El V Premio Internacional de Relato sobre Olivar incorpora la categoría de microrrelato, incrementa su número de premios y también su dotación económica

Este concurso, que abre el plazo de presentación de textos hasta el 30 de septiembre, concederá 8 premios: seis otorgados por un jurado presidido por Salvador Compán y otros dos por votación popular

Ferias Jaén convoca de nuevo este certamen, que organiza MQC y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón, la UNED de Jaén, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite

La quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo arranca hoy con más novedades que nunca, entre las que destacan la incorporación de una nueva categoría: microrrelato; el incremento en el número de galardones, 8 en total; y el aumento de la dotación económica global del certamen, que por primera vez superará los 3.000 euros.

Después del notable éxito de participación y proyección de la cuarta edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, hoy se abre el plazo para que autores de todo el mundo puedan enviar sus cuentos a este concurso que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos. La presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén, María Luisa Grande; y el director de calidad de la IGP Aceite de Jaén, Isidro Gavilán, han presentado esta edición en un acto al que también han asistido representantes de otras entidades patrocinadoras y colaboradoras del concurso: la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas; Gráficas La Paz; el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda; la Diputación de Jaén; la empresa Love AOVE; la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la RTVA y la editorial Líberman.

La quinta edición de este certamen literario, el único de relato de extensión corta en el mundo dedicado en exclusiva a la temática del olivar, ha incluido este año importantes novedades en sus bases. Así, junto a la tradicional categoría de relato corto, destinada a textos de entre 1.500 y 3.000 palabras, se ha creado la de microrrelato, en la que podrán participar cuentos que oscilen entre las 150 y las 300 palabras. Además, este año el concurso premiará al relato que mejor promocione alguna de las múltiples bondades positivas del AOVE y también se le concederá un reconocimiento por parte de la RTVA al mejor relato escrito por un autor nacido o residente en Andalucía.

Así, el número de galardones concedidos se incrementará hasta los 8, ya que a los seis otorgados por el jurado (que una vez más presidirá el escritor ubetense Salvador Compán y contará con el editor Pedro Molino y los ganadores de las cuatro ediciones previas de este certamen), se sumarán los 2 que cada año entrega el público a través de una votación popular que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año en la web www.masquecuentos.es, donde también se recibirán y publicarán los textos participantes. De igual forma, también aumentará la dotación total de este certamen literario, que superará por primera vez los 3.000 euros, a los que hay que añadir el disfrute de una experiencia turística en la provincia de Jaén para los premiados en cada categoría y las botellas de AOVE Puerta de Las Villas que reciben. Todo esto será después de que finalice el plazo para tomar parte en este concurso, que este año estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Esta nueva convocatoria, que también incluirá como recompensa la edición de un libro con los mejores relatos presentados este año a concurso, mantiene el apoyo de la mayoría de las entidades que ya la respaldaban previamente. Así, Ferias Jaén convoca esta nueva edición que patrocinan la Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, a los que se suma la colaboración de la Diputación de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Aún así, en este apartado hay tres importantes incorporaciones que contribuirán a dar aún más proyección nacional e internacional a este certamen: el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén, la IGP Aceite de Jaén y la RTVA.

Con estos mimbres, el V Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo busca repetir la enorme proyección lograda en sus anteriores ediciones y batir su récord de participación, que se consiguió en la tercera edición, cuando se presentaron 243 relatos de autores de 16 países y 35 provincias españolas, y se registraron más de 100.000 votos para elegir a los ganadores del público, una repercusión mundial que llevó a este concurso literario a ser reconocido en 2020 con el Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo que concede AEMO y también con el reconocimiento de la Fundación Agustín Seres por su labor promocional del olivar.

La información íntegra sobre este premio se puede encontrar en el portal www.masquecuentos.es, donde se recogen las bases íntegras y se incluye el formulario que deben rellenar los autores que deseen participar en este concurso, que es una más de las iniciativas de MQC y se añade a las realizadas con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 7 años de vida, ha sumado ya más de 20.000 seguidores en redes sociales (casi 7.800 en facebook y más de 12.300 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y cinco más en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras cuatro ediciones del concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE” y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC.Jaén, 9 mayo de 2022