El cuento “El olivo viejo”, de Mauricio Ciruelos, obtiene el V Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

Este autor malagueño logra los 1.000 euros del primer premio, mientras que la madrileña María Lorenza Fernández gana en la categoría de microrrelato con “Olivo fantasma”

Un total de 320 historias enviadas desde 14 países y 43 provincias españolas han participado en la quinta edición de este certamen convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos

La quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo ha completado ya su palmarés después de que el presidente del jurado de este certamen, el escritor ubetense Salvador Compán, haya desvelado el veredicto de este tribunal literario. De esta forma, el cuento “El olivo viejo”, del malagueño Mauricio Ciruelos, ha resultado vencedor en la categoría de relato corto, dotada con 1.000 euros, y también ha sido el mejor autor andaluz (por lo que recibirá un reconocimiento de la RTVA), mientras que la madrileña María Lorenza Fernández se ha impuesto en la modalidad de microrrelato con su cuento “Olivo Fantasma”, por el que le corresponderán 400 euros.

Los segundos premios en ambas categorías han sido para la catalana Marta Carón, por el relato corto “Malatripa” (500 euros), y el jiennense afincado en Madrid José Andrés Alcalá con su microrrelato “Donde nadie mira” (200 euros), un autor que también ha logrado el novedoso premio creado en esta edición de mejor relato para promocionar las bondades del olivar y el aceite de oliva con la historia titulada “Un mapa de dos colores” (300 euros), que ahora MQC trabajará para convertirlo en un cortometraje que dirigirá el realizador Luisje Moyano.

Estos son los cuentos y autores galardonados en este concurso literario convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), que este año ha contado con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, la UNED de Jaén, Gráficas La Paz, el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda y la IGP Aceite de Jaén; y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la RTVA.

A los textos galardonados por el jurado –integrado, además de por Salvador Compán, por el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino, la directora de la RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, y los ganadores de las cuatro ediciones anteriores de este concurso: Víctor Fernández Correas, Laura Hierro, Juan Pedro Agüera y Julio Navarro– se suman también los dos autores que han conseguido los premios del público de esta edición: Joan Francesc Fondevila (Terrassa), por “Amanecer entre acebuches”, y el bedmarense afincado en Málaga Francisco Rodríguez por “El rosario de difuntos”, que fueron los cuentos más apoyados por los internautas después de que se registraran más de 73.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC.

Estos son los escritores premiados en un concurso literario que este año ha batido todos sus récords de participación, ya que al mismo se han presentado 320 textos remitidos desde 14 países y 43 provincias españolas, y además ha alcanzado una enorme proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que este premio tiene en las redes sociales Facebook y Twitter.

Este concurso es el único del mundo del género del relato corto dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva. Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Principado de Andorra, México, Reino Unido, Venezuela, Perú, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico, han escrito relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que certifica un año más su repercusión internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no termina en los límites geográficos del Mediterráneo. De hecho, de las 320 historias recibidas, más de medio centenar han llegado de fuera de España.

De igual forma, el certamen ha alcanzado la mayor parte del territorio español, dado que se han presentado escritores de 16 comunidades autónomas (todas menos La Rioja) y nada menos que 43 provincias: Jaén, Madrid, Almería, Cádiz, Granada, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, Albacete, Murcia, Vizcaya, Segovia, Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Salamanca, Islas Baleares, Soria, Valladolid, Gipuzkoa, Toledo, Cantabria, Ávila, Pontevedra, Zaragoza, Albacete, Girona, Navarra, Orense, Teruel, Tenerife, Cáceres, Huelva, Castellón, Alicante, Asturias, Palencia, A Coruña, Burgos y Zamora.

Además de los 8 galardones concedidos este año, que se entregarán en un acto que tendrá lugar en 2023 en fecha aún por decidir y que coincidirá con el disfrute de otro de los premios para los ganadores –una experiencia oleoturística que correrá a cargo del Centro de Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda–, la organización de este concurso también tiene previsto publicar un libro con los ganadores y finalistas de este certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, ya se han entregado regalos a los autores cuyos textos han tenido más seguidores en redes sociales, y entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los premios del público se están sorteando durante estos días diferentes obsequios cedidos por algunas de las empresas colaboradoras de este concurso literario.

Esta convocatoria literaria es una más de las iniciativas impulsadas por MQC, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 7 años de vida, ha sumado ya cerca de 21.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, dos en formato digital y cinco más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras cuatro ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE”; y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

*Los textos ganadores de esta edición se pueden leer en la página http://www.masquecuentos.es/relatos/. Para entrevistar a los premiados en este concurso o ampliar información sobre esta y otras iniciativas de MQC, podéis contactar con nosotros en el teléfono 639887965. En las redes sociales de Másquecuentos también podéis encontrar un vídeo en el que se recogen las opiniones del presidente del jurado sobre los relatos galardonados.

Jaén, 20 de diciembre de 2022