MásQueCuentos

234.- Oliva extra virgen (último filtrado)

El tercer Grimm
<br>

Habiendo quedado rezagada en el dia, Lucinda tenía que cubrir a su amigo Jorge quien había caído enfermo. Pasando muchas horas en el galpón donde tenían distintas concentraciones de oliva y las que necesitaba filtrar. Pero en último encargo descubre un objeto macabro lleno con una mezcla prohibida.

Ver más


215.- Eterno Inmortal

Jesús González Cieza
<br>

Eterno Inmortal es un relato de intriga y de amor. La cultura del olivar lo envuelve. Un amor amargo que se desarrolla en un mas (una masía) en Tarragona. Aderezado, en ello he trabajado, de una, creo, buena documentación agrícola e histórica. Espero les guste.

Ver más


203.- La redención de Oliva

Danilo
<br>

Ya avanzada la noche, mientras me duchaba, pensé en lo mucho que nos parecíamos aquel animal y yo. Cuán solos estábamos, qué profunda puede ser la herida del abandono, y cortante la desesperación. Qué mortal es la resignación. Cómo tuve que enfrentar mis demonios y hacer algo por aquella pequeña bestia, por mí, restaurarnos, crecer. Ciertamente, la aceituna amarga, una vez machacada, produce aceite dulce. Al desatar esa cuerda, me liberé de mis propios miedos. A Oliva no lo redimí yo, él me redimió a mí.

Ver más


199.- Debilidad

Rebeldebuey
<br>

Tres ex compañeros de colegio tienen el ritual de reunirse a cenar una vez al mes. Durante una de estas reuniones dos de ellos (Marcos y Sandra) se enfrascan en una discusión sobre el pro y los contras de comer carne o de llevar una vida vegetariana.  Horas más tarde de haber finalizado la comida, Marcos irrumpe sorpresivamente en la casa de Sandra para solucionar antiguos asuntos pendientes.

 

Ver más


185.- Como siempre

Sonofla
<br>

«Como siempre» es la historia de un joven, que no tuvo más remedio que ir a la aceituna. La vida le había deparado no gratas sorpresas, le había hecho cambiar radicalmente sus planes de futuro. De estudiar Bellas Artes se vio metido en un Land Rover, de los de toda la vida de Dios. Una historia en la que una cuadrilla de aceituneros y una bolsa son parte fundamental de la misma.

Ver más


181.- La Corte de los Espíritus

Ana Trigo
<br>

Todo el mundo en el pueblo sabía que el antiguo Castillo de los Duques de Alger estaba encantado. Pero hace falta mucho valor para descubrir cuál es el verdadero secreto que se guarda tras sus muros…

Ver más


172.- Amigos

Joaquín Francisco Castro Vigaray
<br>

La infancia como una crisálida, nos protege de los rigores de la vida, de la pura realidad. Hay niños, quizás por las circunstancias de la vida, que en apenas unos años abandonan este cálido hogar. Otros, como si presintieran lo que pasa fuera, se hacen los remolones, intentan no abandonar el cómodo hogar. A veces, cuando lo hacen, ya son demasiados viejos.

Ver más


171.- Un padre

Enrique Mochón Romera
<br>

Con el olivar de fondo como nexo de unión y contexto vital de los personajes, una mujer cree reconocer en Nono, un vagabundo amnésico que arriesga la vida para salvar la de su hijo, a su marido, desaparecido de forma misteriosa doce años antes, al poco de ella dar a luz.

Ver más


166.- Recuerdos

Serafín Moral Vargas
<br>

Al alba, Juan acomoda su cuerpo achacoso en su vieja mecedora. Las primeras luces del día desvanecen la negrura de la noche que se retira ojerosa, y aletarga a los demonios que han violentado sus sueños. Los primeros guiños del sol, desperezándose, despuntan entre los montes de Sierra Mágina, y alumbran sus pensamientos que han estado apesadumbrados con la frialdad de la luna. Juan, como cada mañana, desgrana sus recuerdos. En ellos encierra sus fantasmas, sus tormentos y sus días felices, de cuando la muerte y la desgracia no habían teñido de amargura su vida.

Ver más


164.- El galgo

Andrés Darro
<br>

Una liebre cruza un campo, huyendo sin que la que persiga nadie. Una mujer lleva veinte años callada. Un coche sin freno de mano se sale de la carretera en una curva. A Cristo lo prenden de noche, tras orar en el huerto. Lo olivos, callados, lo ven todo pero no hacen nada. El galgo tiene los dientes blancos.

Ver más


154.- El aceite de los espíritus

Diego Eguibar Blázquez
<br>

Âgot, una muchacha de ascendencia noruega y sudanesa que reside en Oslo con su abuela paterna, viaja hasta Jaén para comenzar un nuevo curso de Erasmus cómo estudiante del grado en biología. Allí descubrirá, gracias a la iniciativa de sus compañeros de piso, que el aceite de oliva de ese lugar ejerce un efecto especial sobre ella.

Ver más


139.- A la sombra del olivo

Adolfo Mena
<br>

Distintas decisiones, pero un mismo final.
Una familia regresa a sus orígenes, un pueblo olivarero de Andalucía. La falta de oportunidades y la despoblación del mundo rural, han hundido al pueblo como al campo de olivos que le rodea.
Un joven revivirá sus recuerdos entre los olivos hasta atarse a la historia de los hombres de su familia.

Ver más


137.- El guardián del olivo

Julio Navarro Carmona
<br>

Aunia, una arqueóloga con vocación olivarera, no puede dormir por culpa de un amor contrariado; también por la emoción del descubrimiento de una tumba de dos mil años de antigüedad que a la mañana siguiente, por fin, excavarán. Nada ocurrirá como ella espera.

Ver más


107.- El secreto del oro verde

José Raúl Moreno Blanco
<br>

Luis es un enfermero de Madrid que trabaja en una localidad de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Allí se enfrentará a un hallazgo sorprendente e inesperado. Acompañado de sus dos hermanos, descubrirán una propiedad del aceite de oliva que resolverá uno de los mayores enigmas de la historia.

Ver más


100.- Aceitunas rojas y negras

Manuel de Pinedo García
<br>

“Aceitunas rojas y negras” es un relato que cuenta los problemas del agua en las zonas rurales. Aquí, un matrimonio, integrado por María y Javier, tiene que sufrir las consecuencias que acarrean el que él, atrevido y osado, riegue sus olivos sin que legalmente le corresponde hacerlo. La noticia se comenta en la aldea y el dueño del turno del agua se presenta en el olivar, produciéndose una serie de actos que, finalmente, culminan en tragedia.

Ver más


074.- Ajedrez entre olivares

Miguel Vega Blázquez
<br>

A través de los ojos de un periodista local asistimos a la XVIII edición del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, la correspondiente al año 2001. En ella tuvo lugar el último enfrentamiento entre Gary Kasparov y Anatoly Karpov.
Personalidades de todo tipo deambulan por el hotel Aníbal durante esas dos semanas, pero el narrador quedará especialmente fascinado por una joven rusa: Anna Kharitonova.

Ver más


064.- Finca Entreolivares

José Santiago Cano López
<br>

Misterio, traición y aceite. Esos son los ingredientes de este relato que tiene lugar en una finca de la provincia de Jaén cuyo cultivo principal es el olivar. El dueño de esta finca, Don Alonso, muere en un accidente de coche en extrañas circunstancias. Una de sus hijas, Alicia, será la encargada de investigar el suceso y ver qué pudo pasar. Siempre con el aceite de oliva como telón de fondo.

Ver más


063.- El olivo de las almas

Miguel Duval
<br>

El olivo de las almas es un relato romántico, nostálgico y con tintes fantásticos y de misterio.
La víspera de San Antón en la ciudad de Jaén es el inicio de la relación entre un padre y un hijo que confluyen en su sueño de hacer el mejor aceite virgen del mundo. El cortijo de los Sabina esconde un misterioso secreto en su jardín, un olivo de más de dos mil años: «El olivo milenario de las almas». Las aceitunas del olivo de las almas dan larga vida a quien las toma. La leyenda dice que este olivo estuvo en contacto directo con Jesús, después de la última cena, e instantes antes de que los romanos lo apresaran. Su aceite lleva el alma de quién dio la vida por la humanidad. El relato termina preguntando Daniel por su madre, cuya muerte nunca fue comprendida por él, hasta que conoce la verdad. Daniel se transforma después de tomar el aceite eterno y duda del amor que siente por Bea. El olivo de las almas y su aceite le permitirá conocer si Bea es su alma gemela.

Ver más


026.- Un brindis por la tradición

Sandra Gómez Moreno
<br>

Un noche un joven reflexiona con su madre sobre su vida, su trabajo y la mala relación que ha tenido con su padre, quien le ha obligado a trabajar en la oliva ¿Por qué este joven no quería dedicarse a trabajar en la finca que tantas alegrías ha dado a su familia? ¿Qué consecuencias traerá?

Ver más


016.- Una estrella Michelin

Roberto Baena Herrera
<br>

El dueño de un restaurante al sur de Jaén quiere conseguir una estrella Michelin. Y la obtendrá cuando su cocina sea la mejor: poniendo el mejor aceite.

Ver más


Scroll Up