sombra de los olivares y su incuestionable beneficio:  ser sanos y longevos dignamente.

Ver más


114. Peces de tierra

Capilla Palomino Kayser
<br>

Una persona amante del campo, en un paseo matutino del mes de enero, se encuentra con una cuadrilla de aceituneros y decide convertirse en una observadora sintiente de lo que allí ve.

 

Ver más


113. El elegido

Oliva en rama
<br>

Con un sorprendente final, «El elegido» es la historia de un amor que surge en un olivar, junto a una almazara, entre un turista y una oriunda del lugar y que parece imposible que pueda hacerse realidad. Sin embargo, el deseo de ella por volver a ver a su elegido marcará su vida hasta conducirla a un reencuentro de imprevisibles consecuencias.

Ver más


108. Tierra de mujeres

Ada Sillero
<br>

Por necesidades económicas, vuelve a su pueblo natal a trabajar en el tiempo de la recolecta de aceituna. Un trabajo duro y mal remunerado, pero que siempre han defendido los hombres y mujeres. A ellas va dedicado este microrrelato, a ese trabajo difícil, poco agradecido y nunca reconocido que han hecho siempre las mujeres campesinas durante siglos.

Ver más