El V Premio Internacional de Relato sobre Olivar de Másquecuentos reconoce en Úbeda a los ganadores de este año

Este concurso convocado por Ferias Jaén ha celebrado la entrega de galardones de su edición más exitosa, en la que han participado 320 cuentos enviados por autores de 14 países y 43 provincias españolas

El Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite ha ofrecido la experiencia oleoturística a la que tenían derecho los autores reconocidos en este certamen, que también han disfrutado de una degustación de productos Degusta Jaén

El V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) ha celebrado hoy en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda uno de sus momentos cumbre con la entrega de los galardones a los seis autores que han obtenido los premios del jurado y del público de esta edición. Mauricio Ciruelos, de Málaga, ha recogido su placa como ganador del primer premio de relato corto de este certamen literario por su cuento “El olivo viejo”, por el que ha recibido los 1.000 euros correspondientes a esta distinción concedida por el jurado presidido por el escritor ubetense Salvador Compán, y en el que también han tomado parte el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, la directora de la RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, y los vencedores de este premio en sus cuatro ediciones previas.

El palmarés de la quinta edición de este certamen literario, en lo que respecta a las distinciones otorgadas por el jurado, también ha incluido a la catalana Marta Carón, que ha logrado el segundo premio en la categoría de relato corto (dotado con 500 euros) por su relato “Malatripa”; a Loren Fernández, de Móstoles (Madrid), ganadora de la categoría de microrrelato por su historia titulada “Olivo fantasma”, por la que ha recibido los 400 euros correspondientes a este galardón; y al jiennense residente en Madrid José A. Alcalá Martín, segundo clasificado en microrrelato por su cuento “Donde nadie mira”, por el que le han correspondido 200 euros. Este mismo escritor ha sido el vencedor del premio especial que se ha concedido este año al mejor relato a la hora de promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra (300 euros) por su cuento “Un mapa de dos colores”, mientras que Mauricio Ciruelos ha sido reconocido como el mejor autor andaluz por su cuento “El olivo viejo”, un galardón que otorga la RTVA.

Junto a ellos, el catalán Joan Francesc Fondevila, con “Amanecer entre acebuches”, y el malagueño de raíces bedmarenses Francisco Rodríguez, con “El rosario de difuntos”, han completado la lista de premiados de este año, ya que estos dos cuentos fueron los más apoyados por el público después de que se registraran más de 73.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC y por la que han recibido 500 y 250 euros respectivamente.

El presidente del jurado de esta edición, Salvador Compán; el presidente del Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, Javier Gámez; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, Pepe Gilabert; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno; el coordinador de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz; el director comercial de la IGP Aceite de Jaén, Isidro Gavilán; y la directora de la RTVA en Jaén, Pilar Mariscal, han sido los encargados de entregar unas distinciones que han recogido los ganadores que han estado presentes en este acto, quienes junto a sus acompañantes han podido realizar una experiencia oleoturística en el propio Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda y han disfrutado posteriormente de una degustación de productos Degusta Jaén.

Con esta entrega de galardones, a través de la que se han repartido los 3.150 euros de premios en metálico establecidos en las bases de este concurso, se ha puesto prácticamente el colofón a la quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que ha sido la más exitosa de las celebradas hasta ahora, ya que ha contado con la participación de 320 textos enviados por autores de 14 países y 43 provincias españolas y ha alcanzado una enorme proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que MQC tiene en Facebook y Twitter.

Esta ha sido la enorme repercusión alcanzada por un concurso que es el único del mundo dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva, y que en su quinta edición volvió a contar con Ferias Jaén como entidad convocante. La Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, la UNED de Jaén, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda han sido los principales patrocinadores este año, a los que se suma la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE, la RTVA y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Con la convocatoria de este premio, autores de países como Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Principado de Andorra, México, Reino Unido, Venezuela, Perú, Nicaragua, Paraguay y Puerto Rico, además de España, se han animado a escribir relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que confirma su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no termina en los límites geográficos del Mediterráneo. Tanto es así que, de los 320 relatos recibidos este año, más de medio centenar procedían de fuera de España.

De igual forma, el certamen ha alcanzado todo el territorio español, ya que se han presentado autores de 16 comunidades autónomas (todas menos La Rioja) y nada menos que 43 provincias: Jaén, Madrid, Almería, Cádiz, Granada, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga, Albacete, Murcia, Vizcaya, Segovia, Tarragona, Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Salamanca, Islas Baleares, Soria, Valladolid, Gipuzkoa, Toledo, Cantabria, Ávila, Pontevedra, Zaragoza, Albacete, Girona, Navarra, Orense, Teruel, Tenerife, Cáceres, Huelva, Castellón, Alicante, Asturias, Palencia, A Coruña, Burgos y Zamora.

Junto a los 8 galardones concedidos, la organización de este concurso también tiene previsto publicar en breve un libro de la mano de la editorial Líberman, que llevará por título ‘Voces del olivar’ y en el que se incluirán los relatos premiados y finalistas de este certamen. Esta publicación será otra más de las propuestas realizadas este año por MQC para divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los Premios del Público se han sorteado diferentes regalos cedidos por empresas colaboradoras de este concurso literario.

Este certamen es una más de las iniciativas impulsadas por la Asociación Cultural Másquecuentos, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus 8 años de vida, ha sumado ya cerca de 21.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y cuatro más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras cuatro ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido los cortometrajes “Love AOVE” y “Raíces”, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

Jaén, 11 de marzo de 2023