MásQueCuentos

AEMO entrega por primera vez sus Premios Anuales en Valdepeñas

La Asociación Española de Municipios del Olivo reconoció como mejor iniciativa a la Difusión de la Cultura del Olivo al “Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleourismo” de la Asociación Cultural Másquecuentos, y como Mejor Almazara de España a la SOCIEDAD COOPERATIVA DE VALDEPEÑAS, COLIVAL, cuyo aceite se comercializa bajo la marca VALDENVERO, de Valdepeñas (Ciudad Real).

También entregó un Reconocimiento Especial de AEMO a D. José Luis García Lomas, Presidente de la Caja Rural de Jaén, por su decidido apoyo al sector oleícola.

Ayer, 14 de octubre de 2020 a las 12:00 horas, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Anuales de AEMO en Valdepeñas con la asistencia de las siguientes autoridades: Dª. Ana María Romero Obrero, Presidenta de AEMO y Alcaldesa de Montoro; D. Pedro Bruno, Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de Diputación de Jaén y Vipresidencia de AEMO; D. Emilio Bravo, Alcalde de Mora y Vocal de AEMO; D. José Luis García Lomas , Presidente de Caja Rural de Jaén y D. Jesús Martín, Alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Este año, marcados por la situación actual, por primera vez los premios AEMO no se han entregado en el entorno de la Feria deL Olivo de Montoro ni de la Feria Expoliva, como lo viene haciendo desde su inicio. Por ello hemos buscado un enclave abierto y diferente, dándonos acogida para la celebración uno de nuestro municipios socios, Valdepeñas.

Se entregaron seis premios correspondiente a dos de los certámenes anuales de AEMO:  XVIII Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo y XVII Concurso AEMO a la Mejor Almazara de España 2020, este último concurso patrocinado por CAJA RURAL DE JAÉN, que ha apostado una vez más por el fuerte compromiso con el sector oleícola español.

Primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020, otorgado al: “Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleourismo” de la Asociación Cultural Másquecuentos, cada año esta Asociación edita un libro que recopila los 20 mejores relatos y cuya edición cuenta con el firme apoyo de la Diputación de Jaén.

Segundo Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020, otorgado al libro: “Olivo y Aceites de Calidad” cuyos autores son Joan Tous y Josep Mª Franquet. Gran compendio que analiza de forma rigurosa el sector oleícola desde una perspectiva histórico-técnica, básicamente en lo relacionado con temas económicos, comerciales y tecnológicos tanto del cultivo del olivo como en el I+D.

Tercer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020, otorgado a: ENTRE OLIVOS, programa de radio emitido por RTVA, Canal Sur Radio Jaén, presentado por su director Idelfonso Miranda. Este Programa se emite desde 2010, todos los domingos a las 21:30, siendo un programa semanal que analiza la actualidad del cultivo en Andalucía, sus problemas y sus fortalezas.

El Primer Premio a la Mejor Almazara de España 2020 se ha concedido a la SOCIEDAD COOPERATIVA DE VALDEPEÑAS, COLIVAL, cuyo aceite se comercializa bajo la marca VALDENVERO, de Valdepeñas (Ciudad Real), municipio de AEMO

El ACCÉSIT Especial de AEMO a la Almazara de España 2020 se ha concedido a la SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA OLEAND cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca SOBERBIO, de Puebla de Cazalla (Sevilla), municipio de AEMO

El Reconocimiento al Mejor Maestro de Molino 2020 se ha concedido a FLORENCIO AGUILERA Y Mª DEL MAR RUEDA de la empresa ACEITES FLORENCIO AGUILERA, cuyo aceite se comercializa bajo la marca ÁGAPE, de Alcalá La Real (Jaén), municipio de AEMO

Antes de finalizar el acto se hizo entrega de un Reconocimiento Especial a D. José Luis García Lomas, Presidente de la Caja Rural de Jaén, Ingeniero de Minas y Olivarero, por su decidido apoyo al sector oleícola en general y a los municipios del olivo representados por AEMO, en particular.

La Asociación ha querido reconocer la prolongada, intensa y decidida labor de este hijo adoptivo de La Carolina hacia el cultivo del olivo y los olivareros.

García Lomas ha encarnado durante décadas el apoyo financiero a este sector tan necesitado de liquidez en muchas ocasiones por las vicisitudes del precio del aceite de oliva.

Caja Rural de Jaén siempre ha estado ahí cuando el sector la necesitaba y lo ha hecho para ayudar a los agricultores y sus cooperativas a superar situaciones adversas. La propia Asociación, AEMO, ha sido beneficiaria de ese apoyo cuando más lo ha necesitado y eso nunca lo va a olvidar.

D.José Luis García Lomas ha capitaneado durante décadas esta Caja Rural y la ha hecho líder en la primera provincia productora de aceite de oliva del mundo, Jaén, y por ello AEMO ha reconocido ese intenso trabajo desinteresado que quedará marcado a fuego para siempre en el sector oleícola español.

Comparte con tus amigosTweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Scroll Up